fbpx
Casa / Salud / Certificados 5 planteles de la Universidad del Sur como promotores de la salud

Certificados 5 planteles de la Universidad del Sur como promotores de la salud

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por cumplir 46 indicadores encaminados a la generación de entornos saludables para  beneficio de la comunidad universitaria, la Secretaría de Salud del estado certificó como promotores de la salud a cinco planteles de la Universidad del Sur con sede en la ciudad capital.
Se trata de los planteles San Roque, Oriente, Poniente, Boulevard y Terán, que recibieron el reconocimiento que acredita la certificación, por haber realizado diversas acciones para promover estilos de vida saludables entre los estudiantes, docentes y personal administrativo, y en ese marco se develó la placa alusiva al evento.
En representación de la secretaria de Salud del estado, Leticia Montoya Liévano, el director de Atención Médica, Ariosto Coutiño Niño, reconoció la corresponsabilidad y el compromiso de la Universidad del Sur en la labor de procurar el mejoramiento de las condiciones de salud de su alumnado, sumándose a las acciones de la dependencia estatal.
Mencionó que de acuerdo con un estudio realizado por Marc Lalonde, ex ministro de Salud Pública de Canadá, sobre la identificación de los determinantes de la salud, el estado de salud está determinado en un 43 por ciento por los estilos de vida de las sociedades, un 27 por ciento por aspectos genéticos, un 19 por ciento por el ambiente donde se convive y un 11 por ciento por los servicios de salud.
“Si entendemos estos porcentajes, ese 43 por ciento nos obliga a implementar acciones que mejoren el estilo de vida de la sociedad y la participación activa de las universidades es un ejemplo y abona a cumplir con esa teoría de Lalonde”, manifestó Coutiño Niño.
El rector de la Universidad del Sur, Efraín Gutiérrez y Rodríguez, aseveró que la responsabilidad de las instituciones de educación superior en el tema de promover el bienestar de la comunidad universitaria, es uno de los principales ejes a impulsar para tener estudiantes sanos.
Por su parte, la oficial de Enlace de la OPS/OMS en Chiapas, Margarita Aguilar Ruiz, felicitó a la Universidad del Sur por la distinción recibida, ya que el hecho de fomentar en el ámbito universitario, donde se están formando los futuros profesionales, ese espíritu de promover la salud, es lo que realmente generará un cambio en la dinámica de vida. En este sentido, ratificó el compromiso del organismo internacional en participar en todas las alianzas a favor de la población.
Estuvieron presentes en este evento, en representación del rector de la Unicach y presidente de la Red Chiapaneca de Universidades Promotoras de la Salud, Rodolfo Calvo Fonseca, la secretaria académica, Florydalma Flores Torres; la secretaria de Salud municipal de Tuxtla Gutiérrez,  Guadalupe Alfaro Zebadúa; el director estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, Javier Enrique López Ruiz, así como jefes jurisdiccionales y presidentes municipales.

Acerca de admin

Verifica Tambíen

Seguimiento puntual a los acuerdos para eliminar concepto erróneo de prejubilación en Cobach

Nada en contra de los trabajadores, todo a favor de sus derechos. Certidumbre laboral, jurídica, …

A %d blogueros les gusta esto: