fbpx
Casa / Política / Las primeras dos pifias de AMLO sobre protección a periodistas

Las primeras dos pifias de AMLO sobre protección a periodistas

Ciudad de México, 03 DIC (apro).-El presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo hoy sus primeros dos tropiezos en cuanto a su oferta de protección a defensores de derechos humanos y periodistas, cuando confundió los casos de un periodista desaparecido y localizado con vida ayer, y otro que con horas de diferencias fue hallado muerto.

En su primera conferencia de prensa, el mandatario aseguró que esta mañana, durante su reunión de seguridad, se tomó un acuerdo sobre lo que parece es el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas en la Secretaría de Gobernación.

“Ustedes saben que se decidió quitar escoltas a funcionarios, inclusive a expresidentes, pero hoy se acordó mantener la vigilancia, la protección de periodistas y de luchadores sociales, personas que están amenazadas. Eso es el acuerdo que tenemos”, dijo.

Y presumió que se trató de un acuerdo, cuando esa operación se basa en la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, ordenamiento federal que dedica todo el capítulo IV a las Medidas Preventivas, Medidas de Protección y Medidas Urgentes de Protección.

Inclusive, los artículos del 29 al 63 establecen las condiciones de asignación de las medidas de protección y hasta un procedimiento de inconformidad que puede invocar aquel que, teniendo necesidad de escoltas, le sean retiradas por el proceso de evaluación de riesgo.

El tema fue abordado por el presidente de México, a pregunta expresa sobre el crimen de un periodista en Nayarit, en referencia a Alejandro Márquez Jiménez, quien fue asesinado y su cuerpo localizado la mañana del domingo 2, a un costado de la carretera Tepic-Pantanal.

El Ejecutivo respondió que apareció en un hospital y que investigarían el caso, presuntamente revisado en la reunión de seguridad. Y mencionó que el viernes viajaría a Tepic.

Al parecer, López Obrador se refería a Salvador Galindo Flores, quien es más conocido por su militancia política que por su participación en medios de comunicación. Se trata de un exdiputado militante de Morena y columnista de una publicación local.

Poco después del mediodía, el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas escribió en su cuenta de Twitter la información correcta y un posicionamiento:

“Lamentamos profundamente el asesinato de Jesús Alejandro Márquez Jiménez, periodista y director de Orión Informativo (Nayarit) y externamos nuestras condolencias a sus familiares. No descansaremos hasta lograr un México donde exista justicia, libertad de expresión y seguridad”.

El pasado sábado 1, durante su discurso en el Zócalo con motivo de su toma de posesión, López Obrador mencionó que en su gobierno no habrá censura, ni casos como el de Carmen Aristegui o José Gutiérrez Vivó, y remató advirtiendo que tampoco habría asesinatos de periodistas.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

 

 

Acerca de admin

Verifica Tambíen

Turnan a comisiones solicitud de condonación de adeudos a CFE

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 DIC.-El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura turnó a las comisiones …

A %d blogueros les gusta esto: