jueves , mayo 13 2021
Home / Columnas / 🛑CNDH alerta sobre riesgos en penal femenil de Tapachula

🛑CNDH alerta sobre riesgos en penal femenil de Tapachula

El organismo registró daños en el inmueble penitenciario, catalogados como de alto riesgo, durante una supervisión realizada por su Tercera Visitaduría.
Ciudad de México, 29 OCT (apro).-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó sobre riesgos a la vida e integridad de mujeres privadas de libertad y sus hijos e hijas, y de trabajadores del Centro de Reinserción Social (Cereso) Número 4 en Tapachula Femenil, en Chiapas.
El organismo registró daños en el inmueble penitenciario, catalogados como de alto riesgo, durante una supervisión realizada por su Tercera Visitaduría para la elaboración del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria, por lo que emitió medidas cautelares a la Comisaría General de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno de Chiapas y al subsecretario de Ejecución de Sanciones Penales y Medidas de Seguridad del estado, “debido al peligro que corre la integridad física de estas personas por las malas condiciones de infraestructura e insalubridad del inmueble”.
La CNDH destacó que, durante una visita a Chiapas, su personal advirtió que el Centro de Reinserción Social de Sentencias Número 4, Tapachula Femenil, “se encuentra catalogado en su infraestructura como un inmueble de alto riesgo, de acuerdo con dictámenes de protección civil, lo que coloca en peligro inminente la integridad personal, la salud y la vida de las mujeres privadas de la libertad, de las hijas e hijos que viven con ellas y del personal que labora en el interior del mismo”.
Entre los daños en el inmueble detectados por el personal del organismo resaltan goteras en distintas áreas, como los baños, filtraciones de agua, cortes de electricidad, moho en las paredes, así como la instalación de tanques de gas en los pasillos y “deficientes condiciones de higiene y deterioro en las estancias, cocina, coladeras, áreas comunes y un gran número de fauna nociva”.
Visitadores de la CNDH verificaron que el centro de reclusión cuenta con una mujer médica, “que ocupa una plaza de enfermera, y cuando se requiere de apoyo médico se solicita al personal del Cereso 3 ubicado en esa entidad federativa”.
Los riesgos a la vida e integridad de las mujeres fueron detectados en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2019, “en que se advirtió que, ante una catástrofe natural o sismo, se podrían generar daños irreparables en la integridad y en la vida de todas las personas que viven y laboran en el centro penitenciario”, abundó.
A través del Diagnóstico, la CNDH instó a las autoridades a “actuar de manera prioritaria, diligente, con oportunidad, con perspectiva de género y conforme el principio de trato humano en su calidad de garantes” de las personas privadas de libertad.
Como resultado de la supervisión, este año, el organismo urgió a las autoridades de Chipas a “realizar todas las gestiones y acciones administrativas de manera urgente para reparar las instalaciones del centro penitenciario, y contar con personal médico suficiente y permanente para atender los requerimientos específicos de la población interna”.
Finalmente, advirtió que dará seguimiento a la aplicación de las medidas cautelares y recordó a las autoridades competentes que “no podrán alegar cuestiones de falta o insuficiencia de recursos económicos o análogos para atender las peticiones realizadas por la CNDH”.

About PMNoticiasMx

Check Also

Jóvenes del CECyT 21 Bochil obtienen Primer Lugar nacional en talento empresarial

Obtuvieron el primero y segundo lugar en la gran final nacional del Young Business Talents …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

403 Forbidden

403 Forbidden


nginx