fbpx
Casa / Política / Congreso de Jalisco declara persona non grata a senador Salgado Macedonio

Congreso de Jalisco declara persona non grata a senador Salgado Macedonio

Guadalajara, Jal., 27 NOV (apro).-En sesión extraordinaria, los diputados aprobaron declarar como persona non grata al senador, Félix Salgado Macedonio quien amagó con la desaparición de poderes en los estados que no se ajusten a las políticas del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

La semana pasada una docena de gobernadores emanados del Partido Acción Nacional, y el mandatario electo por Jalisco, Enrique Alfaro rechazaron la figura de los “superdelegados” y el mantener las Fuerzas Armadas para brindar seguridad.

Esto provocó que todas las fracciones del Congreso de Jalisco emitieran su postura sobre las declaraciones del senador.

El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) y presidente de la Mesa Directiva del Congreso, Salvador Caro dijo que las palabras de Salgado no son un asunto menor y es una concesión que no se debe permitir, puesto que es un peligro para el equilibrio de poderes.

“Pero este no es un asunto menor, esta es una pequeña concesión, como lo calificaban algunos, que no podemos dar; porque con pequeñas concesiones se consolidó el fascismo en Italia, y el nacional socialismo en Alemania, y así se han consolidado regímenes dictatoriales a partir de que el pueblo y las instituciones dan pequeñas concesiones”, mencionó Caro.

El resto de las fracciones también se manifestaron en contra de que se viole el pacto federalista y solicitaron a Salgado que se retracte. Las posturas de cada una de las fracciones serán enviadas al Senado.

En lo particular, el diputado del Partido del Trabajo, Óscar Arturo Herrera Estrada, pidió respetar la autonomía de los estados y de sus poderes, pues hacer lo contrario “es violentar el derecho de los ciudadanos, y evidenciaría la sospecha de pretender instaurar un centralismo”.

Su postura coincidió con la legisladora del Partido Verde Ecologista de México, Rosa Angélica Fregoso Franco quien además hizo un llamado “respetuoso a la concordia y al trabajo institucional que permitan tomar las mejores decisiones para Jalisco”.

El perredista, Enrique Velázquez González comentó que “hemos revisado la Constitución y en ningún lado aparece que debemos arrodillarnos ante el presidente”.

La coordinadora del PRI, Mariana Fernández calificó las palabras del senador como una “amenaza al federalismo”, lo cual no se debe tolerar, pues se ha trabajado mucho para integrar instituciones y poderes fuertes.

La panista, Claudia Murguía Torres, consideró que la postura de Salgado además de temeraria, es un “atentado a la esencia misma del sistema federal y en último término al Estado de Derecho.

A nombre de MC, Esteban Estrada Ramírez, subrayó que se debe buscar preservar el equilibrio entre los gobiernos, especialmente aquellos que mantienen un cargo de elección popular.

El coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Bruno Blancas Mercado, minimizó las declaraciones de Salgado Macedonio y dijo que no deben tomarse como una postura de todos los militantes de esa agrupación.

Consideró que los medios de comunicación contribuyen a generar una discusión estéril, para alejar la atención de temas más importantes, como la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, o los cientos de miles de muertos que ha dejado la violencia en el país.

 Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

 

 

Acerca de admin

Verifica Tambíen

Turnan a comisiones solicitud de condonación de adeudos a CFE

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 DIC.-El pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura turnó a las comisiones …

A %d blogueros les gusta esto: