Casa / Leonel Durante Lopéz / UNACH y sus lazos con la Universidad de San Carlos de Guatemala

UNACH y sus lazos con la Universidad de San Carlos de Guatemala

Los 8 mil 424 asesinatos que se han cometido en el primer trimestre de la administración de Andrés Manuel López Obrador lejos de revertirse tiende a incrementarse, pues el 2019 tiende a ser el año más violento de la Historia Moderna.

Y aunque López Obrador niega las cifras mismas publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, los datos son reales y duros, pues lo cierto es que el gabinete de seguridad aun con todas esas reuniones mañaneras no están siendo efectivas, todo lo contrario no han podido controlar la violencia, todo lo contrario, siguen muriendo muchos mexicanos miles de mexicanos.

Ante la fallida política del gobierno federal los mexicanos debemos aprender a defendernos, a cuidarnos y a buscar nuevos métodos para no ser la próxima víctima del crimen organizado.

Sobre todo aquí en Chiapas, en donde las políticas proteccionistas del gobierno de López Obrador hacia los migrantes, sean éstos centroamericanos, cubanos, asiáticos, haitianos, africanos, etc., etc., nos dejan a los chiapanecos indefensos y a merced de esa delincuencia que se está filtrando entre los migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos.

Podría asegurar que aquí en Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado, somos los más afectados por esos delincuentes que lograron a travesar la frontera ante la nula vigilancia y ante la indiferencia de las autoridades por frenar la migración.

Pero no, son nuestros propios hermanos chiapanecos de la costa y soconusco los más afectados, los que sufren las consecuencias, la indiferencia de no querer hacer nada para impedir el ingreso masivo por la frontera sur.

El colmo de los colmos, al informar que una nueva caravana de migrantes centroamericanos iba ingresas por Chiapas, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que México seguirá siendo un país refugio y no les cerrará la frontera.

Es decir que el gobierno de López Obrador continuará promoviendo el refugio y el asilo a los migrantes.

Y mientras muchos chiapanecos o mexicanos en el país se mueren de hambre o sufren para llevar alimentos a su hogar, Sánchez Cordero dijo que van a registrar a cuanto migrante ingrese al país, pues es hospitalario, por ello, con dinero de los mexicanos les van ofrecer albergue, tres comidas del día, atención médica y  el colmo, empleo.

A quien López Obrador le está haciendo el trabajo para ser un candil de la calle y oscuridad de su casa.

No es esto una traición a los mexicanos la acción proteccionistas que está realizando el Presidente López, aun así hayan votado más de 30 millones de mexicanos y de los cuales ya se olvidó, utilizándolos en aquellos mítines para que digan si están de acuerdo o no con que se enfrente a su homólogo norteamericano cuando este racista se vuelva en contra los mexicanos.

Alharaca del gobierno por elecciones en Oxchuc

Para el gobierno estatal, las elecciones por usos y costumbres en el municipio de Oxchuc, son un ejemplo de gobernabilidad y civilidad política donde se fomentó la participación democrática.

         Democráticas hubiesen sido calificadas sin la intervención del mismo gobierno, sabemos que están metidas hasta el cuello, de los contrario no lo celebraran.

         Todavía recordamos de la injerencia del gobierno pasado, la que no permitió elecciones libres en Oxchuc y Chenalhó, hay que preguntarle al famoso zanja negra, Oscar Eduardo Ramírez Aguilar, que por andar de metiche junto con su partido verde, lo hicieron bailar el rascapétate.

Resultado de la elección amañada el ganador fue Alfredo Santiz Gómez como presidente Municipal de Oxchuc y Rufina Gómez López como sindica.

Por tal motivo, la LXVII Legislatura reconoce el trabajo del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) por la organización de la Asamblea General Comunitaria Única, todo un cebollazo de los diputados, cuando no hay nada que reconocer dado que es su trabajo. Eso es tirarle incienso.

         Tarde o temprano saldrán a relucir los trapitos, pues son muchos intereses que existen en el municipio y la violencia regresará a la localidad cuando cada grupo de poder exija sus canonjías.

Tanto los grupos locales como los externos buscan cotos de poder, por ello, no ven más allá de sus narices, por lo que la tensión regresará, no disminuirá, va en aumento, toda vez que lo que siguen dominando la región, son los grupos caciquiles arraigados, que para no perder su dominio, son capaces de enfrentar al gobierno, por ello, no hay que cantar victoria cuando sabemos que la zona es bastante conflictiva que en unos meses más le quitarán el sueño al mismo gobernador.

 No hay que olvidar, que lo más importante para los chiapanecos es que en el estado haya gobernabilidad y es lo que no ofrecen, los tres niveles de gobierno, que saben de la tensa situación que se vive en este municipios, en donde es el mismo gobierno quien les ha fallado.

Intercambio académico

Sostienen un encuentro académico el Centro Universitario de Noroccidente (CUNOROC – USAC), en la Sala de Rectores de la Librería del Fondo de Cultura Económica, dentro del marco del convenio específico de movilidad e intercambio académico establecido entre la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) con la Universidad Autónoma de Chiapas.

         Con lo anterior se busca refrendar el compromiso entre las partes, para  continuar apoyando los acuerdos de cooperación y seguir con el objetivo de generar de proyectos conjuntos, como se ha venido realizando desde el año de 1992, cuando se signó por primera vez este acuerdo.

         El rector Carlos F. Natarén Nandayapa, expuso que la cercanía entre el pueblo guatemalteco y el chiapaneco no solamente es geográfico, sino también cultural y social; razón por la cual se comparten distintas problemáticas que afectan a ambas sociedades.

Lo mejor que podría pasar es que estos acuerdos se consolidarán y ayudarán a resolver uno a uno dichos problemas, que de acuerdo al contexto de ambas sociedades, tendrían una gran incidencia en su desarrollo, expuso el rector de la UNACH.

         Por otro lado, el director del CUNOROC – USAC, Juan Carlos Gálvez Gordillo, comentó que como la única universidad estatal en Guatemala, existe un vínculo de mayor fuerza con las instituciones de educación superior chiapanecas, ya que ambas entidades cuentan con fuertes lazos culturales y similitudes en tópicos históricos y sociales.

Del Montón

De continuar los abusos por parte de los distribuidores de gasolina, López Obrador advirtió que su administración establecerá gasolinerías donde se vendan combustibles más baratos. Indicó que el gobierno vende a 16 pesos el litro de combustible a los distribuidores y algunos lo revenden a 19 y 20 pesos. Nosotros estamos respetando que no aumente el precio, pero el que la distribuye, no todos, están abusando. Se les entrega a 16 pesos y están vendiendo a 19 y 20 pesos. Están quedándose con un margen de utilidad mayor a lo de antes. Están abusando”. López Obrador anunció que este lunes en su habitual conferencia, revelará el primer informe sobre “quién es quién” en el precio de las gasolinas y sirva como herramienta para que la gente acuda a comprar en establecimientos donde el costo es más barato. * * * También en la ciudad de México hace aire. * * * Este lunes 15 de abril a las siete de la mañana comienza la Asamblea Académica de Médicos Residentes de 68 hospitales e institutos de salud de 24 estados del país, debido a que a algunos aún les adeudan el pago de las quincenas atrasadas, informó la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR). Advirtieron que de no tener una respuesta satisfactoria para este lunes 15 de abril, el martes 16, se unirán a la Asamblea Permanente de hospitales de la Ciudad de México como el Rubén Leñero, Xoco y Balbuena. Desde el pasado viernes 11, la ANMR fijó un nuevo plazo de 48 horas a la Secretaría de Salud (SSA) para recibir el pago retrasado de tres quincenas y el reembolso de un bono sexenal, o a partir de las siete horas de este 15 de abril, 68 hospitales de 24 entidades federativas iniciarían una Asamblea Permanente. Dicha asamblea, consiste en atender sólo áreas críticas como urgencias y obstetricia. * * * El Instituto Nacional de Migración (INM) repatrió este domingo a su país de origen a 204 personas de origen hondureño que tenían una condición de estancia irregular en México. La Secretaría de Gobernación informó que el traslado se realizó vía aérea de Minatitlán, Veracruz, a San Pedro Sula, Honduras, en acuerdo con las autoridades del gobierno hondureño, y en cumplimiento de las normas y procedimientos migratorios vigentes. En un comunicado, agregó que la mayoría de este grupo repatriado eran familias que viajaban con menores de edad. * * * Eso es todo por hoy, hasta el próximo lunes primero Dios con más de lo mismo.

Acerca de admin

Verifica Tambíen

Pide ERA a Cancillería que Legislativo esté presente en negociaciones con EEUU

·       Se debe aplicar nuestra ley migratoria. ·       Aplaudió que se voltee a ver la frontera sur …

Deja un comentario