Casa / Cultura / ‘Roma’ hace historia: gana tres Óscar

‘Roma’ hace historia: gana tres Óscar

Roma’ del mexicano Alfonso Cuarón, hizo historia esta noche al alzarse con los premios Óscar a la Mejor FotografíaMejor Película Extranjera y Mejor Director.

En el escenario del Teatro Dolby, Cuarón reiteró su agradecimiento a Marina de Tavira y Yalitza Aparicio, así como al reparto y a los productores.

“Crecí viendo películas extranjeras, cuando me preguntan de la nueva ola francesa, decía que hay muchos caminos al océano y todos los nominados muestran que somos parte del mismo océano, quiero agradecer a México por ser la playa de la que emerge este filme”, expresó.

“Ya nos abrieron la puerta y nadie nos saca”, dijo el mexicano Diego Luna al presentar precisamente a ‘Roma’ entre las nominadas al premio más importante de la noche, que ganó finalmente ‘Green Book’.

“No hay fronteras, no hay muros que frenen el ingenio y el talento”, expresó el español Javier Bardemal presentar el premio de película extranjera. “En cada región de cada país, en cada continente del mundo, hay historias que nos conmueven y esta noche celebramos la excelencia y la importancia del idioma de diferentes países”.

El filme cuenta una de las historias más entrañables de la infancia del realizador mexicano con la que buscó honrar a su nana en su vida en una casa de clase media mexicana.

Filmada en México, con actores profesionales e improvisados, la película ha ganado más de 200 premios alrededor del mundo.

Ante los ojos de la prensa internacional, ‘Roma’ marca varios récords debido a que se trata de una película que se estrenó vía streaming a través de la plataforma Netflix y debutando como un parteaguas que podría abrir camino a más producciones de este tipo para ingresar al canon del cine.

Pero no solo eso, sino que muestra la historia de mujeres fuertes en pantalla en la interpretación de actrices como Marina de Tavira y Yalitza Aparicio que dio como resultado que fueran nominadas, por primera vez, dos mexicanas en estos premios.

Aunado a eso, el llamado fenómeno ‘Roma’ ha dado como resultado que muchos habitantes de la Ciudad de México se hayan volcado a recorrer las calles de dicha colonia y se haya vuelto un emblema de la capital del país.

También sorprende que una cinta no hablada en inglés, incluso con diálogos en mixteco, llega a la categoría de Mejor Película.

Sin duda un año completo para los cineastas mexicanos que, por muchos años, se han consolidado como los creadores más reconocidos en el mundo del cine.

Por Tania Villanueva

Acerca de admin

Verifica Tambíen

Pide ERA a Cancillería que Legislativo esté presente en negociaciones con EEUU

·       Se debe aplicar nuestra ley migratoria. ·       Aplaudió que se voltee a ver la frontera sur …

Deja un comentario