Casa / Educación / Comprometida UNACH con la formación de profesionales que impulsen la producción del café

Comprometida UNACH con la formación de profesionales que impulsen la producción del café

Ángel Albino Corzo, Chis., 10 AGO.-El coordinador de la Licenciatura en Caficultura, que oferta la UNACH en este municipio, Víctor Manuel Aguilar Castillo, presentó ante la comunidad universitaria, el primer informe de actividades académicas y administrativas.

                Acompañado del encargado del Despacho de la Dirección General del Instituto del Café de Chiapas, Jordán Armín Constantino Borraz, refirió que cada una de las metas cumplidas y logros que se reportan, ha sido posible gracias al trabajo en conjunto de docentes, administrativos y alumnos, apoyados en los distintos ejes de trabajo marcados en el Proyecto Académico 2014 – 2018 de esta universidad.

                Durante su informe destacó el hecho de que entre sus estudiantes matriculados en este programa académico, cuenta con un alumno procedente del estado de Querétaro y uno más proveniente del estado de Guerrero.

                “Esto es una muestra de que a pesar de ser un programa académico de reciente creación, ya se empieza a conocer de él en otras latitudes, llamando la atención de los estudiantes de educación media superior de otros estados”, apuntó.

                Asimismo, mencionó que el 86 por ciento de la matrícula está representada por alumnos de la región frailesca, proviniendo de municipios como La Concordia, Villacorzo, Villaflores, Montecristo de Guerrero y Ángel Albino Corzo, además de otros de la región Centro Metropolitana como Jiquipilas y Tuxtla Gutiérrez.

                En el tema de investigación, explicó que se ha buscado incentivar el que los docentes sean pioneros en el desarrollo y generación del conocimiento dentro de la cadena de valor del café en sus diferentes áreas de estudio, por lo cual se han sometido a concurso tres proyectos de investigación a través de CONACYT.

                Reseñó que la coordinación de esta licenciatura ha trabajado en colaboración con distintas instituciones públicas y privadas como el INCAFECH, el Centro de Investigación y Asistencia Tecnológica y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), la cadena internacional STARBUCKS y la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, entre otras.

                “Así también se ha trabajado con fincas cafetaleras, organizaciones productoras de café y pequeños productores cafetaleros de la región; mediante la búsqueda del conocimiento y la transferencia de tecnología ante una comunidad social demandante de ella”, sostuvo.

                Especial mención realizo, Aguilar Castillo, del proyecto realizado con apoyo del INCAFECH, en el cual se construyó un vivero  semi-tecnificado, para la producción de 75 mil plantas de café de la variedad Marsellesa, que beneficia a los productores de la región con plantas de café certificadas.

                Luego de escuchar cada una de las acciones realizadas durante el año de trabajo de esta coordinación, le director General de Planeación, Lisandro Montesinos Salazar, quien acudió con la representación del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, comentó que el inicio de esta licenciatura presentó retos muy importantes, pero que el trabajo coordinado de autoridades universitarias, municipales y de la comunidad universitaria de este programa académico, ha logrado realizar un arranque muy prometedor.

                Especificó que, como desde un principio, la Administración Central de la UNACH se encuentra comprometida a apoyar de manera institucional el crecimiento de esta licenciatura, buscando no solamente el beneficio para los docentes y estudiantes, sino también en la formación de profesionales con conocimientos y propuestas, que permitan reactivar esta actividad económica tan importante para ms de mil 800 familias en nuestro estado.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

UNICACH, líder en el Sur Sureste

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 AGO.-La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) fue sede …

A %d blogueros les gusta esto: