Casa / Salud / Brigadas de Salud combaten dengue, chikungunya y zika en Tuxtla y Tapachula

Brigadas de Salud combaten dengue, chikungunya y zika en Tuxtla y Tapachula

Brigadas de Salud combaten dengue, chikungunya y zika en Tuxtla y Tapachula

  1. Con las acciones de nebulización, control larvario y bloqueo de casos en los dos municipios con mayor concentración poblacional.

    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-  A una semana de empezar las acciones de control del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, por ser los municipios con mayor concentración poblacional, actualmente se ha realizado control larvario en más de 48 mil casas y se han nebulizado más de 4 mil hectáreas con una fuerza de tarea de 555 brigadistas de vectores.

    En ese sentido, el jefe del departamento de enfermedades transmitidas por vector, Abel García Orozco recordó que hace una semana el secretario de salud del estado, Francisco Ortega Farrera hizo entrega de los insumos para iniciar las acciones contra el mosco aedes aegypti de nebulización, control larvario y bloqueo de casos, por lo que se comenzó con las actividades en los dos municipios de mayor concentración poblacional y que presentan mayor incidencia de casos como son Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

    El funcionario estatal comentó que hasta la fecha en los dos municipios se han nebulizado 4 mil 106 hectáreas con 42 maquinas pesadas y se ha hecho el bloqueo de 329 casas con 18 motomochilas; el bloqueo de casos consiste en que los brigadistas entran a hacer un rociado intradomiciliar en las casas que reportan casos sospechosos de dengue, chikungunya y zika, para así evitar que se propague en las casas aledañas.

    Asimismo mencionó que se ha realizado el control larvario en 48 mil 329 casas, con el larvicida y pupicida, que son nuevos productos químicos para el control larvario del mosco en su fase acuática o fase larva, comúnmente llamado cortatripa, donde las brigadas debidamente identificadas, han entrado a las casas para depositar el producto en cisternas y tinacos.

    Indicó que en esta lucha contra el mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika se cuenta con una fuerza de tarea de 555 brigadistas, quienes se encargarán de realizar las acciones de nebulizado, control larvario y bloqueo de casos; en una primera etapa estas actividades se están realizando paralelamente en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, posteriormente se cubrirán el resto de las regiones de la entidad.

    García Orozco puntualizó que la población debe participar activamente en estas tareas, ayudando a tirar los cacharros que acumulen agua de sus casas y fomentar los cuatro pasos de lava, tapa, voltea y tira, así como abrir puertas y ventanas cuando pasen las maquinas nebulizadoras, además mantener limpios los patios y azoteas; así como también si alguna persona presenta síntomas de estas enfermedades, acudan de inmediato al médico y evitar automedicarse.

Acerca de Usmar Zabaleta

Verifica Tambíen

En aras de optimizar el trabajo que se realiza en las distintas áreas de la SSyPC, se anuncia próxima rotación de directivos

“La seguridad de los chiapanecos, requiere de funcionarios públicos más comprometidos”    Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. …

A %d blogueros les gusta esto: