sábado , noviembre 28 2020
Home / Noticias Recientes / 🛑Un mexicano, entre los nuevos cardenales que designará el papa Francisco

🛑Un mexicano, entre los nuevos cardenales que designará el papa Francisco

*El arzobispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi, es uno de los 13 nuevos cardenales que serán designados por Papa el 8 de noviembre; nueve de ellos podrán ser electores en un futuro cónclave
Ciudad de México, 26 OCT.-El arzobispo emérito de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, Felipe Arizmendi Esquivel, es uno de los 13 nuevos cardenales que serán designados por Para Francisco en un consistorio el próximo 28 de noviembre, informó hoy el pontífice luego del rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.
El papa Francisco nombró este domingo a 13 nuevos cardenales, incluyendo dos latinoamericanos y al arzobispo de Washington D. C., Wilton Gregory, quien sería el primer prelado afroamericano en obtener el título.
En un inesperado anuncio desde la ventana de su estudio a los fieles que estaban en la Plaza de San Pedro, Francisco dijo que los religiosos serían ascendidos a cardenales en una ceremonia el 28 de noviembre.
Estaban también un italiano que fue predicador del papa en el Vaticano durante mucho tiempo, Raniero Cantalamessa, un fraile franciscano; el arzobispo de Kigali, Ruanda, Antoine Kambanda; el arzobispo de Capiz, Filipinas, Jose Feurte Advincula y el arzobispo de Santiago de Chile, Celestino Aós Braco y
Otro franciscano ungido fue el fraile Mauro Gambetti, a cargo de Sagrado Convento de Asís. El papa, cuando fue elegido en el 2013, decidió llamarse Francisco precisamente en honor a San Francisco de Asís. Días atrás el pontífice viajó a ese poblado en las colinas de Umbria para firmar una encíclica sobre la importancia de la hermandad.
Como reflejo del deseo del papa de ayudar a los necesitados, Francisco también elevó a cardenal a Enrico Feroci, exdirector de Caritas, una organización caritativa católica.
Wilton, de 73 años, fue nombrado arzobispo de la capital estadounidense el año pasado. El prelado ha sido tres veces presidente de la Conferencia de Obispos de Estados Unidos.
Nueve de los nuevos cardenales tienen menos de 80 años y por lo tanto podrán elegir al próximo papa cuando se celebre el próximo cónclave. Algunos cardenales ostentan cargos poderosos dentro de la Santa Sede, y es común que los pontífices sean asesorados por ellos.
El pasado 30 de mayo, Arizmendi fue herido por un disparo de arma de fuego durante un enfrentamiento entre integrantes de grupos delincuenciales que operan en el Estado de México, entidad donde reside actualmente.
Felipe Arizmendi, nació en el Estado de México el primero de mayo de 1940, se ordenó como sacerdote el 25 de agosto de 1963 y obispo en marzo de 1991.
Arizmendi Esquivel, de 80 años de edad, será el quinto Cardenal que tenga México, junto con Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México; y los obispos eméritos, de México, Norberto Rivera Carrera; de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez; y de Morelia, Alberto Suárez Inda.
Entre los 13 cardenales que nombrará el Papa, nueve de ellos podrán ser electores en un futuro cónclave, entre ellos el chileno Celestino Aós Braco y el estadounidense Wilson Gregory.
Cabe recordar que el obispo Arizmendi Esquivel en su estancia en Chiapas fue obispo de Tapachula entre 1991 al 2000 y de San Cristóbal de las Casas, entre el 2000 a 2017.

About Monserath Martínez

Check Also

Establece SSyPC patrullajes preventivos en tramos carreteros

 Se busca brindar seguridad a quienes transitan por el estado Ocosingo, Chiapas. La Secretaría …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *