fbpx
Casa / Política / Cafetaleros piden a AMLO crear comisión federal del café para rescatar la producción nacional de este grano

Cafetaleros piden a AMLO crear comisión federal del café para rescatar la producción nacional de este grano

Ciudad de México, 10 AGO.-La Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café, hicieron un llamado al Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, a incluir en su política agropecuaria la creación, por decreto, de la Comisión Federal del Café que permita el rescate del sector en materia productiva, eleve los precios y cierre la puerta a la competencia desleal con el creciente ingreso de café de contrabando al país por la frontera sur de México.

Asimismo, en conferencia de prensa, pidieron a los próximos titulares de Sagarpa, Profeco y Cofepris revisar la Norma Oficial Mexicana de la Ley de Torrefacción de Tostado y Molido de Café para que en la venta de café molido se garantice que la venta del producto que se dice 100% puro así lo sea y no incluya un etiquetado falso cuando en realidad además de café lleva maíz y garbanzo.

Del mismo modo, los productores cafetaleros de CONAPROCAFÉ al anunciar el Foro “Hacia una Nueva Cafeticultura en México”, a realizarse en este mes de agosto en los estados de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Puebla, consideraron urgente también revisar la Norma Oficial Mexicana de la Ley del Café 100% puro para evitar engaños hacia el consumidor final pues “decir que es café 100% puro pero va acompañado con vainilla o chocolate es mentira”.

Así, en la conferencia de prensa, Javier Galván, Marcelo Herrera, Omar Velázquez, Monserrat Olvera y Luis Gómez Garay, todos miembros del CONAPROCAFÉ, expusieron que debido a las problemáticas antes citadas, es urgente que el Presidente Electo de México así como Víctor Villalobos, hasta ahora posible titular de Sagarpa, consideren la creación de la Comisión Federal del Café.

Insistieron en que la necesidad se desprende de contar con una Comisión que sea incluyente de los pequeños y medianos productores pues el Sistema Producto Café y el AMECAFE no son representativos de este sector ni luchan por recuperar la producción de café nacional.

                Javier Galván, miembro de Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café, explicó que la Comisión deberá ser un organismo público ante la distorsiones en la cadena de valor de esta cereza, la caída en su precio, el contrabando y la necesidad de fijar un  precio objetivo para el grano de café a fin de  sacar un poco de ganancia y los costos de producción.

Apoyado por Luis Gómez Garay, miembro de esta Coalición y Secretario General de la Unión General Obrera Campesina y Popular, dijo que mientras en 2012 se producían en México 4.8 millones de sacos, en el 2015 apenas se produjeron 2.3 millones de sacos como resultado de la plaga conocida como Roya y del abandono en el que se encuentra el sector.

También añadió, validado por Omar Velázquez, Secretario de Desarrollo Rural de la CCC, la Comisión podría dar orden y certeza con precios de garantía, organizar el mercado y otorgar certeza en la producción de esta cereza.

Monserrat Olvera, miembro de la Coalición y de la UGOCP luego de hablar de la importancia de la mujer en la producción de café avaló  las declaración de Javier Galván sobre los costos de producción de este grano para los productores y el cual oscila los 215 dólares.

Javier Galván, aprobó los datos estadísticos que manejó Marcelo Herrera, miembro de la coalición en el sentido de que existen poco más 500 mil productores de café que generan empleo para cerca de 5 millones de personas de los cuales el 60 por ciento son indígenas.

Por ello, dijo, es importante favorecer la producción nacional pues el contrabando creciente de 2012 a la fecha le ha pegado de manera considerable al sector pues al año ingresan de manera ilegal unos 400 mil quintales de café al país que son comercializados en el mercado interno ya que la producción nacional de 2 millones de sacos anuales no cubre la demanda interna ya que el 80 por ciento se exporta.

Lo poco que queda, se va a la venta pero no satisface las necesidades de los mexicanos quienes han pasado de un consumo percápita de 700 gramos a 1.3 kilogramos.

Además ahora vemos que hasta la Nestle tiene que comprar café de Vietnam y Brasil para atender la demanda interna debido al declive de la producción y la distorsión en el mercado donde un kilo de cereza se produce con 6.50 pesos y se vende a 4.50 dejando una pérdida de dos pesos.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Turnan a comisiones solicitud de condonación de adeudos a CFE

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 DIC.-El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura turnó a las comisiones …

A %d blogueros les gusta esto: