fbpx
Casa / Leonel Durante Lopéz / Pugnas entre el presidente y la prensa “fifi”

Pugnas entre el presidente y la prensa “fifi”

El presidente Andrés Manuel López Obrador, por los intereses afectados a la mafia del poder ha aprendido desde el 1 de julio cuando ganó la elección y después de poco más de dos meses de haber tomado el cargo, ha aprendido a “torear” la pugna histórica entre liberales y conservadores.

Pero en particular a la “prensa fifí”, esa que hoy señala con la punta del dedo con los reporteros que acuden todas las mañanas a las conferencias matutinas en Palacio Nacional, como “chayoteros”.

López Obrador, es de todos conocido por usar en sus discursos palabras y frases populares para referirse a sus oponentes, a quienes no están de acuerdo con él y a gente de las clases sociales más altas.

El tabasqueño no se sabe dejar, y cuando se siente agredido, responde siempre con frases bien estudiadas, bien pensadas y bien analizadas antes de lanzarlas como obuses en contra sus detractores.

El presidente definió que “la prensa fifí” es un “un junior de nuestro tiempo, un conservador; alguien que no quiere un cambio, que está a favor de un régimen autoritario y que simula, finge ser liberal, incluso,   dice cómo debe ser el manejo informativo en los medios de comunicación.

López Obrador asegura ser respetuoso de la libertad de expresión, pero advirtió romper una tradición de los presidentes del país y ejercer su derecho a dar réplica a la prensa, en especial a la que él denomina “fifí”.

Con ello, el Presidente cada mañana crea el debate y la polémica, y sostiene que esto no se traduce en censura ni mucho menos en órdenes o consignas de silenciar a alguien.

Según López Obrador, la “prensa fifí” apoya el conservadurismo, que lo explica con un pasaje de la Revolución Mexicana.

Según el diccionario de la RAE, fifí es una persona presumida y que se ocupa de seguir las modas.

Claro, esta explicación no es convincente para los reporteros porque tiene una connotación negativa hacia los medios, por lo que el vocero de la presidencia, Jesús Ramírez tuvo que salir al paso al manifestar que pueden cambiar el término prensa ‘fifí’ para decir que ciertos medios defienden intereses económicos o intereses políticos.

En pocas palabras, lo que nos les gusta es que los medios oculten sus verdaderos intereses.

La ONG Artículo 19 envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador en la que pide no estigmatizar a la prensa mexicana con calificaciones peyorativas o afirmando que es tendenciosa.

«Desde el 1 de julio, a lo largo del periodo de transición y durante el primer mes de la toma de posición, Artículo 19 ha documentado con preocupación algunas referencias que estigmatizan la labor de la prensa», apuntó este domingo la entidad, dedicada a la libertad de prensa.

         Entre algunos ejemplos, la ONG destacó la expresión «prensa fifí (elitista, que usa a menudo el mandatario, y otras críticas que ha vertido hacia algunos medios, calificándolos de tendenciosos y amarillistas.

«Artículo 19 insta al gobierno a ser tolerante a la crítica, y el mes pasado publicó las pautas para garantizar la libertad de expresión basadas en los más altos estándares internacionales», apuntó la ONG, lamentando que el mandatario no haya cambiado sus expresiones.

Ni cambiará, pues el presidente seguirá afectando intereses por lo que las pugnas continuarán, especialmente con esa prensa que no quiere al presidente, ya que responde a los intereses de los conservadores y éstos a los suyos propios.

Acerca de admin

Verifica Tambíen

CNPAMM invitó a gobierno, productores e industriales a crear estrategia de política pública que genere e impulse la inversión productiva en la cadena de valor maíz

Juan Pablo Rojas Pérez, Presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de …

A %d blogueros les gusta esto: