lunes , mayo 10 2021
Home / Estatal / 👉Profesor de la Universidad de Stanford dictó conferencia en UNICACH

👉Profesor de la Universidad de Stanford dictó conferencia en UNICACH

En el marco de la conferencia magistral virtual “La biodiversidad y las pandemias en el Antropoceno”, el profesor de la Universidad de Stanford, California, Dr. Rodolfo Dirzo Minjarez, advirtió que el impacto de la actividad humana en los ecosistemas, particularmente en la fauna, aumenta el riesgo de zoonosis, es decir, las enfermedades infecciosas que los animales transmiten a los humanos.

Por ello, destacó la importancia de la conservación de la biodiversidad y procesos ecológicos ante los retos de pandemias futuras, así como la contribución de los biólogos en un trabajo de investigación y educación multidisciplinar para disminuir el riesgo de exposición a los patógenos que dan origen a las pandemias.

El conservacionista y ecologista tropical compartió su experiencia profesional en el Primer Congreso de Posgrados en Biodiversidad y Conservación del Sur-Sureste Mexicano, cuya sede fue la UNICACH, evento celebrado en días recientes.

Habló de las consecuencias de la deforestación en el reino animal, mismo que en el Antropoceno (época geológica actual que refleja el impacto humano hacia la Tierra) enfrenta además serios problemas por la caza y comercialización ilegal.

Dijo que la época actual está marcada por manifestaciones de procesos de aceleración en la destrucción del hábitat, como la extinción de grandes mamíferos en zonas selváticas impactadas por la actividad humana.

Dirzo señaló que la desaparición de los grandes mamíferos ha ocasionado el aumento de hasta 2 o 3 veces más en las poblaciones de pequeñas especies de este género, como los roedores, los cuales contienen una cantidad enorme de patógenos de acuerdo a su ecología.

En una videoconferencia por la plataforma Zoom elogió que la UNICACH forme a biólogos, teniendo en cuenta la enorme riqueza natural que alberga y los grandes retos que implica su estudio y conservación, por lo que animó a los estudiantes de la licenciatura en Biología abocarse a los estudios ambientales de esta región y luego ir hacia lo global.

 

About PMNoticiasMx

Check Also

Rodas Sandoval tenía aviadores en su calidad de coordinador

Resulta que Juan Antonio Rodas Sandoval, otrora coordinador de zona del Instituto Chiapaneco para la …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

403 Forbidden

403 Forbidden


nginx