fbpx
Casa / Política / Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero y Cárdenas, en la imagen oficial del gobierno de AMLO

Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero y Cárdenas, en la imagen oficial del gobierno de AMLO

Ciudad de México, 30 NOV (apro).-Jesús Ramírez Cuevas, futuro vocero presidencial, dio a conocer la imagen oficial que empleará el gobierno que encabezará desde este sábado Andrés Manuel López Obrador, y que incluye las figuras de los próceres históricos José María Morelos, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Francisco I. Madero y Lázaro Cárdenas.

En una conferencia celebrada en la casa de transición, Ramírez Cuevas explicó las razones por las cuales se optó por la nueva imagen, que están detalladas en un documento difundido por separado. Aseguró que la propuesta no representó algún costo porque fue donada por un equipo de artistas gráficos que no cobraron por sus servicios.

“La imagen de Gobierno de México recoge el legado de la historia nacional figurada en sus próceres para proyectar la transformación de la vida pública del país. La imagen irá integrando a distintas figuras históricas en la que figurarán insignes mujeres de la historia del país”, señala el documento donde se explica el significado de los nuevos emblemas.

                Morelos e Hidalgo son considerados representantes de la primera transformación, que es el movimiento independentista; Juárez representa a la segunda, que es la Guerra de Reforma,  y Madero simboliza a la tercera, que es la Revolución Mexicana. De Lázaro Cárdenas dice que “representa nuestro legado moral, social y político del siglo XX”.

La imagen principal de Gobierno de México, señala el documento, “se compone de cuatro elementos: en lo alto de la agrupación de cinco héroes de la patria soportados por una pleca ondulada, las palabras Gobierno de México emplazadas en dos líneas, el Escudo Nacional y la textura de plumaje de fondo”.

También se incluyen variantes para el uso vertical y horizontal, donde sólo se incluye la leyenda y el escudo, sin los próceres. También están los pantones de los colores que se usarán en la documentación oficial.

Aunque el dossier difundido señala que los colores son “radiantes, armónicos y atrevidos” y sus matices retoman los colores de la bandera de México, se destaca el uso del color vino, muy parecido al del emblema del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), nuevo partido en el poder Ejecutivo a partir de mañana.

Durante la conferencia, Ramírez Cuevas fue cuestionado por esta semejanza y por la ausencia de mujeres entre los próceres elegidos.

El futuro vocero rechazó que el color vino signifique una asociación con Morena e insistió en que la propuesta incluye otras variantes de colores para las aplicaciones, aunque los reporteros le insistieron en que el color vino predomina en la imagen que se hizo pública.

Asimismo, Ramírez Cuevas justificó que la selección de los personajes históricos por ser las más reconocidos por todos, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores.  “Los símbolos, porque son símbolos más que personas, no tienen género, y en esa calidad es que están presentes en la nueva iconografía del gobierno”, resaltó.

Aseguró que a lo largo del sexenio se reconocerá a las mujeres destacadas historia del país –como Leona Vicario, Josefa Ortiz de Domínguez, Carmen  Serdán y Sor Juana Inés de la Cruz–  y que no fueron incluidas en el diseño presentado hoy. Anunció que cada año se recordará a un nuevo prócer, entre quienes se incluirán mujeres.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

 

 

Acerca de admin

Verifica Tambíen

Turnan a comisiones solicitud de condonación de adeudos a CFE

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 DIC.-El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura turnó a las comisiones …

A %d blogueros les gusta esto: