fbpx
Casa / Chiapas / El exfiscal Santiago Nieto revela “grotesco” intento de soborno de Manuel Velasco

El exfiscal Santiago Nieto revela “grotesco” intento de soborno de Manuel Velasco

Por Álvaro Delgado

Ciudad de México, 07 FEB (Proceso).-Santiago Nieto Castillo, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP, revela en su libro Sin filias ni fobias: Memorias de un fiscal incómodo un “desagradable encuentro” con Manuel Velasco Coello, el exgobernador de Chiapas “arrogante, ruin, ordinario, simplón y, para colmo, adorador del programa de televisión La familia Peluche”.

En su carácter de fiscal electoral, buscó al gobernador y actual senador antes del proceso electoral local de 2015 –“uno de los más desaseados en la historia reciente de nuestro país, sólo comparado con el que vivió el Estado de México en 2017”–, con el fin de firmar un convenio de colaboración en la materia, y Velasco lo quiso corromper.

Inició mal la reunión, en Tuxtla Gutiérrez, con una antesala de 40 minutos junto a un monitor que transmitía un programa de Televisa, evoca Nieto Castillo.

“En la casa de gobierno de Chiapas podrían haber transmitido un promocional que hablara de las maravillas turísticas de Montebello, Palenque, Comitán, en Chiflón o el Cañón del Sumidero. ¿Pero La familia Peluche? Los gustos televisivos del gobernador ya me estaban dando una idea de su carácter simple, plano, limitado.”

Tras la espera, junto con otros funcionarios, fue llamado a pasar. “Dos jovencitos delgados y rubios, nos pidieron que los acompañáramos al sitio donde sería el encuentro”, a donde llegó Velasco, recuerda, junto con Arturo Escobar, quien era dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

“Velasco, ordinario, me recibió con una pregunta inverosímil: ‘¿Sabes que tu jefa es mi amiga?’ Se refería a la entonces titular de la PGR, Arely Gómez, quien duró poco más de un año en el cargo. Mi respuesta fue automática, sin titubeos; amable, pero firme: ‘Sí, gobernador’. Al ver que no logró intimidarme, el mandatario arremetió: ‘¿Y sabes que es mi tía?’. Mi respuesta fue idéntica. Cierta tensión se apoderó del momento, pero permanecí inamovible.”

Además de Escobar, en la reunión estaban el delegado de la PGR, Porfirio Bello; el procurador estatal, Raciel López Salazar, y el secretario particular del titular de la FEPADE, quien narra en su libro los detalles del encuentro: “‘¿Qué quieres?’, soltó, altanero, metálico, pero el comentario bravucón no hizo mella en mi ánimo”.

Nieto Castillo recuerda que le expuso al gobernador el propósito de hacer un trabajo conjunto para el blindaje electoral.

“No habían pasado más de cinco minutos de mi explicación cuando Velasco me interrumpió de forma abrupta. Su pregunta fue contundente, majadera, indigna de un cargo como el suyo: ‘Está bien, ¿cuánta lana quieres?’. El cuestionamiento fue grotesco, absurdo, fuera de lugar.” 

El delegado de la PGR estaba estupefacto, pero reviró: “Le respondí clara y pausadamente: Lo que quiero pedir, gobernador, es que instruya a sus secretarios para que podamos organizar el proyecto de blindaje electoral y tener una reunión con el grupo de coordinación”.

Sigue Nieto Castillo: “Velasco endureció el rostro, se le enrojecieron las mejillas y puso su mejor cara de decepción. Supe entonces que la reunión había finalizado. Al gobernador, que se había topado con pared, ya no le quedó más remedio que instruir a su titular de Gobierno para que ambas peticiones se cumplieran. Con frialdad, me obsequió una marimba de juguete. Salí de su guarida con la artesanía popular chiapaneca entre mis manos. Había logrado mi propósito. Jamás nos volvimos a ver”.

El exfiscal, quien podría volverse a encontrar a Velasco Coello como compañero de gabinete del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, escribe en su libro sobre su “encuentro áspero” en Tuxtla: “‘El león cree que todos son de su condición’ es un dicho muy aplicable para muchos políticos entronizados en México. Manuel Velasco, gobernador de Chiapas, es un excelente ejemplo de ello”.  

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

Acerca de admin

Verifica Tambíen

Entregan en la UNACH medallas a jóvenes destacados de la Olimpiada Chiapaneca de Física

La Olimpiada Chiapaneca de Física (OChF), organizada por la Facultad de Ciencias en  Física y …

A %d blogueros les gusta esto: