fbpx
Casa / Columnas / Termina un gobierno convulsionado e inicia otro en medio de la confusión

Termina un gobierno convulsionado e inicia otro en medio de la confusión

Para fortuna de los chiapanecos, se ha ido Manuel Velasco Coello, para desgracia de todos nosotros deja un estado convulsionado por la ingobernabilidad, por el saqueo de recursos públicos, empobrecido, en la vil quiebra, súper endeudado con los bancos privados y federales y con miles de proveedores en diversos rubros, monto que no podemos adivinar, -si adivinar-, porque la opacidad con que se manejó la administración anterior no permite cuantificar el montó total, pero expertos en economía aseguran que la deuda está por encima de los 70 mil millones de pesos.

         Pero eso no es todo, Velasco Coello se va de Chiapas y deja una sembradas muchas dudas, como por ejemplo que hizo de los casi 500 mil millones de presupuesto federales durante sus seis años de su fallida administración, a dónde fueron a parar, porque además de las acusaciones de corrupción, abuso de autoridad, protección política al nuevo gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, reclamos sociales sin cumplir, –en especial de indígenas–, desplazamientos forzados, crisis de derechos humanos.

Y si eso no fuera suficiente, colocar a Chiapas como el estado con más miserable del país, es decir, de sus 5 millones 337 mil 151 habitantes, 4 millones 113 mil 950 se quedan en condición de pobreza, esto es más del 70 por ciento, es decir, Manuel Velasco, a quien se le conoce como el “junior”, “imberbe”, “inexperto” e “inmaduro”, dejó en el estado dos clases económicas: los ricos y los pobres, la clase media, se encargó de desaparecerla.

Manuel Velasco nuca reconoció la deuda que le heredó su antecesor Juan Sabines Guerrero, pero la Auditoría Superior de la Federación (ASF) presentó un informe con presuntas irregularidades financieras en ese de (2006-2012), de poco más de 40 mil millones de pesos.

Es cierto, Juan Sabines fue un gran ladrón, incluso existe en la PGR, una querella contra el ex gobernador perredista y 50 de sus ex colaboradores, a quienes se les responsabiliza del endeudamiento “y desfalco de 40 mil millones de pesos, pero al igual que Sabines como a Velasco salieron ilesos, porque la mafia del poder los cobijó en su seno, pues al primero Peña Nieto lo premio con hacerlo cónsul, pero a la quija Velasco, resultó mejor discípulo, pues haber sido el mejor ladrón de todos los gobernadores a nivel nacional, pues López Obrador –su cómplice-, lo hizo senador, además, lo hace su socio en el Proyecto del Tren Maya, le deja que imponga a su sustituto para no ir a la cárcel no ser investigado y para que no haya duda, pues impone senadores y diputados federales como los famosos diputados indígenas, “huarachín” y Huarachón”.

El pasado sábado 8, Rutilio Escandón recibió la estafeta, un político gris, un funcionario que no tiene luz propia, sin discurso,  con antecedentes graves de corrupción e impunidad, de mala fama pública por su paso por el Tribunal de Justicia, pero con suerte, pues se sacó la lotería sin comprar “cachito”.

Con nuevos bríos y aires de grandeza, el gobernador Escandón por lo antes dicho, en su toma de posesión pronunció un discurso deslucido, ningún compromiso para con los chiapanecos luego de tatas afrentas sufridas por su antecesor se concretó a replicar los discursos de Andrés Manuel, como es el  asumir “el reto para disminuir los niveles de corrupción y reducir los niveles actuales de endeudamiento”.

Que alguien le diga a Rutilio que ya es gobernador, que no tiene derecho a equivocarse ni mucho menos a fallar, porque las miradas están encima de él y cualquier tropezón, de inmediato se le echará en cara.

Si Andrés Manuel nos engañó, Rutilio no tiene derecho a engañarnos, ni a mentir, menos robar como en el Tribunal, porque además de contribuir a la quiebra del estado, formó parte de la peor administración que se registra en la historia de Chiapas, por ello, reitero, Rutilio no puede equivocarse, ni mucho menos quedar mal con la gente    

 

El güero a la diestra del peje

 

Este domingo acudí a firmar el documento para pedir “juicio político” contra el peor gobernador que haya tenido en la historia el Estado de Chiapas, Manuel Velasco Coello por sus actos de corrupción, impunidad, abuso de poder, enriquecimiento inexplicable, violación a los derechos humanos, tráfico de influencias, de apropiarse de los bienes propiedad del estado y de los chiapanecos, entre otros.

Aunque ya se fue, cientos de personas acuden diariamente a los módulos estratégicamente colocados en la capital y en el interior del estado.

Según me dicen hasta el momento van más de 15 mil formas recabadas, por ello se hace el exhorto a los chiapanecos para que hagan a un lado la apatía y la desidia y acudan a plantar su firma para que ese delincuente de “cuello blanco”, sea castigado conforme a derecho.

 Este domingo acudieron a firmas hombres, mujeres, jóvenes, de quienes jamás pensamos se iban a solidarizar con la solicitud, ya que según explicaron ellos y sus familias fueron afectados por la tiranía de Manuel Velasco.

Se sabe que en este momento los más afectados son las empresas destruidas, embargadas, despedidos injustificados, desempleo, bloqueos, saqueo indiscriminado, desplazados, desorden y caos, sello característico del gobierno más corrupto, el de Manuel Velasco Coello.

Seremos los chiapanecos los únicos interesados en el juicio político, castigo y cárcel para Velasco, no hay que esperar justicia de parte de Andrés Manuel López Obrador, porque está demostrado que esta coludido con su socio principal en el sureste, pero sabrá el Presidente de México, que los recursos utilizados para la inversión son mal habidos, porque son producto del saqueo de las arcas públicas, y lo que es peor que podría ser dinero del crimen organizado, de lo mismo que en este momento está siendo señalado el ex presidente Peña Nieto.

    Cierto es generalizada la sensación popular de decepción, frustración por el mal gobierno, Por eso a Rutilio ni el beneficio de la duda, toda vez que a de saber del traslado de millones de pesos en un avión, supuestamente del Banco de México.

No obstante que fue desmentido el envío de dinero llenó de dudas y de sospecha, pues dice el dicho “piensa mal y acertarás” porque ese dinero es público, de las arcas públicas, de Manuel Velasco, que solo vino a eso, a llevarse el dinero que no pudo llevarse antes de ser senador.

Por ello, es sin duda este sexenio el peor, por lo que la sociedad exige un juicio político y penal contra Manuel Velasco Coello, pero es de lamentar que López Obrador está muy comprometido con el güero y ya, de entrada, lo perdonó al ponerlo a la diestra del “mesías del sureste”.

 

Rutilio prefiere fuereños y verdes de corazón

 

Muchos de los interesados en pertenecer al gabinete de Rutilio Escandón Cadenas filtraron con sus amigos de la prensa sus nombres para ver si domo dice el dicho: el que madruga Dios lo ayuda, y de esta forma fueran incluidos en la lista de los nuevos colaboradores para el actual gabinete, pues que creen. ¡fallaron!

         Si acaso, por ser cercano, el que funciono fue el de Ismael Brito Mazariegos, pues no podía fallar por ser allegado al hoy gobernador chiapanecos. A los otros posiblemente les falló su bola magia o Nostradamus les hizo una mala jugada o simplemente el oráculo no les funcionó o no lo encontraron.

         Sin embargo, en el gabinete hubo de todo, de chile, de dulce y de manteca, lo digo porque Rutilio designó al Dr. José Manuel Cruz Castellanos, nuevo Secretario de Salud de Chiapas, militante del PVEM, originario del vecino Estado de Tabasco y cercano a Rosalinda López Hernández, esposa de Rutilio Escandón, 

         Aquí va la pregunta a Rutilio, que acaso no hay buenos médicos en Chiapas y comprometido con los chiapanecos.

A quien le deberá el favor el gobernador chiapaneco que tiene que traeré fauna de otros lugares, posiblemente al peje. Ya empezamos mal con el gabinete del nuevo gobierno del Estado, se importó al Secretario de Salud, un defecto que no es exclusivo de Rutilio sino de muchos ex gobernadores como el odiado y repudiado güero Velasco que trajo mucha raza del estado de México y de otras partes del país.

Lo mismo está haciendo Rutilio, lo que quiere decir que no manda, que está recibiendo línea y que no es libre en la toma de decisiones, ni lo será de aquí al final de su gobierno.

No puede permitirse continuar con estas malas prácticas, pues la historia nos ha demostrado que los que vienen a Chiapas con un cargo, no tienen el compromiso de servir a  los chiapanecos, sino de servirse de los cargos.

 

Del Montón

 

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó suspender la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones hasta que revise su constitucionalidad, por lo que los diputados están impedidos de elaborar el presupuesto con los recortes salariales que quería el gobierno de Andrés López Obrador. Al respecto el maestro Jorge Ortega subraya la responsabilidad administrativa financiera a los ministros, magistrados y jueces del poder judicial. Si bien es cierto el artículo 94 constitucional prevé que la remuneración que perciban por sus servicios los Ministros de la Suprema Corte, los Magistrados de Circuito, los jueces de Distrito y los Consejeros, así como los Magistrados Electorales, no podrá ser disminuida durante su encargo, también los es, que el ámbito de validez de la ley a la luz de los artículos transitorios del artículo 127 ordenan la adecuación reglamentaria de dicho artículo conforme a la base II del 127 de que nadie podrá recibir remuneración mayor que la del Ejecutivo Federal, es decir, no existe controversia constitucional, lo existente es, que desde 2009 todos los Poderes de la Federación y de los Estados debieron haber regulado sus ejercicios fiscales. Repito, ámbito de validez de las normas. Concluye con la razón jurídica de que todos aquellos funcionarios que recibieron desde 2009 prestaciones mayores al del Ejecutivo Federal son sujetos de responsabilidad administrativa financiera en perjuicio del patrimonio público y sujetos de sanción administrativa y penal. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

leoneldurante@gmail.com

http://diariotribunachiapas.com.mx/

Acerca de admin

Verifica Tambíen

Limón de mala calidad provoca desplome en el precio del cítrico

*En el mercado norteamericano está llegando limón de segunda y tercera calidad que está afectando …

A %d blogueros les gusta esto: