lunes , mayo 16 2022
Breaking News
Home / Nacional / ūüĒīAn√°lisis a Fondo: ¬ŅSi no aplican la segunda dosis‚Ķ?

ūüĒīAn√°lisis a Fondo: ¬ŅSi no aplican la segunda dosis‚Ķ?

*La vacuna no habr√° servido para nada
*Hay malestar entre el personal de salud
Hay un profundo malestar entre miembros del personal médico de primerísima línea de batalla contra la Covid-19; hay inquietud e inconformidad porque le administraron la primera dosis de la Pfizer; transcurrió ya poco más de un mes y no tiene ni idea de cuándo le inyectarán la segunda dosis. Mientras, da vueltas el reloj y sigue peligrando la efectividad del antivirus.
De nada servir√° la primera dosis, si no inoculan la segunda. Y todo habr√° sido una mentira.
– Doctora. ¬ŅYa fue vacunada?
РSí. Con la primera dosis. Son dos para que se asegure una relativa inmunidad al nuevo coronavirus.
– ¬ŅY ya le pusieron esa segunda dosis?
РNo. No ha habido nada. Ni siquiera una aclaración de los jefes del porqué no han llamado para informarnos dónde, cuándo y a qué hora nos inyectarán. Creo que no lo harán.
– ¬ŅY le dijeron por qu√© no los han inyectado? ¬ŅPor lo menos para acabar con la incertidumbre, con el nerviosismo, con el enojo, con la incredulidad?
РNo. Creo que hay problemas políticos. Y no sé; nadie sabe cuándo.
Además, peligra que, al final, la vacuna -la primera dosis- no sirva para nada, si no se aplica el segundo tanto en el plazo de 21 a 42 días de la primera dosis.
Los especialistas de la Secretaría de Salud y del Insabi (Instituto de Salud para el Bienestar) calculan que la primera dosis da una inmunidad más o menos del 80 por ciento. Haría falta la segunda para alcanzar una inmunidad de cerca del cien por ciento.
Pero como me dijo mi doctora, la semana pasada, cuando fui a mi clínica, nadie sabe no obstante que las autoridades de salud aseguren que la vacunación de quienes están en la primerísima línea de batalla va a continuar.
De esto, ning√ļn miembro del sector salud al frente de Covid-19 cree. Unos est√°n despreocupados porque est√°n seguros de que su buena salud depende de que se cuiden minuciosamente, lo cual resulta extremadamente dif√≠cil porque diariamente est√°n ah√≠, junto al enfermo al borde de la muerte; otros destilan enojo y culpan a Hugo L√≥pez-Gatell y al presidente de la rep√ļblica‚Ķ
Otros, m√°s cr√≠ticos, m√°s antigobiernistas, ni se preocupan; les vale. Al fin de cuentas, m√°s que cualquier antivirus, lo que importa ‚Äďla verdadera vacuna- es la auto empat√≠a, el cuidado que uno tiene minuciosamente, cumpliendo el con las medidas de protecci√≥n, que ya todo el mundo debiera conocer.
Esta ma√Īana de martes (26 de enero), en la ma√Īanera conducida por la ministra Olga S√°nchez Cordero, secretaria de Gobernaci√≥n, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zo√© Robledo, dijo que est√°n avisando (la verdad, no s√© d√≥nde, y a qui√©n; a mi doctora, no) para que los trabajadores hospitalarios est√©n pendientes de d√≥nde les toca la segunda dosis de la vacuna.
Pero mi querido Zo√©. Con toda mi gratitud debo decir que esa noticia nadie la conoc√≠a. Qu√© lamentable que entre el personal del sistema hospitalario p√ļblico haya tanta decepci√≥n.
Y si as√≠ est√° ocurriendo entre los h√©roes de primera l√≠nea, qu√© pasar√° con los viejitos. Quince millones de personas de la Tercera Edad que empezar√°n a vacunarse en marzo (ojal√° que ya est√© ac√° la vacuna rusa ‚Äďla Sputnik-V-).
A ver si a los amigos del sector salud (médicos, ayudantes, enfermeras, enfermeros, camilleros, ambulantes entre otros) les sirve de algo, para saber algo de la segunda dosis, la siguiente liga: vacunascovid.gob.mx
A DESFONDO: La BBC acaba de advertir que todavía quedan varias incógnitas que preocupan a científicos, gobiernos y ciudadanos respecto de las vacunas.
Todavía se desconoce cuánto dura la inmunidad que ofrecen las vacunas, o si las nuevas variantes del virus que emergen por el mundo se volverán resistentes y las dejarán inutilizables.
1. ¬ŅCu√°nto dura la inmunidad que ofrecen las vacunas?
2. ¬ŅEs posible contagiarse de coronavirus despu√©s de vacunarse?
3. ¬ŅProteger√°n las vacunas contras las nuevas mutaciones y variantes del coronavirus?
4. ¬ŅCu√°ntas dosis y en qu√© periodo deben administrarse las vacunas?

About admin

Check Also

Ayuntamiento de SCLC inicia trabajos de pavimentación de la calle Río Grijalva, en Barrio de Fátima

09 de mayo de 2022.- Con una inversi√≥n superior a los 6 millones de pesos, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.