fbpx
Casa / Salud / Se deben eliminar obstáculos para estudios clínicos del VIH

Se deben eliminar obstáculos para estudios clínicos del VIH

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 NOV.-Desde 1988, se han hecho importantes progresos en la respuesta al sida y, al día de hoy, tres de cada cuatro personas que viven con el VIH conocen su estado serológico. 

No obstante, y tal y como muestra el último informe de ONUSIDA, aún queda mucho camino que recorrer, y dicho camino pasa por llegar a las personas que viven con el VIH y no conocen su estado y por garantizar que tengan acceso a servicios de asistencia y prevención de calidad.

Así lo afirmó la Diputada Dulce Gallegos Mijangos, Presidenta de la Comisión “Editorial y Relaciones públicas” de la LXVII legislatura Local. 

Las pruebas del VIH son esenciales para ampliar el tratamiento y asegurarles a las personas que viven con el VIH la posibilidad de llevar vidas saludables y productivas. 

También es fundamental alcanzar los objetivos 90-90-90 (Un ambicioso objetivo de tratamiento para contribuir al fin de la epidemia de sida).

Manifestó Gallegos Mijangos, que esto permitirá empoderar a las personas para que tengan capacidad de decisión en relación a la prevención del VIH, de tal manera que puedan protegerse a sí mismos y a sus seres queridos. 

Así mismo comentó que desafortunadamente, existen numerosos obstáculos que siguen dificultando las pruebas del VIH:  entre ellos el estigma y la discriminación disuaden a las personas de realizarse las pruebas, el acceso a las pruebas confidenciales sigue siendo problemático y muchas personas siguen realizándoselas únicamente tras haber enfermado y padecer los síntomas. 

La buena noticia dijo la diputada Gallegos Mijangos,  es que hay muchas formas nuevas de ampliar el acceso a las pruebas del VIH. Las pruebas de autodiagnóstico, las pruebas de enfoque comunitario y las pruebas para el diagnóstico de varias enfermedades están contribuyendo a que las personas conozcan su estado serológico. 

Los programas de pruebas del VIH deben ampliarse. Para ello, son necesarias la voluntad política y las inversiones, así como nuevos enfoques para las pruebas del VIH que sean innovadores y hagan que el aprovechamiento y la cobertura sean óptimos.

En este Día Mundial del Sida, la diputada Dulce Gallegos,invitó a todos a sumarse a los esfuerzos de concienciación sobre la importancia de conocer el estado serológico y al llamamiento por eliminar cualquier impedimento para acceder a las pruebas del VIH. 

El Día Mundial del Sida nació en la reunión mundial de la cumbre de Ministros de Salud sobre programas de prevención del sida de 1988, desde entonces, las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el sida.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

 

Acerca de admin

Verifica Tambíen

Seguimiento puntual a los acuerdos para eliminar concepto erróneo de prejubilación en Cobach

Nada en contra de los trabajadores, todo a favor de sus derechos. Certidumbre laboral, jurídica, …

A %d blogueros les gusta esto: