fbpx
Casa / Política / Rutilio sin política de comunicación social

Rutilio sin política de comunicación social

Juicio política y cárcel para el güero Velasco, lo más meritorio

*designan A Carlos F. Natarén Nandayapa rector de la UNACH

 

El gobierno que iniciará el primero de diciembre ya como presidente de México Andrés Manuel López Obrador alentará la crítica informada y sustentada, a la cual considera un insumo fundamental de la democracia, impulsará  activamente el periodismo de investigación, promoverá la creación de un Sistema de Medios Públicos que responda a los intereses de la sociedad y será profundamente respetuoso de la libertad de expresión, que en la lucha por la democracia siempre fue fundamental.

         Además, en la nueva ley general de comunicación se pretende frenar el uso de los medios de comunicación y de la publicidad oficial como control político, así como el uso racional de los recursos destinados a los medios son algunos conceptos vertidos por el vocero de Andrés Manuel López Obrador y próximo coordinador de Comunicación Social del Gobierno de la República.

         Hasta hoy el vocero de Andrés Manuel se ha reunido con representantes de los medios de comunicación a nivel nacional y de la Ciudad de México a quienes les ha dado a conocer lo que a partir del 1 de diciembre será la nueva política de comunicación social del próximo gobierno federal.

         Tanto el presidente electo como Jesús Ramírez le han dado la importancia a los medios de comunicación de manera general, no como lo venía manejando los gobiernos emanados del PRI, hoy debo entender que habrá mejor manejo de una política de comunicación como el flujo constante de información entre gobernantes y gobernados, es decir una mejor relación prensa gobierno y poner un hasta aquí las corruptelas con la prensa vendida.

         Sin embargo, aquí en Chiapas la relación de la prensa con el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas es letra muerta, no hay tal acercamiento con este, pareciera que al igual que Manuel Velasco le temen a la prensa.

Lo cual me parecer contradictorio el actuar del gobernador electo, sabemos que cuando López Obrador se echa un pedo, Rutilio lo eructa, es decir copia los mensajes políticos que lanza el presidente electo como manera de quedar bien con él.

Con esa actitud pasiva de Rutilio parece indicar que va a “nadar de a muertito” y continuará en Chiapas como siempre y principalmente desde los últimos tres sexenios sin una buena política trazada desde el conocimiento en la materia de comunicación social para ser una oficina de los voceros como un medio para enriquecerse.

Las experiencias las tenemos desde Pablo Salazar hasta el nefasto güero Velasco, quien les dio alas a todos sus funcionarios para robar igual que él, igual que su madre e igual que toda la recua de su familia, particularmente a sus voceros, mismos que se enriquecieron con el presupuesto de los periodistas.

Todo esto es lamentable, y todo parece indicar que seguirá el mismo modelo de saqueo de los recursos de comunicación social, toda vez que ni Rutilio tiene en claro un proyecto de gobierno mucho menos una política de comunicación social como ya desde la ciudad de México se la están dictando.

Lo voceros seguirán enriqueciéndose con el presupuesto, no vemos al próximo vocero de Rutilio con capacidad, experiencia, habilidad, destreza, madurez laboral, todo lo contrario nos parece que Julio Rincón Fernández, (a) el “canallín”, ex director de prensa del Tribunal, carece de todos éstos atributos para ser un buen comunicador y que este a la altura y medida del próximo gobierno, pues solo los conocemos como un triste “boletinero”.

El canallín es retraído, huraño, intratable, antisocial, pero muy bueno para conquistar mujeres, que debido a esa debilidad fue acusado por una de sus parejas por abandono y el no pago de pensión para sus hijos.

Sin embargo, es muy hábil para el dinero, y quiere al igual que el “talachas”, el vocero del güero Velasco, seguir enriqueciéndose a costa del erario público como lo hizo en el Tribunal con Rutilio y hacer mal uso del presupuesto de comunicación social.

El talachas durante el tiempo que manejo recursos inventó empresas fantasmas, páginas en internet, revistas y periódicos, además de exigir moches a editores para firmar jugosos convenios, por lo que hoy es uno de los nuevos millonarios de Chiapas gracias al presupuesto.

Se habla que el canallín se ha hecho de maquinaria y edificio, no sabemos quiénes son sus socios o solo con el dinero del Tribunal, logrará si Rutilio lo nombra su vocero, editar la revista de su propiedad “Julio”, cuyo tiraje será con presupuesto del gobiero.

Por ello, Rutilio debe tener mucho cuidado para elegir a sus colaboradores, no vaya a poner a este pillo, pues su imagen al igual que la del güero Velasco, rodará por los suelos.

Rutilio en su época de Diputado federal y senador de la república tuvo los servicios de una joven periodista, la que convocaba a las conferencias de prensa a los medios, con los que tuvo una gran relación pero por su actitud de ella, el ganador fue Rutilio porque tuvo un buen manejo informativo y la prensa de su lado.

Hoy debido a esa mala relación, la prensa se ha alejado de Rutilio, porque además su antisocial vocero, los aleja, no sabemos si por celos o por que no se enteren de sus transas o mal manejo de los medios.

Rutilio está a tiempo de recular y poner alguien en el cargo, que le dé bueno resultado en el manejo de su imagen. Hoy ella, después de ser diputada local por el PRD, es la vocera del Congreso y pregunten a los periodistas, como antes de tomar posesión ya se los había echado a la bolsa.

Actitud, experiencia, buen trato a la gente, es lo que le ha abierto las puertas a Elizabeth Morales Escobedo. Creemos que esta si le dará buenos resultados.

Recuerdo cuanto el gobernador electo presentó a su equipo de transición, para que no se sintieran seguros del cargo: “ni son todos los que están, ni están todos los que son”

      

La solicitud cada vez toma más fuerza

 

Estoy seguro que la petición de miles de chiapanecos de juicio político y cárcel para el gobernador sustituto y senador con licencia Manuel Velasco Coello, le ha de taladrar cada vez más al presidente electo, pues nunca se llegó a imaginar o posiblemente “fingió demencia”, que su socio y amigo resultara peor que los Duarte, o más corruptos que Peña Nieto, o varios gobernadores del Estado de México, por mencionar algunos, pero son varios.

         A Andrés Manuel López Obrador le ha de arder la cara de vergüenza cada vez que le mencionan las andanzas y corruptelas de Velasco Coello, hasta ahorita el peor gobernador que haya tenido Chiapas, el más ladrón, el más vil, sinvergüenza y el más inútil. Para lo único que salió bueno, fue para robar, eso de dejar a Chiapas en la vil pobreza no tiene nombre.

         Por ello, el pasado lunes miles de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) e integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) exigieron juicio político a Manuel Velasco Coello, a quien acusaron de desviar recursos públicos para su enriquecimiento inexplicable.

         Insistieron que Manuel Velasco Coello merece la cárcel, pues dejó al pueblo en la pobreza, con un gobierno fallido, plagado de corrupción y saqueo de las arcas públicas, por lo que piden al presidente electo que no premie a Manuel Velasco con un cargo en su gabinete, todo lo contrario que lo enjuicie y seguramente resultará culpable y nada lo salvará de la cárcel.

         López Obrador quien come de la mano del güero Velasco no debe ser un incauto, porque eso de transformar México, no lo podrá hacer porque lo traicionan sus afectos hacia el gobernador más corrupto que ha tenido Chiapas y ahora represor de indígenas.

Velasco tiene seis años de no trabajar, se la paso en la vil flojera, otros le hicieron la chamba como su madre, que se cobró a lo chino, siendo una saqueadora más del erario público, misma que también debe ser castigada para que aprenda la lección y ni un político más se aproveche del cargo para robas.

 

Donde quedó la bolita

 

Como en el juego de la bolita, de los 23 aspirantes a dirigir la rectorías de la UNACH, ayer por la tarde fue designado como rector de la Universidad Autónoma de Chiapas a Carlos F. Natarén Nandayapa, para el periodo 2018-2022, cargo que ejercerá de manera oficial a partir del 4 de diciembre.

         Luego de la toma de protesta, el presidente en turno de la Junta de Gobierno de la UNACH, Rafael Chirino Ovando, mencionó que tal decisión se tomó en sesión extraordinaria y en pleno uso de las facultades que le confiere la Ley Orgánica en su artículo 15, fracción 1.

         Carlos F. Natarén Nandayapa es profesor investigador en la Universidad Autónoma de Chiapas, donde desde su creación en 2011, dirige el Instituto de Investigaciones Jurídicas.

 

Del Montón

 

En sesión extraordinaria, los diputados aprobaron declarar como persona non grata al senador, Félix Salgado Macedonio quien amagó con la desaparición de poderes en los estados que no se ajusten a las políticas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. La semana pasada una docena de gobernadores emanados del Partido Acción Nacional, y el mandatario electo por Jalisco, Enrique Alfaro rechazaron la figura de los “superdelegados” y el mantener las Fuerzas Armadas para brindar seguridad. Esto provocó que todas las fracciones del Congreso de Jalisco emitieran su postura sobre las declaraciones del senador. * * * Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.

Acerca de admin

Verifica Tambíen

Es prioritario consolidar el ejercicio de los derechos humanos: Rodríguez Ovando

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 DIC.-En el marco de la conmemoración por los 70 años de …

A %d blogueros les gusta esto: