Casa / Educación / Trabajadores Administrativos de la UNACH reciben Conferencia sobre la Reforma Laboral

Trabajadores Administrativos de la UNACH reciben Conferencia sobre la Reforma Laboral

Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Chiapas, asistieron a la conferencia denominada  Reforma Laboral, dictada por Arturo Alcalde Justiniani.

El conferencista explicó a los trabajadores adheridos al STAUNACH, que la reforma al artículo 123 de la Constitución, realizada en febrero del año pasado fue una gran noticia

El sistema de justicia planteó la desaparición de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, para delegar sus tareas al Poder Judicial.

Explicó que se establecieron reglas en materia de conciliación así como un paquete democrático muy importante con la finalidad que la negociación colectiva sea auténtica y abone a la democracia sindical en el mundo del trabajo.

Catalogó como muy importante la reforma al artículo 123  donde existe un cambio de modelo; sin embargo, explica que se encuentra pendiente la reforma a la Ley Federal del Trabajo, reformas que catalogó como las “letras chiquitas”.

Aquí es donde se debe de tener cuidado, porque es la reglamentación o leyes secundarias para poder ejecutar la reforma del artículo 123, Constitucional.

Refiere que No  hay que confundirse, porque una cosa es la Constitución la cual ya quedó y quedó muy bien lo cual se presta a confusión debido a que por lo general las reformas “nos perjudican”, sin embargo, esta es positiva.

Indicó que se estuvo a punto de tener una reforma negativa, por una iniciativa nociva que impulsaban dos partidos políticos (PRI – PAN).

Dijo preocupa  al quedar pendiente la reforma a la Ley Federal del Trabajo, preocupa ya que ésta se efectuará a partir del uno de septiembre, con el nuevo congreso.

De llegar a quedar diputados y senadores conservadores, del sector empresarial o defensores del sindicalismo corporativos, pueden dar marcha atrás a dicho artículo afectando al gremio trabajador.

Al término de la conferencia se realizó una lluvia de preguntas por parte de los trabajadores, inquietudes que versan desde la educación hasta la mejora de la calidad de la educación.

La conferencia expuesta por Arturo Alcalde Justiniani, asesor laboral de organizaciones gremiales, académico y articulista de la Jornada, fue posible por la preocupación del contador público Pedro Jiménez Pérez, líder del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Chiapas, (STAUNACH), a la cual asistió el doctor Carlos Natarén Nandayapa, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH, quien participó para hacer posible dicho evento.

Con este evento el líder sindical demostró su visión que no sólo es defensora de los trabajadores; sino también de la institución de la máxima Casa de Estudios.

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Trabajan Unidades Académicas de la UNACH con la totalidad de su presupuesto asignado

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 AGO.-La Universidad Autónoma de Chiapas trabaja con normalidad en todas sus …

A %d blogueros les gusta esto: