Casa / Economía / Nueve claves de Stiglitz para entender la economía en la era Trump

Nueve claves de Stiglitz para entender la economía en la era Trump

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, estuvo en México para hablar sobre los retos que enfrenta la sociedad. El domingo, el economista se dio cita con estudiantes de la Universidad Iberoamericana para ofrecer la conferencia magistral “Globalización en el mundo desarrollado” en donde señaló que en Estados Unidos se han generado enfermedades de la desesperación tales como el alcoholismo, suicidio, adicciones y la disminución de la expectativa de vida.

Este lunes, Stiglitz participó en el Foro Económico “Fracturas en la Globalización y las Implicaciones en las Economías Emergentes” en donde destacó que quienes estuvieron en favor de la globalización estaban equivocados, “por eso la política ha sido como ha sido. La historia antigua estaba mal, pero la de Trump está peor”, dijo.

Stiglitz resumió su comprensión sobre cómo funciona la economía en algunos puntos clave:

1. Para Stiglitz una sociedad que elige a alguien como Trump para presidente tiene problemas muy profundos.

2. La economía global tiene que reunirse para reconfigurarse.

3. Se dijo que la globalización iba a beneficiar a todo mundo, pero es obvio que ha habido muchos perdedores. En opinión de Stiglitz: “la globalización no era para los países en desarrollo, para aquellos que seguían teniendo subsidios, como México”.

4. Uno de los aspectos de la globalización es que ha creado mucho más problemas de desigualdad en varios países, así como desestabilización de los mercados, “también ha restringido la habilidad para tratar de resolverlos, se restringen los marcos de acción”.

5. En términos de los ingresos, señaló que una de las grandes preocupaciones de la globalización es que cada vez es más difícil imponer impuestos a las grandes corporaciones.

6. La desigualdad es tan grande que podría reducirse para generar un crecimiento más rápido. “La desigualdad ha sido creada para minar el desempeño de nuestra sociedad”, dijo el Nobel de Economía.

7. Las políticas públicas pueden resolver la inequidad, además de fortalecer la eficiencia económica y el crecimiento.

8. La inequidad está relacionada con la distribución del ingreso. Hay más dinero al tiempo que hay más personas en situación de pobreza, y en detrimento de la clase media.

9.  “Es un modelo útil para entender por qué los mercados no funcionan como deberían. Para entender e interpretar el incremento de la inequidad. Deseo darle seguimiento a la evolución de dinastías ?asumiendo un equilibro competitivo neoclásico”, dijo el también profesor universitario de la Universidad de Columbia y Economista en Jefe de la Institución Roosevelt.

Acerca de admin

Verifica Tambíen

RESLAC repudia asesinato de la defensora Marielle Franco

La Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC) manifiesta su repudio y pesar …

A %d blogueros les gusta esto: