jueves , mayo 13 2021
Home / Nacional / 114,298 muertes por coronavirus en México; hay un millón 255,974 casos

114,298 muertes por coronavirus en México; hay un millón 255,974 casos

*Arranque de vacunación contra Covid será en las últimas dos semanas de diciembre: López-Gatell
Ciudad de México, 14 DIC.-México sumó 5, 930 contagios por Covid-19, por lo que hay un acumulado de un millón 255,974 enfermos, informaron autoridades de la Secretaría de Salud Federal.
Los fallecimientos por este padecimiento que se reportaron este lunes fueron 345, con lo cual hay un total de 114,298 muertes desde que comenzó la pandemia en el país.
El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que los casos activos estimados son 78,956, los cuales representan el 6% de la pandemia activa, es decir, los enfermos con síntomas en los últimos 14 días.
En conferencia desde Palacio Nacional agregó que el porcentaje de postividad en las pruebas de coronavirus es del 39%, el cual disminuyó ligeramente en comparación con la semana pasada.
Agregó que la curva de casos estimados tuvo un incrementos del 11%, por lo que hay 1, 428, 261 posibles contagios.
Respecto al movimiento de las defunciones, Alomía apuntó sobre un incremento del 2%, el cual calificó de ligero y descartó una tendencia acelerada en este rubro, a diferencia de los contagios por Covid-19.
Acotó que a nivel nacional hay una ocupación promedio del 41%, sin embargo esta cifra es del 43% para las camas generales y del 36% para la terapia intensiva.
Para la semana epidemiológica 49, el número de personas recuperadas asciende a 927 mil 754; la cifra del estimado de contagios dado por las autoridades en el informe técnico de esta día es de un millón 429 mil 261 casos.
Los numerales para los estimados de decesos de la semana 49 son: 528 muertes sospechosas con posibilidad de resultado, 4 mil 862 sin posibilidad de resultado, y 11 mil 160 sospechosas sin muestra pero con posibilidad de un dictamen por parte de los cuerpos médicos.
La variación entre la semana 48 y la 49 de estimados de contagios acumulados es de 4.8 por ciento, con una tendencia a la alza.
El acumulado de hospitalizaciones muestra una variación de 2.5 por ciento entre ambas semanas, con una tendencia ligeramente a la baja.
Las defunciones, por otro lado, aumentaron 3.1 por ciento entre la semana 48 y la 49.
De acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins, México es el decimotercer país con más casos y el cuarto con más muertes acumuladas por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, solo por detrás de Estados Unidos, Brasil y la India.
En conferencia de prensa, Ruy López, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), dijo que «hay una gran actividad» en «la transmisión y confirmación de casos», y aseguró que «una parte muy importante se explica por la Ciudad de México».
Los hospitales de la capital registran una ocupación del 83 % de las camas de atención general y el 71 % de las camas con ventilador para la respiración asistida.
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, advirtió el viernes de que la ciudad se encuentra en «alerta» por un «crecimiento muy acelerado en las hospitalizaciones», y pidió a los ciudadanos cancelar las fiestas navideñas.
El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, encargado de la estrategia contra el coronavirus, aseguró que el país experimenta «el segundo pico» de la pandemia, con un ascenso de contagios en el centro y el norte del país, incluida la capital.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el viernes el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer y BioNTech, y el Gobierno planea iniciar la vacunación del personal sanitario este mismo mes.
Por qué algunas personas enferman gravemente
Uno de los mayores enigmas de la pandemia es por qué algunas personas con Covid-19 no presentan síntomas y otras sí se enferman gravemente.
Un estudio publicado recientemente en Nature analizó a más de 2 mil 200 pacientes de cuidados intensivos e identificó genes específicos que pueden ofrecer respuestas.
Arranque de vacunación contra Covid será en las últimas dos semanas de diciembre: López-Gatell
El proceso de administración y aplicación de la vacuna de Pfizer contra Covid-19 tendrá su “arranque” en las últimas dos semanas de diciembre, según detalló este lunes Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.
En conferencia de prensa afirmó que el primer cargamento de vacuna de Pfizer ya fue adquirido formalmente, pero que la farmacéutica estadounidense requiere de ocho días para tener listas las dosis.
“En el momento en que pedimos el embarque, que serán 250 mil dosis, Pfizer requiere ocho días para acondicionar el producto y lo entregará en los aeropuertos internacionales de acuerdo con el plan de uso”, precisó.
Reiteró que el plan de vacunación contra Covid sigue en pie y contempla que para la fase 1, que prioriza al personal de salud, el arranque será en las últimas dos semanas de diciembre.
“Estamos ya a la vuelta de este asunto”, dijo.
Detalló que aunque se iniciará el proceso de vacunación en la Ciudad de México y en Coahuila, debe quedar claro que eso no es toda la vacunación que habrá en México.
Esta mañana la subsecretaria para asuntos multilaterales y derechos humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Matha Delgado, informó que este mismo día se realizaría el pedido de la vacuna de Pfizer contra Covid-19.
“Se hace el pedido y según nuestro contrato en un lapso semejante de 5 a 8 días podremos tenerla aquí. Se está analizando la logística para que podamos empezar a aplicarla”, explicó.
La vacuna contra Covid será gratuita y se aplicará de forma universal a todos los mexicanos. Se prevé que el programa de aplicación a toda la población tenga cobertura total para finales de 2021.
De acuerdo con el plan del gobierno estos son los grupos en los que se dividirá la vacunación contra coviud-19 en México:
Grupo 1. Trabajadores de la salud.
Grupo 2. Personas de 80 años y mayores.
Grupo 3. Personas de 70 a 79 años.
Grupo 4. Personas de 60 a 69 años.
Grupo 5. Personas de 50 a 59 años.
Grupo 6. Personas de 40 a 49 años.
Grupo 7. Personas menores de 40 años.

About PMNoticiasMx

Check Also

Jóvenes del CECyT 21 Bochil obtienen Primer Lugar nacional en talento empresarial

Obtuvieron el primero y segundo lugar en la gran final nacional del Young Business Talents …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

403 Forbidden

403 Forbidden


nginx