Casa / Política / Gobiernos deben informar sobre acciones de reciclaje: Emilio Salazar

Gobiernos deben informar sobre acciones de reciclaje: Emilio Salazar

 
*El legislador federal recordó que el 8 de julio entrará en vigor nueva Norma Ambiental
 
 
Tuxtla Gutiérrez, Chis. Emilio Salazar Farías, se suma al impulso del punto de acuerdo para exhortar a los gobiernos estatales y municipales a reformar los instrumentos jurídicos para la separación, clasificación, recolección selectiva y almacenamiento de los residuos sólidos urbanos que actualmente se generan en sus territorios e informen sobre las acciones que desarrollan.
            A través de un punto de acuerdo, presentado ante la Permanente y remitido a la Tercera Comisión, el legislador resaltó que un mal sistema de gestión de los residuos tiene como resultado el deterioro no únicamente de la imagen urbana, sino también de la salud de las personas y la conservación del entorno.
            Por ello en la separación y recolección de basura se deben emplear por lo menos las categorías de orgánicos, reciclables, de manejo especial y voluminosos, no reciclables y peligrosos domésticos, a fin de disminuir, aprovechar y valorizar al máximo los residuos que actualmente se generan. En México, la mayoría de los residuos urbanos no son separados; en 2010, 89 por ciento correspondió a recolección no selectiva y el restante 11 por ciento a selectiva, es decir, a la separación de los mismos en orgánicos e inorgánicos, refirió el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal del Congreso de la Unión.
            Precisó que a nivel estatal, las entidades que reportaron el mayor porcentaje de separación fueron Querétaro (57 por ciento), Jalisco (40), Nuevo León (30), Ciudad de México (18) y Estado de México (15 por ciento). Mientras, los estados que no los separaron fueron Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Guerrero, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Zacatecas.
            El diputado Salazar, finalmente dijo que de acuerdo con estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los residuos reciclados en nuestro país pasaron de representar de 0.68 por ciento en 1991 a 4.98 por ciento en 2012; sin embargo, se está por debajo de los estándares internacionales, ya que México es el país con menor porcentaje de reciclaje, por lo que recordó que a partir del próximo 8 de julio entrará en vigor una nueva Norma Ambiental en la Ciudad de México, estimó imprescindible que dicho modelo se replique en el resto del territorio nacional; concluyó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2017
 

Acerca de Usmar Zabaleta

Verifica Tambíen

En aras de optimizar el trabajo que se realiza en las distintas áreas de la SSyPC, se anuncia próxima rotación de directivos

“La seguridad de los chiapanecos, requiere de funcionarios públicos más comprometidos”    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. …

A %d blogueros les gusta esto: