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馃憠An谩lisis a Fondo: Reencuentro con el origen

*El neoliberalismo, intr铆nsecamente injusto
*Las personas homosexuales tienen derechos
No pod铆a dejar de lado, ahora, las m谩s recientes manifestaciones de cambio profundo en el mundo, proclamadas por el Papa Francisco, porque se refieren directamente a los graves problemas que enfrenta la humanidad y, particularmente, M茅xico: el capitalismo de casino y las preferencias sexuales de los seres humanos.
El modelo econ贸mico que pone en manos de unos cuantos la propiedad de la econom铆a, a costa de la inmensa mayor铆a de la poblaci贸n; la concentraci贸n de la riqueza, no s贸lo del capital, en unas cuantas manos, que desde hace medio siglo impera en las sociedades modernas y que, en M茅xico, se entroniz贸 con el arribo de los privatizadores salinistas, es desechado por el Pont铆fice en la carta enc铆clica Fratelli Tutti, que abordamos en su momento en este espacio.
Lo dice con todas sus letras: el neoliberalismo.
No 煤nicamente los cat贸licos, sino todo individuo de cualquier signo religioso, ideol贸gico, pol铆tico, tendr铆a que leer y reflexionar la carta enc铆clica del papa argentino. Es una voz que, qui茅rase o no, pesa en el pensamiento universal.
La sociedad de hombres libres no puede soportar m谩s el capitalismo salvaje, inoculado por los fil贸sofos del consenso de Washington, a trav茅s del Fondo Monetario Internacional, pues la pobreza de las mayor铆as juega en contra de la misma ganancia de los detentadores del capital. Si hay pobreza, el capital no crece, pues se ve obstaculizado por la nula demanda de los bienes y servicios que ofrecen los grandes productores.
Esta situaci贸n, que amenaza con el caos social, es reconocida por una corriente importante de multimillonarios del mundo, que plantea la urgencia de pagar m谩s impuestos para calmar el descontento de los obreros ante la desigualdad imperante. Y no es que teman por su cabeza. Es que la brutal desigualdad es ya dif铆cil de aceptar por cualquiera que se declare ser humano. Todos est谩n hasta la n谩usea.
Tutti Fratelli es un llamado de atenci贸n a los detentadores del gran capital y a los gobiernos que encabezan estructuras burocr谩ticas neoliberales para trastocar esas relaciones peligrosas del capital con la fuerza de trabajo. Peligros铆simas, agregar铆a.
La segunda gran bomba estallada en el Vaticano, pr谩cticamente hace unas horas, son las declaraciones papales en el sentido de que: 鈥淟as personas homosexuales tienen derecho a estar en la familia; son hijos de Dios; tienen derecho a una familia. No se puede echar de la familia a nadie, ni hacer la vida imposible por eso鈥.
As铆 lo advirti贸 Francisco, escandalizando a los conservadores del estado de cosas. Pero el pont铆fice fue m谩s adelante, escandalizando a muchos te贸logos integristas y a los devotos y devotas de la 鈥淰ela perpetua鈥: Defendi贸 芦una ley de convivencia civil禄 para las parejas homosexuales, que 芦tienen derecho a estar cubiertos legalmente禄.
As铆 lo grab贸, en el documental ‘Francesco’, el cineasta ruso Evgeny Afineevsky y que se present贸 en el festival de cine de Roma.
Una propuesta muy reveladora que aparentemente rompe con la ortodoxia de la teolog铆a moral tradicional, planteada por los llamados Padres de la Iglesia.
Obviamente, ambas manifestaciones papales 鈥 el rechazo al neoliberalismo y el reconocimiento de las preferencias sexuales de los seres humanos, fueron ampliamente festejadas por los l铆deres progresistas de las iglesias no cat贸licas e inclusive por gu铆as espirituales de religiones y corriente espirituales del mundo entero, as铆 como por los colectivos de personas con diferentes preferencias sexuales.
Lo que el Concilio Vaticano II, all谩 por los a帽os 60 del siglo pasado, dio paso, pero que nadie se atrevi贸 a aceptar y menos a declarar institucionalmente, lo acaba de materializar en Papa Francisco. En hora buena. Eso es parte de lo que los te贸logos llaman 鈥渓a libertad de los hijos de Dios鈥.

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