fbpx
Casa / Política / BUENA Y MALA IMAGEN

BUENA Y MALA IMAGEN

Maurice Joly  nació Lons-le-Saunier en 1829,  y se suicida el 17 de julio de 1887 su nombre quizá no le diga mucho, pero fue quien en su valor y análisis pone frente a frente a dos filósofos ante la realidad de un estado moderno donde impera la corrupción y la incipiente democracia: Diálogo en el Infierno entre Maquiavelo y Montesquieu, fue su obra maestra, texto que permite al lector llevar a fondo y encaminarse con el escrito al punto exacto del que se refieren los involucrados en tan importante dialogo que bien pareciera es tomado de la política actual, desde la lucha por el poder y el dinero hasta en la forma de aplicar justicia y el engaño a la sociedad.

EN SU TECNICA PARA DISEÑAR IMAGEN

El artículo esencial de esta técnica para manejar la opinión pública, Maurice Joly se refiere por supuesto a las relaciones entre el poder y la prensa. También en este caso percibe el autor claramente que el despotismo moderno no debe de ninguna manera suprimir la libertad de prensa, lo cual sería una torpeza, sino canalizarla, guiarla a la distancia, empleando mil estratagemas, cuya enumeración constituye uno de los más sabrosos capítulos del Diálogo entre Maquiavelo y Montesquieu. La más inocente de tales artimañas es, por ejemplo, la de hacerse criticar por uno de los periódicos a sueldo a fin de mostrar hasta qué punto se respeta la libertad de expresión. A la inversa de lo que ocurre en el despotismo oriental, conviene al despotismo moderno dejar en libertad a un sector de la prensa (suscitando, empero, una saludable propensión a la autocensura por medio de un depurado arte de la intimidación); y, en otro sector, el Estado mismo debe hacerse periodista. Visión profética, tanto más si se tiene en cuenta que Joly no pudo prever la electrónica, ni que llegaría el día en que el Estado podría apropiarse del más influyente de todos los órganos de prensa de un país: la radio-televisión.

Uno de los pilares del despotismo moderno es, entonces, la subinformación que, por un retorno del efecto sobre la causa, cuanto mayor es, menos la perciben los ciudadanos. Todo el arte de oprimir consiste en saber cuál es el umbral que no conviene trasponer, ya sea en el sentido de una censura demasiado conspicua como en el de una libertad real. Y, por añadidura, el potentado puede contar con una certeza de que difícilmente la masa ciudadana se indigna por un problema de prensa o de información. Sabe que en lo íntimo el periodista es entre ellos más impopular que el político que lo amordaza.

Todo esto se puede observar en el escenario actual, donde hay una izquierda en el poder que se mueve a centro y saluda con la derecha.

 Mientras que  Andrés Manuel López obrador presidente de México promueve una política de información muy importante también busca desacreditar aquellas voces  bien informadas, las incomodas; aunque también se libra de aquellos que hacen revistas y periódicos para mermar el presupuesto de difusión.

Ya en el terreno local. El inicio del sexenio de REC ha estado rodeado de dudas e incertidumbre, nombres y hombres (y también mujeres) que no dan certidumbre al quehacer gubernamental. El artero asesinato del activista Sinar Corzo Esquinca, en la ciudad de los vientos, Arriaga, refleja el grado de descomposición social que padecemos los chiapanecos. La inercia de violencia padecida en el imperio de Manuel Velasco Coello, continúa sin tapujos, al igual que los paros magisteriales que continúan reclamando salarios trabajados pero no pagados. La credibiolidad de los operadores cada dia es menor y más evidente ante la sociedad,

En este contexto llama la atención, la información que de primera mano me proporcionaron respecto a la liberación de una orden de aprehensión contra el hombre de una calle al día: Fernando Castellanos Calymayor además del documento TGZ-AIII 1320/2018 donde proporcionan la dirección del ex edil, petición de la PGR al negarse el mismo ex edil a hacerlo, Ilusión o certidumbre jurídica; justicia o impunidad, aplicación de la ley o acuerdos de su protector con AMLO  son ideas que rondan en la cabeza de muchos chiapanecos que hemos visto transcurrir el tiempo sin que nada, absolutamente nada, hayan realizado para detectar, y en su caso, proceder legalmente, donde están los excesos y malversaciones de MAVECO. Puede ser Fercas la punta de lanza que abone certidumbre a Escandón Cadenas o puede ser más de lo mismo: impunidad e inmunidad.

Puntos Suspensivos…

¿Será Castellanos la moneda de intercambio? Lo cierto es que hay muchos ex ediles como Reinaldo Mancilla Herrera de Berriozábal, Matilde Villalobos “La loba de Suchiate y Raúl Martínez Paniagua de San Fernando que pueden ser puestos en la mesa a cambio de la paz y tranquilidad de otros.

Opiniones, sugerencias y publicidad al 9611897730 y visite www.puntoycomanoticias.com.mx el editor es miembro de la Asociación Estatal de Columnistas de Chiapas y es parte del club nacional de periodistas Primera Plana. Colaborador de páginas internacionales. 

Acerca de admin

Verifica Tambíen

LIDERAZGOS CUESTIONADOS

Roger Laid Punto y Coma; Séneca afirmaba que “nadie ama a su patria por ser …

A %d blogueros les gusta esto: