Casa / Educación / Firman convenio de colaboración la UNACH y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca

Firman convenio de colaboración la UNACH y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 JUN.-En el marco de la Agenda para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Universidad  Autónoma de Chiapas y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca firmaron un convenio de colaboración, en las instalaciones de esta dependencia gubernamental.

                El acuerdo rubricado por el rector Carlos F. Natarén Nandayapa y la titular de esta secretaría, Zaynia Andrea Gil Vázquez, contempla acciones inmediatas para incrementar los resultados  de las Unidades de Producción Universitarias que se encuentran situadas en diversas regiones del estado.

                Así como de algunas comunidades con las que se han fortalecido los vínculos de colaboración, mediante la reforestación productiva, mejoramiento genético de bovinos y ovinos, la productividad pesquera y acuícola, con criterios de sustentabilidad, además  del desarrollo de capacidades de los actores participantes.

                Asimismo, este convenio tiene por objetivo establecer las bases y mecanismos de colaboración entre ambas instituciones, para aprovechar los recursos humanos, materiales y financieros en las áreas de interés común, dentro del marco de sus respectivas atribuciones en beneficio del desarrollo del sector agropecuario, pesquero, acuícola y de la comunidad académica interesada en los temas de desarrollo rural sustentable.

                En el Convenio General, ambas instituciones se comprometen a coordinar, de manera conjunta, el diseño y ejecución de diversas estrategias y actividades en materia de educación, capacitación, investigación, vinculación, difusión y extensión, así como el acompañamiento técnico profesional en materia de actualización de la legislación aplicable al sector, realización del servicio social y prácticas profesionales, incluyendo lo relacionado con proyectos viables relacionados con la transferencia de conocimientos, tecnología e innovación.

Cabe señalar que los Anexos Técnicos Específicos requeridos, los cuales fueron signados por los representantes designados para tal efecto, pasan a formar parte integrante de este instrumento jurídico, para iniciar acciones de forma inmediata en el tema de reforestación, donde se determinó una superficie a reforestar de 27 hectáreas con 5 mil 781 plantas, con 5 cursos relacionados con agricultura y la participación de 141 estudiantes.

                También establecen metas directas en cuanto al mejoramiento genético de bovinos y ovinos, donde se realizarán Pruebas de fertilidad en sementales bovinos; Congelamiento de semen en el Centro de Mejoramiento Genético de Bovinos (CEMEGEBO) en Tuxtla Gutiérrez y 4 Cursos de Inseminación Artificial en Ganado Bovino, mientras que en materia de ovinos se brindará información diagnóstica sobre la situación del Borrego Chiapas, con un total de 2 mil 814 acciones que benefician a 225 productores y 204 estudiantes.

                Finalmente, en el tema de productividad pesquera y acuícola, se realizarán 3 estancias profesionales y 24 cursos que beneficiarán a 375 productores y 113 estudiantes; buscando cumplir en total con más de 2 mil 500 acciones que favorecerán a 600 productores y 458 estudiantes de manera directa.

                Las áreas universitarias participantes son la Dirección General de Extensión Universitaria y las Facultades de MVZ y su extensión en Pichucalco; Agronómicas, Agrícolas, Maya, Escuelas Mezcalapa, Ciencias Administrativas y Procesos Agroindustriales Campus IX Istmo Costa, el Centro Ovino de Teopisca y la Coordinación de la Licenciatura en Ingeniería en Sistemas Costeros.

                Es así como conjugando programas y proyectos, se complementa el conocimiento y los recursos que tienen un gran efecto en la calidad de la educación, ya que hacen que maestros y alumnos se involucren en la atención de los problemas más importantes en las Unidades de Producción en el estado, con criterios de cultura y conservación ambiental.

                El presente convenio fue signado ante la presencia del subsecretario de Agricultura y Ganadería, José Antonio Hernández Hernández; el subsecretario de Reconversión Productiva y Comercialización, Luis Humberto Limón González; el secretario Administrativo, Roberto Cárdenas de León; el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales; el secretario Técnico de la Rectoría, Marco Antonio Besares Escobar; el director de Asuntos Jurídicos, José Juan Pérez Ramos; así como directores de unidades académicas y demás servidores públicos universitarios.

                Al finalizar la firma de este acuerdo, ambos titulares dieron inicio de forma simbólica a las acciones de reforestación, con la siembra de un ejemplar de Primavera, árbol endémico, con lo que se ponen en marcha los trabajos institucionales en beneficio de la población chiapanec

Acerca de admin

Verifica Tambíen

Vinculación histórica en la UNICACH

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 JUN.-Con la intención de ampliar la vinculación en las áreas de …

Deja un comentario