fbpx
Casa / Chiapas / Congreso abre el debate al aborto legal en Chiapas

Congreso abre el debate al aborto legal en Chiapas

Para brindar información a las y los diputados sobre el tema del aborto en la entidad, en el Congreso del Estado, se realizó el “Foro sobre Derechos Reproductivos Gire”, donde se habló de la problemática que genera el aborto practicado en la clandestinidad, el cual puede causar la muerte materna. Chiapas ocupa el primer lugar a nivel nacional en muerte materna.
Dentro de los participantes, estuvieron las activistas Queta Burelo, Martha Figueroa, Gely Pacheco, Zedxy Velázquez Fiallo, quien hizo el pronunciamiento sobre Derechos Reproductivos en Chiapas, así como Rebeca Ramos, coordinadora de Incidencia en Política Pública, misma que hizo la presentación del Informe Maternidad o Castigo, la criminalización del Aborto en México 2018 “GIRE”.
Las mujeres pobres son las que forman parte de estas estadísticas, al no contar con los recursos para tener acceso a la salud. Una ley que penaliza pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres afirmaron estás activistas.
Por su parte, la diputada local, Olga Luz Espinoza Morales, manifestó que los parlamentos deben estar abiertos para recibir todas las opiniones, ser un lugar de debate, donde haya convergencia de ideas, recibir opiniones múltiples y saber cómo piensa su gente y qué es lo que desean, señaló la legisladora, al inaugurar el “Foro sobre Derechos Reproductivos” en la Sala Mural del Recinto Legislativo.
Con este foro, queda la evidencia de que la apertura está dada y de que nos encontramos trabajando para escuchar todas las voces, siempre en la búsqueda de mejorar y, con ello, dijo la diputada, “se está consolidando la forma de hacer política”, acotó ante el auditorio la representante chiapaneca.
Se debe entender cuáles son los derechos que desean ser alcanzados, por eso, este congreso es incluyente, lo que se busca es tener buenos resultados en cada una de las opiniones para poder así legislar a favor de la sociedad y en particular de las mujeres.
“Este foro que se realiza en el Congreso del Estado, se da aquí, precisamente porque es el lugar donde se promulgan las leyes, donde se hace un debate de las ideas” indicó; al tiempo, de señalar que al igual que ella, hay otros legisladores y legisladoras que se suman al trabajo parlamentario para dar cabida a las propuestas ciudadanas.

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Cárcel en lugar de obras

Es lo que ofrecen Jerónima Toledo y Miguel de los Santos (MORENA) a ejidatarios de …

A %d blogueros les gusta esto: