fbpx
Casa / Chiapas / Gotitas de Sangre chiapaneca

Gotitas de Sangre chiapaneca

Al Nopal solo se le arriman cuando tiene Tunas  (R. Vicente Yannini Mejenes)

 

“El Síndico es el encargado de vigilar y defender los intereses municipales y de representar jurídicamente al Ayuntamiento, desde esta óptica es el Abogado del Municipio, el que vigila además, los asuntos de la hacienda pública municipal y su ejercicio hoy por hoy es trianual”.

En el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (FeCal), las facultades fueron restringidas para estos representantes sociales, dejaron de ser vitales como contrapeso en las diversas decisiones asumidas por el Presidente Municipal en turno, dejó de ser un obstáculo muchas veces franqueable y vulnerado por los cañonazos económicos ofrecidos por el ejecutivo para la firma de aprobación de cuenta pública o gastos sin comprobación convincente. Esta figura, así como la de los Regidores, son apariencias de una Insulza democracia con sabor a fracaso, solo cumplen con una misión organifráfica (no sé si existe la palabra como tal pero me gustó para el propósito, ustedes disculpen),solo hace las veces de apéndice en el ser humano “Nadie sabe para qué sirve pero ahí debe estar”. Esta acción obedece a un plan que difiere totalmente a lo que el espíritu de la Constitución aduce en esa materia, contraviene el Estado de Derecho y vulnera la justicia social.

 

En lo que si se ha modificado esta figura y sus facultades es la persona de Rosario Vázquez Hernández, Síndico del ayuntamiento de Tapachula, quien sorprende a propios y extraños por su capacidad abrasiva de obtener poder económico a través del manejo de los rubros más importantes que generan ingresos en el municipio como son: servicios públicos (Mercados, Baños Públicos, Vialidad Municipal, etc..)

 

En la carrera de las ambiciones sin medida esta el anhelo de Rosario (a) la Chayito de ser la Presidenta Municipal de su pueblo, Tapachula. Este deseo se ve acobijado por el líder malévolo del Congreso local, el autodenominado “Jaguar Negro” a quien le entrega cuentas del “botín” obtenido bajo la promesa de impulsarla y lograr su cometido. No para ahí no ‘mas, la “representante social” ha impulsado consecuentemente la instalación de cientos de puestos ambulantes en el centro del pueblo logrando con ello mayor compromiso electoral como acción netamente clientelar, traicionando así los derechos del empresariado quien tributa irremediablemente cada mes, cosa que no sucede con el ambulante y fomentando el desorden vial y la competencia desleal de los comerciantes.

 

Esto solo es posible con la venia del Presidente Municipal de Tapachula, Neftalí Armando Del Toro Guzmán, quien abroga las responsabilidades a esta señora dadas sus constantes ausencias y tendrá en su momento que encarar la sentencia social porque el OFSCE (Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado) solo sirve al amo en turno y no a los intereses de la ciudadanía, verbo y gracia el caso del desfalco de este municipio por el ex edil y hoy Diputado Federal y decenas de ex ediles que no cumplieron con la cuenta pública pero que campean impunemente por las calles del Estado, sonrientes y felices derrochando el dinero acopiado en su administración.

 

La Síndico de Tapachula va caminando al trote y en un abierto silencio rumbo al 2018, para ello genera recursos para su proyecto e impulsar la demanda de recursos del líder del Congreso para su eventual candidatura a gobernador de Chiapas. ¿Que hemos hecho para merecer tal castigo?

Acerca de admin

Verifica Tambíen

Transportistas de Moto taxis Piden renuncia del secretario del transporte

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 OCT.-Procedentes de diversos puntos de la geografía chiapaneca, se manifiestan frente …

A %d blogueros les gusta esto: