Noticias e última hora
Casa / Política / PRI, debastado

PRI, debastado

DE BUENA FUENTE
Erisel Hernández Moreno
 
PRI, debastado
 
SANMARTÍN
 
Continuamos con la segunda parte de la entrevista que Aleix Sanmartín (AS), uno de los estrategas más solicitados por la clase política mexicana, concedió a la La Orquesta (LO)
LO: ¿Qué debe hacer el PRI, que por ahora no tiene candidato, para ganar la elección presidencial?
AS: Lo primero es eso: tener un candidato, porque es imposible que la gente vote si no tienes uno. Hoy solo piensan en votar por el PRI los que pertenecen a su voto duro, pero a estas alturas ya deberíamos saber quién es el candidato del PRI o por lo menos algunas pistas, como en el PAN, donde vemos tres, será alguno de esos tres pero no va a ser alguno más. Morena sabemos claramente quién va a ser el candidato. En el PRI unos días hablan de Narro (José), otros hablan de Osorio (Miguel Ángel), otros de Luis Videgaray. Es complicado que alguien más allá del votante tradicional, vote por un partido si no tiene a un candidato.
Técnicamente qué tendrían que hacer: aprovechar la pauta publicitaria que tiene el PRI para poder posicionar un tema o posicionar la figura y valores del candidato que vaya a lanzar, pero ese es otro asunto.
Políticamente debe demostrar que es un partido que, con sus errores y sus defectos, apuesta por la lucha contra la corrupción. Vas a decir “¿cómo es posible?”, yo te digo: si están los exgobernadores en la cárcel, simplemente es por eso, ¿es que antes no había corrupción?, no creo, corrupción ha habido siempre, la diferencia es que ahora se les mete a la cárcel. Debe apostar por ese discurso y dar muestras claras y fuertes contra la corrupción, decir “no se puede controlar el que la gente robe, pero lo que usted sí puede hacer es meter a la gente a la cárcel cuando roba”. Debe hacer una política fuertemente basada en “el que la hace la paga”.
Con un candidato que se demuestre que tiene un compromiso fuerte contra la corrupción y definiendo un buen programa para continuar con las reformas a lo mejor tiene suerte y gana.
LO: ¿Podemos profundizar en el punto de las reformas?
AS: Es importante definir una segunda línea en la agenda de transformación de México, es decir, si en el primer mandato de retorno del PRI fueron las grandes reformas, ahora ¿qué va a haber? No sabemos cuál es la nueva promesa de valor, ¿por qué un ciudadano tiene que darle otra oportunidad al PRI?
El PRI necesita decirle a los ciudadanos para qué se hicieron las reformas, tienen que decir en qué va a consistir la segunda parte de estas.
¿Sabes cómo va a perder el PRI? Si la promesa de valor es “vótame para que Andrés Manuel no tumbe las reformas”, entonces está perdido, porque la gente no las percibe como la gran cosa. A lo mejor es que falta algo más por hacer, si dices eso tal vez te la compran, pero si me dices que te vote a ti para que quiten la reforma energética, va a estar difícil que confíe.
Requieren una promesa de valor nueva “¿qué falta? ¿Dónde hay que ahondar en la reforma fiscal, en la educativa? ¿Cuál es la segunda parte de este relato del PRI?”.
LO: A quién prefieres como cliente: López Obrador, Osorio Chong, Narro o Margarita Zavala.
AS: A Andrés Manuel lo tuve en el año 2012, lo conozco perfecto. A Margarita Zavala la quiero mucho y me encantaría trabajar con ella. Osorio me parece que es un gran candidato y al doctor Narro no lo conozco en persona.
En este momento me encantaría Margarita Zavala, porque tiene todo para ganar: es una mujer y hacen falta mujeres en política, tiene experiencia, es aguerrida, tiene el voto del PAN, pero sabe hacer alianzas y podría ir con el PRD en algún momento. Tiene mucho potencial para crecer.
LO: A propósito del PAN, ¿qué te parece el spot “un peligro para México” (acuñado por el equipo de Calderón en 2006 contra López Obrador)?
AS: Hoy en día, no creo que funcione.
LO: Aún tiene repercusiones.
AS: ¿Si? Andrés va primero en las encuestas. No veo que Andrés Manuel sea el peligro que el spot del 2006 parecía pegar y no creo que la gente lo compre demasiado. Aunque hay que recordar que Andrés Manuel es su peor enemigo. Todavía es posible que se genere un “cállate chachalaca”, que mande a la chingada al presidente o cualquiera de esas cosas.
 
NEPOTISMO
 
Un estudio hecho por el consejero de la Judicatura Felipe Borrego Estrada, reveló que familiares de al menos 500 jueces y magistrados ocupan plazas en tribunales y juzgados de su adscripción o de otros.
Un total de 112 jueces y magistrados consiguieron empleo a sus esposas o parejas, 180 a sus hijos, 136 a sus hermanos y 27 a sus papás.
Además, otros han conseguido empleo a yernos, concuños, sobrinos, tíos y hasta a sus suegras.
El reporte “Estudio sobre Redes Familiares y Clientelares en el Consejo de la Judicatura Federal”, al que tuvo acceso Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), señala, por ejemplo, el caso de un magistrado de Durango que tiene a 17 miembros de su familia, entre hijos, hermanos, concuños, cuñadas, primos y sobrinos en puestos administrativos, como actuarios, secretarios de tribunal y de juzgado, asesor jurídico y analista especializado.
Asimismo, otros dos magistrados en San Luis Potosí y Baja California tienen a 11 parientes en plazas del Poder Judicial cada uno.
En Puebla, también un magistrado dio empleo a ocho tíos y a su papá.
De acuerdo con el diagnostico, de mil 31 plazas revisadas en 31 circuitos, 501 tienen familiares, lo que representa el 48.6 por ciento, es decir, casi la mitad de los jueces y magistrados federales tienen parientes en el Poder Judicial.
En el reporte se señala el caso del circuito judicial correspondiente a Guanajuato, donde el 82.61 por ciento de los jueces y magistrados tienen parientes en el Poder Judicial; es decir, 38 de los 46 funcionarios.
La investigación se realizó entre enero de 2016 y enero de este año y concluyó que hay 7 mil 148 servidores públicos en el Poder Judicial que comparten espacio laboral con sus parientes.
Según establece el artículo 97 de la Constitución, los jueces y magistrados tienen facultades para nombrar y remover a los funcionarios y empleados de los Tribunales de Circuito y de los Juzgados de Distrito.
“No sólo los magistrados de circuito y jueces de distrito logran generar redes clientelares haciendo mal uso de esta atribución”, dice el estudio y señala que “los números muestran que muchos secretarios, actuarios, oficiales y administrativos poseen familiares en el mismo circuito y en otros. Claramente influyen en la designación, y lo hacen sin que sea posible incoarles (iniciarles proceso o expediente) ningún tipo de responsabilidad”.
Además, el estudio señala que, en la práctica, ha ocurrido que los juzgadores intercambian empleos para sus familiares con colegas de otros circuitos, quienes corresponden en forma recíproca.

Acerca de admin

Verifica Tambíen

En marzo disminuye volumen de venta al mayoreo; se revertirá con “verano abarrotero 2018, sumando goles de ahorro”: ANAM

El Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, Iñaki Landáburu Llaguno, informó que …

A %d blogueros les gusta esto: