fbpx
Casa / Leonel Durante Lopéz / Duras las críticas contra AMLO, pero…

Duras las críticas contra AMLO, pero…

El 12 de octubre de 1992 indígenas con mazo en mano de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) derrumbaron la estatua del capitán Diego de Mazariegos, fundador de la colonial San Cristóbal de Las Casas.

Hace casi 27 años, la estatua de Mazariegos, “símbolo de la conquista, el colonialismo, la explotación, el racismo y el saqueo”, estaba colocada frente al tempo de Santo Domingo y a unos pasos de la antigua presidencia municipal de aquella ciudad histórica y su destrucción en 1992, dos años después 1 de enero de 1994 del levantamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), de acuerdo a los dichos de los que participaron en la marcha de miles de indígenas chiapanecos del 12 de octubre para “conmemorar los 500 años de resistencia indígena y popular”, y protestar por la represión que prevalecía.

Los indígenas de ese entonces no protestaron en contra de los españoles, aunque Diego de Mazariegos era español, pero fue contra él que desahogaron toda su ira, pues la protesta de miles de chiapanecos fue por la opresión que prevalecía en aquellos años en Chiapas, por el gobierno mexicano, en ese entonces el poder bajo los priistas y del presidente Carlos Salinas de Gortari y como gobernador Patrocinio González Garrido hasta enero de 1993.

Si los mexicanos le damos una repasada a la historia de México, ahora que está de moda pedir perdón por la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador para que España se disculpe por los abusos de la Conquista.

Según los datos, el 1 de marzo pasado, el presidente López Obrador envió cartas al Rey Felipe VI de España y al Papa Francisco para que se disculpen por los agravios cometidos contra México en 1521, durante la Conquista. 

De acuerdo a lo expresado por el presidente los agravios cometidos por los españoles fueron matanzas, imposiciones, pues la llamada conquista se hizo con la espada y con la cruz.

Pero también el gobierno de México, ya como independiente cometió una serie de agravios en contra el pueblo mexicano y hasta la fecha los sigue cometiendo, entonces ahora con la conmemoración de los 500 años de la Conquista en 2021, le corresponderá al Presidente López Obrador con toda y su 4a Transformación pedirle perdón al pueblo de México por los agravios de los gobiernos priistas, panistas y por los ultrajes que los morenistas cometan en los próximos seis años, o no.

Independientemente de las masacre que el gobierno mexicano en contra de los indios Yaqui y los mayas, hubieron otros ofendidos como los chinos, pero después del México independiente López Obrador debe pedir perdón a los mexicanos porque por la corrupción e impunidad de sus gobernantes, por su ambición desmedida, su enriquecimiento inexplicable y otros excesos, hoy más de 60 mexicanos viven en pobreza extrema, y sin oportunidades de superación precisamente por la casta divina en el poder que no permite que los demás puedan por sus propios medios superarse.

De tal suerte, de aquí para allá, López Obrador si es que quiere hacer justicia, pues que su lenguaje hable por aquellos que siempre han vivido en la opresión de un sistema que solo ve para los suyos.

Justo reclamo de López Obrador

Tras conocerse el contenido de la misiva que López Obrador envió para que España se disculpe por los abusos de la Conquista, las críticas continuaron, las más severas las de los gachupines, claro no podía de ser otra manera, porque el genocidio de los españoles tras la invasión fue real, no mera ficción.

Las reacciones de rechazo a la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador fueron diversas, incluso de los mexicanos, en particular de la llamada prensa fifi, con entrevistas a modo para que se le fueran duro y a la cabeza al presidente.

Una de las opiniones más duras fue la del escritor y académico Arturo Pérez Reverte, quien señaló que debe ser el mandatario mexicano quien se disculpe.

Pero la disculpa se ve lejos porque los gachupines no reconocerán el genocidio con los pueblos originales de México durante el periodo de la Conquista, como tampoco los españoles y sus aliados dejan que Cataluña se independice con un amplía mayoría que apoya el movimiento legítimo de depuración.

Que se puede esperar de un gobierno genocida, represor, saqueador y soberbio, solo ellos pueden celebrar, México no, por ello, la carta enviada por el presidente López Obrador tiene justificación probada.

No obstante, algunos líderes de otros países ya han pedido perdón como: Justin Trudeau, Emmanuel Macron y Theresa May por agravios en el pasado a las comunidades.

         Debemos apoyar al presidente porque tiene razón, por lo que aquí sería muy importante retomar los procesos históricos y en los nuevos libros de texto mostrarlos a las nuevas generaciones de mexicanos para que conocen de su pasado.

Por lo tanto, no podemos decir que fue una conquista maravillosa, que a la llegada de los iberos, todo fue miel sobre hojuelas y que tenemos que festejar al conquistador.

No nada de eso, creo que los mexicanos nada tenemos que celebrar, ellos, si a Hernán Cortes, hoy es muy importante que le digamos a los gachupines ellos son quiénes deben de homenajear a Hernán Cortez, porque para ellos es un héroe por darle la “joya más preciada a la corona española”.

Déjeme le comentó un suceso ocurrido el 11 de agosto del 2010 en Badajoz, Medellín, pueblo natal de Hernán Cortes, un grupo autodenominado Ciudadanos anónimos –claro españoles-, atacó la efigie del conquistador de México, arrojándole pintura roja.

El hecho fue en el marco del bicentenario de la independencia de México, se pintó la escultura expuesta en la plaza de Medellín, no en un afán destructivo, sino reflexivo.

En aquella ocasión los ciudadanos anónimos pidieron la sustitución de esa “representación fascista” de Hernán Cortés –de la imagen, en la que el conquistador aparece pisando la cabeza decapitada de un indígenapor otra.

Como, por ejemplo, un monumento a todos los caídos en estas invasiones, en la que también se trate con dignidad al pueblo vencido en aquella agresión”.

Hay que recordar que no solo costaron 11 años de guerra sangrientas sino que todavía 15 años más tanto España como la santa sede se negaron a reconocer la independencia

La consumación de la independencia de 1821 no fue el fin de la guerra de independencia, pero no fue ni siquiera el fin de la ocupación española que se quedó en San juan de Ulúa, Veracruz hasta 1825 y se intentó una reconquista en 1829  y hasta 1836 se logró que España reconociera la independencia de México junto con la santa sede puesto que eran aliados políticos

Entonces México no tiene nada que celebrar, incluso la población más sensata de España reprueba la conquista como mera forma de oprimir a un pueblo, de ahí que digamos, ¿tiene razón el presidente López Obrador en pedir que el Rey de España y la Santa sede se disculpen?.

Ante los cuestionamientos recibidos por parte de la prensa, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, sostuvo este martes en la conferencia matutina que solo ejerce su derecho de réplica porque, a diferencia de mandatarios anteriores, él tiene autoridad moral.

Cuestionado por el periodista Pedro Ferriz Hijar sobre “la confrontación” que mantiene con los conservadores, a quienes en diversas ocasiones ha calificado como ‘fifís’, respondió:

“Antes como el gobernante no tenía autoridad moral, cualquier periodista lo ninguneaba y no podía responder porque le sacaban sus trapitos.

Yo tengo autoridad moral, por eso cuando estoy viendo que hay una actitud tendenciosa de la prensa –respondo-“, reiteró.

López Obrador rechazó haber inventado el término y explicó que este era usado para referirse a los opositores del presidente Francisco I. Madero.

“¿Qué eran los fifís? Son fantoches, conservadores, sabelotodos, hipócritas, doble cara”, apuntó.

El presidente Andrés Manuel López Obrador además de las tundas que le propina a los fifís, también lo hace de manera regular –es decir un día si y el otro también-, contra los expresidentes Salinas, Zedillo, Fox y Calderón.

Del Montón

José Guadalupe Nañez Ramos, vocero del movimiento Zoques en Defensa de la Vida y el Territorio reveló que hace 37 años, más de dos mil zoques fueron olvidados por una orden militar y por el vulcanólogo Federico Mosser, cuando a las familias de Francisco León, Ostuacán y Chapultenango se les prohibió salir de sus casas y tierras durante la segunda erupción del Volcán Chichonal”, reveló. En homenaje a los caídos, el próximo sábado 30 en la cabecera municipal de Chapultenango, los Zoques de Chiapas recordarán la erupción del Volcán “El Chichonal” por lo por segundo año consecutivo realizaran un acto masivo en cuyo acto los Zoques anunciaran a los pueblos del mundo que continuaran organizados para resistir y recuperar no solo su territorio, sino la memoria histórica de los muertos y desplazados. Como muestra en la colonia Tanchichal murieron más de cien niños y niñas que no pudieron escapar; otros más murieron de diarrea en los albergues de la Chacona y Villahermosa; otros murieron en la Selva Lacandona o en Veracruz donde fuimos enviados a colonizar las montañas. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

Acerca de admin

Verifica Tambíen

SSyPC beneficia a madres y padres de familia en Las Rosas

Chiapas.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a través de la Dirección Estatal de Control, …

A %d blogueros les gusta esto: