fbpx
Casa / Ruperto Portela Alvardao / La desaparición de los 43, en el limbo
MÉXICO, D.F., 19OCTUBRE2014.- Familiares y amigos, así como estudiantes, acudieron a Basílica de Guadalupe donde se ofició una misa por los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero. FOTO: IVÁN STEPHENS /CUARTOSCURO.COM

La desaparición de los 43, en el limbo

Pegasus continuó atacando periodistas

Entre los muchos pendientes que deja Peña a su paso por la presidencia, una presidencia plagada de ligerezas e irresponsabilidades, corrupción, simulación, cinismo e impunidad, sobresale una serie de acciones violatorias de los derechos humanos, de las cuales hay dos particularmente relevantes y preocupantes, en las cuales la irresponsabilidad del ya inminente expresidente de México es indignantemente notoria:

El caso de las traposas investigaciones de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la escuela normal rural de Ayotzinapa, en el estado sureño de Guerrero y los ataques perpetrados contra la privacidad de periodistas con el programa de espionaje Pegasus, operado, dícese que exclusivamente por la Procuraduría General de la República, inmediatamente después del asesinato del periodista Javier Valdez en Sinaloa, allá por mediados de mayo de 2017. Esta nota la publicó este martes 27 de noviembre el New York Times en español, bajo el título: Un día después del asesinato del periodista Javier Valdez, sus colegas fueron  ‘hackeados’.

En el caso de las investigaciones de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, unos 7º de los detenidos por los ministeriales de la PGR, desde que se cansó el primer procurador Jesús Murillo karam, fueron torturados, como lo atestiguan diversos defensores de los derechos humanos y todo para construir “una verdad histórica”, que se le deshizo entre las manos al presidente Peña y que ahora se lleva a su casa sin que nadie le reclame porque ya el nuevo mandatario dijo que no se vengará de los emisarios del pasado, barones de la más escandalosa corrupción habida y por haber en este reino de la corrupción llamado México.

Los padres y familiares de los estudiantes desaparecidos están seguros de que sus hijos están vivos, recluidos en alguna mazmorra de esas que mantienen las fuerzas armadas para desaparecer amigos de la llamada subversión en contra del sistema establecido. Quién sabe. También pueden estar muertos y sus huesos ya calcinados en cualquier fosa común de cualquier cementerio clandestino  muy bien camuflageado para que no sea encontrado por las madres buscadoras de desaparecidos.

Respecto del espionaje a periodistas, el Centro Pro, defensora de los derechos humanos, dice que una nueva investigación, publicada por el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, en conjunto con las organizaciones ARTICLE 19 Oficina para México y Centroamérica, R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales y Social TIC, revela una serie de ataques, con el malware Pegasus, en contra de Ismael Bojórquez y Andrés Villarreal, periodistas del semanario Río Doce, que iniciaron dos días después del asesinato de su colega Javier Valdez. De acuerdo con el informe, también retomado por el diario The New York Times, los periodistas recibieron, entre los días 17 y 26 de mayo de 2017, al menos seis mensajes de texto con enlaces vinculados a la infraestructura de Pegasus: algunos, suplantando la identidad de sitios web de noticias como Animal Político. De haber hecho clic en los enlaces, este malware habría infectado sus teléfonos, garantizando al atacante acceso a sus archivos, documentos, así como a la cámara, micrófono y GPS del dispositivo, entre otros.

En las fechas en que Bojórquez y Villarreal recibieron los mensajes, la Procuraduría General de la República (PGR), único operador probado y reconocido de Pegasus en México, ya se encontraba en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, realizando indagatorias sobre el crimen.

Estos ataques ocurrieron meses después de la publicación y denuncia de ataques con Pegasus en contra de otros actores de la sociedad civil mexicana, lo que “confirma la absoluta indolencia del gobierno saliente frente a las denuncias de abuso de los sistemas de vigilancia gubernamental”, sostuvieron las organizaciones.

Con el intento de espionaje en contra de los periodistas de Río Doce, suman ya 28 casos documentados de ataques con el malware Pegasus en México. “Esta revelación reafirma la existencia de un patrón sistemático de uso de los sistemas de vigilancia gubernamentales en contra de periodistas, defensores de derechos humanos, activistas y opositores políticos. analisisafondo@gmail.com

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

El debate equis…

J. Eleazar de Ávila…

Los caminos de la vida… horribles…

La cantidad de centroamericanos que participan en la ruta de las caravanas es indetermida, y parece no existir un censo de cuántos o de qué países provienen. Un esfuerzo que se antoja, de origen manipulado y en muchos sentidos, de riesgo y muerte.

Tijuana las vive difícil en ese sentido y las confrontaciones con las autoridades norteamericanas de migración,  contrastan con la humanidad del gobierno de México.

Hasta el momento las fotos de los agredidos, “con justificación en términos de legislación internacional” son decenas;  las balas de goma y los gases lacrimógenos han dejado lesiones, sin embargo, las dudas siguen siendo las mismas.

Quiénes les manipulan, quienes les llevan al riesgo de sus vidas y quiénes deberían dar la cara ante la justicia. No se trata de ignorar la realidad de conflicto interno de países lastimados, por el narco o la inseguridad gubernamental, solo de explicar.

¿Qué dependencias de los Estados Unidios (en caso que existan), o qué organizaciones de control de masas les mueven?

1.- La versión de que entre los buenos hay delincuentes no se descarta. Basta ver la furia con la que se conducen algunos y los niveles de agresión de que fueron objeto policías federales en el sur de México, donde todo se les perdona.

2.- No me gustan los extremos, pero cierto es que México, con lo que queda de Enrique Peña Nieto, siempre hemos sido, en el territorio de derechos humanos, luz de la calle oscuridad de la casa.

3.- Ya tocará al Presidente Andrés Manuel López Obrador el dar seguimiento, no solo a los que han obyenido asilo humanitario, sino a los muchos que un están en tránsito a una zona donde el comandante Donald Trump si hará valer la ley.

4.- Si México no tuviera más de la mitad de su población en la pobreza y altos índices de inseguridad en algunas regiones, no tendría sentido el debate de que primero debemos resolver lo de nosotros y luego, lo de nuestros hermanos del sur.

5.- Hasta ahora solamente circula en redes, el dato de un centroamericano que gritó barbaridades suicidas en contra de los miembros del crimen organizado, e incluso hay un video de que fue levantado, como tampoco existen datos sobre su paradero.

6.- La sociedad  ruda de Tijuana ha  sido agresiva con los migrantes y la imprudencia de algunos sobre la alimentación que se les ofrece fue y sigue siendo, tema de redes sociales. Si allá no comen frijoles, aquí los “pavorosos” son una delicia de culto nacional.

Contexto Tamaulipas: Debemos anotar que en este debate, quienes se han salvado son los alcaldes de Tamaulipas. Principalmente Enrique Rivas, Servando López, Maki Ortiz, Mario López, Carlos Ulivarri y Gerardo Aldape, pues es la zona final de impacto de Nuevo Laredo a Matamoros.

Pero no solamente ellos, la ruta de los migrantes que se entiende es natural, es cruzar por Tampico, Madero, Altamira, Aldama, Soto la Marina y San Fernando. Este último tristemente célebre por la  desaparición y muerte  de 72 migrantes en 2010.

Alcaldes como Jesús Nader, Adrían Oseguera y Alma Laura Amparan, igual que sus similares en el norte han estado muy pendientes, pues saben, que si por ahora no han cruzado por aquí, no se descarta que hagan en el futuro, intentos por el territorio tamaulipeco.

Tamaulipas es una zona tradicionalmente amable para los centroamericanos, que en otras épocas ya radican en la frontera mimetizados. Ya trabajan aquí con sus familias, son hombre de bien.

Esa sería la fotografía, en tanto que debemos agradecer que los alcaldes estén prestos a atenderles en caso que suceda ese escenario.  Tienen listos albergues y personal para darles alimentación y garantías para su salud.

De lo demás, hasta ahora, la más comoda para el gobierno mexicano es dejar hacer y pasar. La vocación por los derechos humanos les obliga, además de que no existe mayor apuro pues Peña ya se va y la pelota estará en otra cancha.

Cuántos se van a quedar en México, quiénes se van a regresar ese es un asunto difícil de acertar, lo que si les auguramos, es que les vaya muy bien y como dice el dicho, que de los mexicanos Dios No se Olvide.

Pero esta es otra historia. Peña dice adiós y no sabemos como será juzgado. Por ahora, estaremos muy atentos para seguir en esta crónica que por momentos es macabra.

No existe otra manera de ver las cosas. Solo advertir que, todo pasa porque los gobiernos le han fallado a su gente. De eso no hay duda.

OTROSI: “Muéstrame un obrero con grandes sueños y en él encontrarás un hombre que puede cambiar la historia. Muéstrame un hombre sin sueños, y en él hallarás a un simple obrero”. James Cash Penny.

18 pendientes…

Acerca de admin

Verifica Tambíen

YA HABEMUS RECTOR YA

UNACH; SE IMPUSO “SANJAGUAR NEGRO”…          Las cartas estaban echadas sobre la mesa. Cada quien, …

A %d blogueros les gusta esto: