fbpx
Casa / Chiapas / Organizaciones campesinas refrendan su apoyo a AMLO y amagan con plantón

Organizaciones campesinas refrendan su apoyo a AMLO y amagan con plantón

Ciudad de México, 28 NOV (apro).-Organizaciones campesinas agrupadas en el Frente Auténtico del Campo (FAC) tomaron las calles de la Ciudad de México con dos propósitos: conmemorar el 107 aniversario de la firma del Plan de Ayala y refrendar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador a 48 horas de llegada a la Presidencia.

Los manifestantes marcharon desde cuatro puntos –Paseo de la Reforma, Eje Central, Plaza de las Tres Culturas y el Monumento a la Revolución– hacia el Zócalo, lo que estranguló la circulación en el centro de la capital e interrumpió el servicio de transporte público, obligando a cientos de miles de personas a trasladarse a sus centros de trabajo a pie o en bicicletas.

Según las autoridades capitalinas, el contingente campesino proviene de distintas entidades del país y su ingreso a la capital se realizó en camiones, la mayoría de los cuales fueron estacionados en los alrededores del Monumento a la Revolución y en la Calzada de Tlalpan.

Bajo el lema “Reforma, Libertad, Justicia y Ley”, los manifestantes se concentraron después del mediodía en el Zócalo, donde reivindicaron el Plan de Ayala suscrito por Emiliano Zapata en 1911 y, de paso, demandaron al gobierno entrante mayor atención al campo.

En el mitin estuvieron presentes el futuro titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Manuel Villalobos Arámbula, y el próximo subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, Víctor Suárez Carrera.

Marco Antonio Ortiz Salas, dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC) –una de las cuatro organizaciones aglutinadas a la FAC–, hizo un llamado a López Obrador para que la entrega de programas sociales se haga sin privilegios e intermediarios.

“Hoy nos declaramos aliados del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque reclamamos que las políticas públicas beneficien a estos, los más jodidos de este país”, afirmó.

También le pidió “atender nuestra propuesta programática y generar las condiciones para que se incorpore en las políticas públicas a los productores que tienen de cero a 20 hectáreas, los más pobres del país”.

La víspera, Ortiz Salas había advertido que su respaldo al nuevo gobierno estaría condicionado al cumplimiento de las promesas del Presidente electo.

Incluso, amagó con permanecer en plantón en el Zócalo hasta el 1 de diciembre próximo, para recordarle los compromisos asumidos con el sector campesino durante la campaña, cosa que no sucedió porque terminado el mitin regresaron a sus lugares de origen.

Por su parte, Federico Ovalle Vaquera, líder de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), pidió modificar la política rural y agroalimentaria. “Necesitamos hacer un nuevo pacto social de los campesinos, de los trabajadores, con el nuevo gobierno que va a iniciar en unos días”, dijo.

En el mitin, Francisco Chew, dirigente de Movimiento Social por la Tierra (MST), solicitó revertir la reforma energética y parar los gasolinazos.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

Acerca de admin

Verifica Tambíen

Cuenta UNICACH con más y mejor infraestructura

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 DIC.-Para favorecer el desarrollo universitario, durante el 2018 se intensificaron las …

A %d blogueros les gusta esto: