fbpx
Casa / Columnas / Titulares de Energía, SHCP, Pemex y Profeco comparecerán el lunes por desabasto de combustible

Titulares de Energía, SHCP, Pemex y Profeco comparecerán el lunes por desabasto de combustible

Ciudad de México, 09 ENE (apro).-Los secretarios de Energía y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rocío Nahle y Carlos Urzúa, respectivamente, comparecerán el próximo lunes 14 ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados para explicar el desabasto de hidrocarburos.

También lo harán Octavio Romero Oropeza y Ricardo Sheffield, directores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Por unanimidad, diputados y senadores aprobaron este miércoles la comparecencia para que los funcionarios informen sobre la estrategia integral contra el huachicol o robo de hidrocarburos, la situación sobre el desabasto de combustible en nueve estados de la República y el impacto económico que ello ha generado, así como las afectaciones provocadas a la población.

Nahle, Urzúa, Romero y Sheffield deberán acudir a la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, instancia que opera para atender los problemas del país durante los periodos de receso de las sesiones ordinarias del Congreso de la Unión.

Y mientras el pleno aprobaba el llamado para la reunión de trabajo, legisladores federales del PAN, PRI y PRD enfilaron sus baterías contra el gobierno federal por el desabasto de gasolinas, pero, eso sí, en todo momento se han manifestado a favor del combate al robo de combustibles.

“Demandamos al gobierno federal una explicación clara, precisa, puntual, de los orígenes y la magnitud de la crisis que afecta a millones de mexicanos. Exigimos una claridad en la ruta con la que el gobierno pretende resolver esta crisis. Esta crisis fue generada por el gobierno, que ha sido incapaz de solucionar un problema sin crear otro”, soltó el senador Mauricio Kuri González, del Partido Acción Nacional (PAN).

Añadió: “Lo decimos categóricamente: es necesario castigar a los delincuentes sin castigar a nuestras familias”.

De acuerdo con el panista, hay el compromiso de combatir la corrupción y al robo de combustible, pero –subrayó– “sin que por ello millones de mexicanos, miles de comercios e industrias, es decir, la economía, se vea afectada”.

Para rematar, y apelando a las emociones, añadió: “Queremos que se acabe el robo de combustibles, pero nos interesa mucho más que la ambulancia pueda ir del pueblo a la ciudadanía, que el comerciante pueda tener su producto para la venta, que el taxista pueda sacar el día”.

El coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, resumió: “Esto tiene siete letras: ineptitud (nueve en realidad). Estamos de acuerdo en el combate al huachicol, pero no a costa de que la población pague todo esto”.

A su vez, Héctor Yunes Landa, a la cabeza del Partido revolucionario Institucional (PRI), pidió al gobierno dar la cara, pues “es inconcebible que el presidente de la República esté haciendo el papel de vocero de una crisis y que los responsables no atinen a resolver ni a definir”.

En tono exagerado, lanzó: “Vivimos una crisis de desabasto de gasolina que no tiene paralelo, que impacta a millones de mexicanos, que se extiende desde el bajío, norte y centro del país. Hay afectaciones económicas muy graves”.

Lamentablemente, abundó, lo que no hay es una explicación clara, profesional, detallada de lo que está ocurriendo. Y acusó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador de mantener una actitud “vacilante”, pues primero dijo que nada ocurría, luego que no había desabasto y más tarde que sí había por el cierre de ductos, pero que esta focalizado. “Ahora debe admitir lo que todo mundo padece y sabe, que hay una crisis de desabasto”, recalcó.

De igual manera, sostuvo que la crisis genera “incompetencia y omisión” por parte del gobierno federal. “Incompetencia, porque los canales de distribución debieron preverse antes de salir a anunciar atropelladamente una cruzada contra la delincuencia”. Hay un gobierno extraviado para combatir el crimen, acotó.

También hay omisión, comentó Yunes Landa, porque la explicación a la sociedad es negar lo que todos vemos y padecemos: una crisis de desabasto. De paso, el PRI pidió que se explique a qué empresas y bajo qué criterios legales se están contratando pipas para la entrega de gasolina.

Esto último porque la esposa del secretario de Comunicaciones y Transporte, Javier Jiménez Espriú, es accionista de la empresa Idesa, de la cual es filial Excellence, una de las que hace el transporte de hidrocarburos.

Por su parte, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), que gobierna una de las entidades más afectadas por el cierre de ductos (Michoacán) y, por consiguiente, el creciente desabasto, fue más suave en sus críticas.

En voz del coordinador de los diputados federales, Ricardo Gallardo, puntualizó que una de las causas de lo que se vive, como las compras de pánico en la Ciudad de México, es porque “no existe una comunicación congruente, directa y eficaz por parte del gobierno federal”.

Gallardo agregó: “Se habla de que existe y que se tiene combustible suficiente, pero nosotros vemos todo lo contrario, vemos un desabasto que se está complicando, que hoy empieza a llegar a la Ciudad de México y que incluso ya los aeropuertos (Querétaro, por ejemplo) empiezan a mostrar la falta de turbosinas”.

Con una posición más dura, pese a no ser una figura de peso al interior del PRD, el senador Miguel Ángel Mancera se mostró catastrofista: “Estamos frente a un problema de seguridad energética nacional”.

Y soltó sus dudas sobre un verdadero combate al huachicol: “Ya no sabemos si la estrategia es por el combate al huachicoleo, si la estrategia es porque no hay inventario suficiente de gasolina, o si tiene alguna otra razón de ser”.

El exjefe de gobierno fundamentó sus dudas con los propios argumentos del gobierno federal, que ha dicho que se cerraron las válvulas de ductos para evitar el robo de hidrocarburos. Sin embargo, añadió Mancera, en 2017 el reporte de tomas clandestinas en Veracruz era de 724, para 2018 subió a mil 338, “y este es uno de los ductos que no se cerró”.

“Por eso es que nos llama la atención que, si la justificación es combatir el huachicoleo, ¿por qué este ducto no se cerró? ¿Por qué sí se cerró el suministro a Michoacán, que tiene 198, comparados con los mil 338 puntos de huachicoleo de Veracruz?”.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2019

Acerca de admin

Verifica Tambíen

Para ubicar a los desaparecidos, habrá presupuesto ilimitado, promete López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que para la búsqueda de desaparecidos habrá presupuesto …

A %d blogueros les gusta esto: