Casa / Política / Concluyen actividades Comisiones y Comité provisionales del IEPC

Concluyen actividades Comisiones y Comité provisionales del IEPC

La Comisión Provisional de Debates, la encargada de Instruir los Procedimientos por Presuntas Irregularidades de los Consejeros Electorales Distritales y Municipales, y el Comité para Coadyuvar con el INE en las actividades del Voto de los Ciudadanos Chiapanecos Residentes en el Extranjero, concluyeron sus funciones relacionadas el proceso electoral y presentaron informes finales.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, aprobó la extinción de la Comisión Provisional de Debates; la Comisión Provisional Encargada de Instruir los Procedimientos por Presuntas Irregularidades de los Consejeros Electorales Distritales y Municipales, y el Comité para Coadyuvar con el Instituto Nacional Electoral en las actividades del Voto de los Ciudadanos Chiapanecos Residentes en el Extranjero. Lo anterior, deriva porque estas instancias colegiadas han concluido las actividades para las que fueron creadas.

Asimismo, fueron presentados los informes finales de dichas comisiones, que dan cuenta de las actividades que llevaron a cabo, concernientes al Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018.

La Comisión Provisional de Debates, fue instalada el 14 de noviembre de 2017 y finalizó el 31 de julio de 2018, con la finalidad de confrontar el intercambio de ideas y propuestas entre las y los candidatos a puestos de elección popular en la entidad y ofrecer a la ciudadanía más y mejores elementos para que emitieran su voto de manera libre, informada y razonada.

Durante ocho meses, esta Comisión, realizó 9 sesiones ordinarias y 3 extraordinarias. Es de destacarse, los trabajos relativos llevados a cabo para el Debate entre los candidatos a la Gubernatura del estado, el pasado 13 de mayo, el cual, fue transmitido por 54 medios de comunicación locales y nacionales, entre los que destacan: Radio, Televisión e Internet. De la misma manera, esta comisión tuvo a bien acompañar la realización de 16 foros y debates organizados por Consejos Electorales, Cámaras Empresariales y Medios de Comunicación.

El Consejero Electoral Gilberto Bátiz García, quien presidió la Comisión Provisional de Debates, afirmó que, las tres comisiones que concluyeron sus actividades, abonaron sin duda alguna a la cultura democrática y voto informado de todas y todos los chiapanecos.

Por otra parte, la Comisión Provisional Encargada de Instruir los Procedimientos por Presuntas Irregularidades de los Consejeros Electorales Distritales y Municipales, cumplió la función de vigilar las actividades de los 146 Consejos Electorales, para evitar inadecuados comportamientos en cuanto a prácticas que estuvieran fuera de las ordenanzas legales. Cumpliendo con su objetivo, toda vez que, los órganos desconcentrados concluyeron sus funciones el 31 de julio del 2018, y los trabajos para los cuales fue creada la citada Comisión se encuentran agotados. Esta instancia, llevó a cabo 6 sesiones ordinarias y 2 extraordinarias y atendió un total de 4 denuncias. Se instaló el 15 de enero y finalizó actividades el 09 de agosto de 2018.

Finalmente, con el objetivo de promover el voto de las y los residentes en el extranjero, se creó el 19 de junio de 2017, el Comité para Coadyuvar con el Instituto Nacional Electoral en las actividades del Voto de los Ciudadanos Chiapanecos Residentes en el Extranjero, el cual concluyó actividades, el 09 de agosto de este año.

Este Comité, realizó 13 sesiones ordinarias y 2 extraordinarias. Igualmente, hizo promoción del voto de los chiapanecos residentes en 12 ciudades de Estados Unidos. Promovió el Voto en aeropuertos y terminales de autobuses de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, durante el período del 18 al 22 de diciembre de 2017. Sus integrantes participaron vía telefónica en 52 espacios de diversas estaciones de radio de Estados Unidos. En el informe, dieron a conocer que la participación de las y los chiapanecos residentes en el extranjero llegó desde 37 países.

La Consejera Presidente del Comité, Blanca Estela Parra Chávez, señaló que los informes administrativos dan cuenta que se erogaron 792 mil 860 pesos para las actividades de Promoción del Voto, mientras que, en el proceso electoral pasado, se tuvo un monto de aproximadamente 17 millones de pesos.

Al respecto, el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, habló de la importancia que tuvo para garantizar los derechos políticos de quienes viven fuera del país. “Con la atinada estrategia de utilizar la vía postal, el Comité abarató los costos; así como promocionar el voto vía redes sociales y no de forma presencial”.

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Tren Maya va con inversión mixta y ampliación de ruta: AMLO

Ciudad de México, 13 AGO (apro).-Con esquema de inversión mixta, en el que la mayor …

A %d blogueros les gusta esto: