fbpx
Casa / Policiaca / Operativo no busca frenar caravana migrante sino apoyar a INM ante posible saturación: PF

Operativo no busca frenar caravana migrante sino apoyar a INM ante posible saturación: PF

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 16 OCT (apro).-El Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal advirtieron hoy que el operativo de seguridad en la frontera sur no es para frenar el éxodo de migrantes hondureños y que sólo podrán ingresar a territorio mexicano quienes cumplan con los trámites legales que disponen las leyes nacionales.

El Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, dijo que la presencia de sus elementos no es frenar el ingreso de la caminata migrante, sino apoyar al Instituto Nacional de Migración, ante una posible saturación de solicitudes de ingreso a México.

Entrevistado luego de recorrer los cruces fronterizos de Talismán y Ciudad Hidalgo en el municipio de Tapachula, el mando federal acompañado por personal del INM señaló que su presencia obedece a la instrucción del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, de garantizar el orden bajo el respeto a los Derechos Humanos.

“El mensaje que dio el Instituto Nacional de Migración es muy claro, se privilegiará a aquellos que cumplan con todos los requisitos de ingreso y estamos tratando de generar condiciones para que esto se haga de manera más fluida, más eficaz y ante esta saturación”, dijo Castilla Craviotto.

Dijo que necesitan contar con un dispositivo que salvaguarde la seguridad de todas las personas y que se tengan las condiciones favorables para que la instancia migratoria haga su trabajo. “Ese es el objetivo de este operativo”, agregó.

El Comisionado General quien supervisó el movimiento de entrada y salida en los límites entre Guatemala y México, agregó que por el momento no se ha desplazado a personal adicional a la frontera sur, y que se está al pendiente del avance del grupo de migrantes por el territorio de Guatemala, aunque de ser necesario, aseguró que se contará con el personal suficiente.

“Vamos a recorrer todos los puntos que tengamos que recorrer, la idea insisto, es apoyar a la instancia migratoria, esa fue la instrucción del Secretario de Gobernación”, dijo Castilla Craviotto.

Los elementos del INM y de la Policía Federal se encuentran destacamentados en las casetas aduanales de tres puentes fronterizos en esta región de la frontera sur, dos de ellos en Ciudad de Hidalgo, los puentes Dr. Rodolfo Robles y Luis Cabrera, que comunican a este territorio mexicano con Tecun Umán, Guatemala.

El tercer punto fronterizo es sobre el Puente Talismán, que comunica el poblado mexicano de Talismán con el poblado El Carmen, del Departamento de San Marcos, Guatemala.

En Guatemala, se reportaron hondureños en la cabecera de Chiquimula pidiendo dinero, otro grupo llegó anoche a Zacapa y están albergados en el salón social del campo de la feria.

Anoche se dijo que Guatemala cerró la frontera de Agua Caliente con Honduras, ante la entrada de más migrantes hondureños que esperan unirse a la caravana que ya ingresó a ese país y buscan llegar a Estados Unidos.

De última hora, trascendió que Bartolo Fuentes, el activista y vocero de los migrantes hondureños, fue detenido y que fue expulsado por las autoridades de Guatemala hacia su país.

La ONU-DH pide a autoridades garantizar seguridad de caravana

Las Oficinas del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en Honduras, Guatemala y México, manifestaron su preocupación por la situación de inseguridad y la necesidad de protección de las personas que forman parte de la “Caravana de Migrantes”, integrada por más de 3 mil personas hondureñas que buscan llegar a Estados Unidos.

En un comunicado conjunto, los representantes de las Naciones Unidas hicieron pública su preocupación por la situación especial de vulnerabilidad, en la que se encuentran, particularmente niñas, niños, mujeres y adultos mayores, que desde el 13 de octubre de 2018 transitan por Centroamérica con la intención de llegar a México y los Estados Unidos, huyendo de la violencia, de la pobreza y de las dificultades para acceder a sus derechos humanos.

Hicieron un llamado a los Estados de Honduras, Guatemala y México a proteger la integridad y garantizar la seguridad de migrantes y personas sujetas a protección internacional. Igualmente, la ONU-DH consideró vital brindarles ayuda humanitaria y asistencia adecuada a las necesidades específicas de mujeres, niñas y niños, adultos mayores, personas con discapacidad y personas LGTBI, entre otras.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

 

 

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Patrullas supervisan las unidades de transportes

Como parte de los sistemas de control de la Secretaría de Transportes en el servicio …

A %d blogueros les gusta esto: