fbpx
Casa / Política / Solicitarán la aplicación de la justicia Transicional en Chiapa
HB4116

Solicitarán la aplicación de la justicia Transicional en Chiapa

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 28 NOV.-Las organizaciones sociales nacionales y estatales pugnarán por la aplicación de la justicia transicional, aseguró Néptar Palacios Hernández, presidente de la Coalición de Organizaciones Indígenas, Campesinas Sindicatos y  Obreros, (COICASO), añadiendo que esta postura se asume en el Primer Encuentro Internacional de Defensores y Víctimas de Grave Violencia a los Derechos Humanos, realizado en Nochixtlán, Oaxaca.

El líder expresó que a pocos días de que se realice la transición de poderes tanto federal como estatal, se busca una reconstrucción verdadera y  la aplicación de una justicia transicional.

Precisó que la justicia transicional, se refiere al conjunto de medidas judiciales y políticas utilizadas como reparación por la violencia masiva de los derechos humanos, por lo que es de relevancia la aplicación de la misma en la entidad chiapaneca y en todo el país.

Principalmente en las zonas indígenas, en donde en muchas ocasiones se juzgan de manera discriminada, sin darle el derecho de un defensor bilingüe, mismos abogados que hacen falta Chiapas, donde se tiene diversidad de lengua materna y de cultura.

Por ello precisó que se quiere que se aplique la justicia, agregando, que en este sentido se encuentra atento la coordinadora nacional.

Al primer encuentro internacional, mismo que invitara Ambrosio, presidente del Comité de Víctimas, dieron cita en Nochixtlán,  en este mes de noviembre, los países de Colombia, España, Alemania, Guatemala, entre otros integrantes de la ONU, así como también la CNTE, familiares de las víctimas de  Ayotzinapan, Atenco y organizaciones nacionales y estatales de México, agregando que en el encuentro se destacó la participación del padre Concha Malú, quien sobre sale en la defensoría de los derechos humanos del hermano estado de Oaxaca, a quien agradece el asesoramiento a las organizaciones sociales.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

Acerca de admin

Verifica Tambíen

Es prioritario consolidar el ejercicio de los derechos humanos: Rodríguez Ovando

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 DIC.-En el marco de la conmemoración por los 70 años de …

A %d blogueros les gusta esto: