fbpx
Casa / Chiapas / Ante importantes retos, la educación avanzó en Chiapas: SE

Ante importantes retos, la educación avanzó en Chiapas: SE

El Secretario de Educación presentó la glosa correspondiente al Sexto Informe del gobernador Manuel Velasco Coello en el Congreso del Estado

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de Educación, Eduardo Campos Martínez presentó ante diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Educación y Cultura de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado, la glosa correspondiente al Sexto Informe del gobernador Manuel Velasco Coello.

Desde la sede del Poder Legislativo, Campos Martínez destacó que la ruta gubernamental se basó en el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Estatal de Desarrollo, ambos 2013-2018, teniendo como prioridad promover una educación que fortaleciera el proyecto de vida de las y los estudiantes, y les permitiera vigorizar su desarrollo humano para garantizar mejores condiciones de progreso y desarrollo individual, familiar y social.

Manifestó que aunque hubieron situaciones de carácter federal que significaron retos importantes, la educación avanzó en Chiapas.

En este sentido, informó que la matrícula de educación básica se incrementó 3.7 por ciento con relación al inicio de la administración, lo que representa un crecimiento de 49 mil 686 alumnos; asimismo, según cifras del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos se disminuyó el porcentaje de rezago educativo en 8.1 puntos porcentuales, al pasar de 56.7 por ciento en 2012 a 48.6 en 2017. De igual manera, se disminuyó el índice de analfabetismo de la población de 15 años y más, en dos puntos porcentuales, al pasar de 15.8 en 2012 a 13.8 en 2017.

Respecto a la infraestructura física educativa, el Secretario de Educación apuntó que en seis años de gobierno se invirtieron más de 11 mil millones de pesos, destinados para la construcción de seis mil 828 espacios físicos educativos, se rehabilitaron mil 567 y se equiparon mil 235 escuelas; el 52 por ciento de la inversión se direccionó de manera estratégica a zonas con mayor marginación o rezago social.

Con la finalidad de promover una nueva cultura de conservación ambiental, se impulsó el programa Educar con Responsabilidad Ambiental, el cual ubica a Chiapas como la única entidad que dispone de material educativo ambiental adaptado a su contexto, además de haber sido reconocida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, con sede en Costa Rica.

Se impulsaron programas integrales como son: Educar para el Respeto, la Tolerancia y la Paz; Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa; Programa Nacional de Convivencia Escolar y Programa Nacional de Inglés.

De igual forma, dijo Campos Martínez, mediante los programas de becas escolares se beneficia a niñas, niños y jóvenes de educación básica, principalmente de familias de escasos recursos, mujeres en situación de vulnerabilidad agravada por el embarazo y maternidad temprana, así como niñas, niños y adolescentes provenientes de comunidades donde no existen servicios educativos.

Entre las prioridades de atención educativa se denota la ampliación de la cobertura y calidad de la educación media superior, con una matrícula actual de 242 mil 166 alumnos, lo que es igual a un incremento matricular de 10.74 por ciento, respecto al inicio de la administración; en este nivel se otorgaron 147 mil 137 becas económicas.

En tanto que en educación superior, se ampliaron los indicadores de cobertura y calidad, se crearon 21 sedes universitarias y 45 nuevos programas educativos; como parte del Programa de Becas para la Educación Superior Manutención, se destinó una inversión mayor a los 500 millones de pesos y, adicionalmente, se apoyó a la economía de las familias, al exonerar del pago por titulación a 11 mil 47 estudiantes destacados.

En lo que concierne a las tres mil 67 escuelas afectadas por el sismo de 2017, el titular de la Secretaría de Educación dio a conocer que a la fecha, se han atendido a dos mil 760, lo que representa un avance del 90 por ciento, al tiempo de agregar que se están gestionando los recursos para atender a 307 escuelas faltantes, las cuales requieren de una inversión de 622 millones 94 mil 220 pesos.

Eduardo Campos  recordó que al promulgarse en 2013 la Reforma Educativa y sus leyes secundarias, trajo consigo inconformidades del magisterio nacional, considerándose a Chiapas como epicentro de esta situación; ante esta situación, dijo, la instrucción del gobernador Velasco fue atender dicha problemática sin contratiempos y con absoluta apertura, a través de negociaciones en las que se antepuso la salvaguarda de la educación de la niñez y juventud, así como el respeto irrestricto a los derechos laborales de los trabajadores de la educación.

Tras gestiones de la Secretaría de Educación estatal ante la Secretaría de Educación Pública, en 2017 la SEP reconoció la situación deficitaria de Chiapas en materia presupuestal por concepto de creación de plazas; sin embargo, a la fecha no se ha obtenido ninguna plaza de nueva creación, lo que se traduce en que durante los últimos cuatro ciclos escolares, el sector educativo no ha sido considerado en este rubro, contradictoriamente al hecho de que la matrícula, de 2013 a 2018, ha tenido un incremento del orden de los casi 50 mil estudiantes solamente en educación básica.

Al respecto, el Gobierno del Estado de Chiapas en cumplimiento a su responsabilidad con la educación, destinó recursos extraordinarios para cubrir las necesidades inherentes al incremento matricular para no afectar el servicio educativo, no obstante, a pesar de la asignación de recursos extraordinarios, éstos han sido insuficientes, razón por la que existen problemas de atraso en el cumplimiento del pago de salarios.

Tras convocar a maestras y maestros, madres y padres de familia, a la comunidad educativa y a la sociedad a hacer realidad el derecho constitucional de una educación de calidad, Campos Martínez manifestó sus buenos deseos al gobierno electo de Chiapas.

“Estoy cierto que los retos que impone la educación de Chiapas exige una visión amplia y profunda de la sociedad en general y de sus instituciones, razón por la que expreso mis mejores deseos al gobierno electo del Estado de Chiapas, con la seguridad de que juntos construiremos una realidad de esperanza y de progreso en beneficio de toda la población”, finalizó.

Acerca de admin

Verifica Tambíen

Nada por la fuerza”, dice el representante del Poder Judicial ante titulares del Ejecutivo y el Legislativo

Ciudad de México, 13 DIC (apro).-El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la …

A %d blogueros les gusta esto: