fbpx
Casa / México / Emergencia nacional, el crecimiento de feminicidios en Chiapas: Marta Dekker

Emergencia nacional, el crecimiento de feminicidios en Chiapas: Marta Dekker

  • Actualmente las 32 Entidades Federativas no cuentan con los mecanismos necesarios para atender los altos índices de violencia feminicida en el país con carácter de emergencia nacional. 
En rueda de prensa, la diputada por el Partido del Trabajo, Marta Dekker, señaló que, la violencia contra las mujeres es un problema que se ha convertido en una práctica social extendida en todo el país, Hoy en día, 66 de cada 100 mujeres de 15 años en adelante, han experimentado al menos un acto de violencia, de tipo emocional, física, sexual, económica, patrimonial o de discriminación laboral. (Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI).
En el marco del Día por la Erradicación del Feminicidio y la Desaparición de Mujeres,las cifras en materia de violencia de género son alarmantes, aunque existen diversos esfuerzos jurídicos penitenciarios que han tratado de erradicar el problema, éstos han tenido bajo o nulo impacto tal como lo muestran los datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio: siete mexicanas son asesinadas cada día, solo un 25% de los casos son investigados como feminicidios, más de 23.800 asesinadas en sólo una década.

La diputada, oriunda de San Cristóbal de las Casas, comentó que “Chiapas ocupa el séptimo lugar a nivel nacional al registra más feminicidios, que durante el 2017 presentó 29 feminicidios, además en lo que va del año en la entidad chiapaneca se han registrado ocho transfeminicidios en los municipios de Tapachula, Mapastepec y este último en Tuxtla Gutiérrez.
Así mismo, desde tribuna exhortó a los titulares de las 32 Entidades Federativas la atención prioritaria con todos los elementos institucionales y alcances de su responsabilidad a la actual situación de violencia feminicida en el país con carácter de emergencia nacional, con la intención de dar prioridad al impulso de los trabajos que sean requeridos para el óptimo desahogo de las actividades que tengan como finalidad la atención prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.

Para finalizar, la diputada federal, dijo que es de suma importancia que se  reconozcan como prioridad la imperante necesidad de ejercer el presupuesto con perspectiva de género, para atender de manera óptima la declaratoria de estado de emergencia nacional con respecto a los feminicidios en el País.

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Dan a 2 mil 697 migrantes documento provisional para trabajar en México

Ciudad de México, 06 NOV (apro).-De 3 mil 230 solicitudes de refugio por parte de …

A %d blogueros les gusta esto: