fbpx
Casa / Columnas / Comisionado contra Impunidad en Guatemala no comparte la idea de perdonar a corruptos

Comisionado contra Impunidad en Guatemala no comparte la idea de perdonar a corruptos

Ginebra, 27 NOV (apro).-El comisionado de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, no comparte la iniciativa de perdonar a responsables de corrupción en el pasado, tal como lo ha expresado el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

“Yo no tengo opiniones sobre lo que quiere hacer el presidente que va a asumir en México, pero sí tengo posición sobre lo que políticos y empresarios en Guatemala estuvieron proclamando en el 2016 después que se sintieron más afectados y decían que había que dar vuelta a la página, que había que pasar la página”, dijo el comisionado.

“Y yo les respondía, estoy de acuerdo, hay que pasar la página, pero después de leerla”, lanzó Velásquez en declaraciones a Proceso.

Miles de ciudadanos, familias enteras, salieron a las calles en Guatemala en 2015 a reclamar justicia porque entendieron que la lucha contra la impunidad sí era posible, así como ejercer el control y vigilancia de quienes actúan en su representación.

“Pero los poderosos, siempre astutos y siempre poderosos, supieron resistir y después de la sorpresa inicial se reagruparon y pasaron a la ofensiva porque no podían perder el monopolio de la impunidad”, relató.

A raíz de ello Velásquez fue sujeto de una campaña de desprestigio en su contra que culminó con la terminación del mandato de la CICIG para septiembre de 2019.

Explicó que, a pesar de que los poderosos tomaron el control, “Guatemala ya no es la misma, conoció la luz de la verdad y sabe que esa verdad existe”

El comisionado de la CICIG, quien se encuentra en Ginebra en una serie de eventos con motivo del premio The Right Livelihood Award 2018, al que también se le conoce como el “Premio Nobel de la Paz Alternativo”, con el que fue galardonado, consideró necesaria la justicia para que pueda haber paz.

“Hemos logrado exponer abuso de poder y enjuiciar la corrupción en Guatemala, reconstruyendo así la confianza de las personas en las instituciones públicas’’, dijo Velásquez en una ceremonia organizada por el Graduate Institute con motivo del premio.

“La lucha contra la corrupción es, tiene que ser la lucha por la vida digna de todas las personas , pero especialmente de las mayorías excluidas discriminadas, vilipendiadas, marginadas de los beneficios de la civilización que nos vanagloriamos de haber alcanzado’’, agregó.

“La corrupción es un delito contra la humanidad, contra la dignidad humana’’, remarcó Velásquez, quien sostuvo que el Estado guatemalteco se convirtió en “botín de los poderosos y perdió su norte, si alguna vez lo tuvo, de generador del bienestar colectivo”.

“Millones de dólares producto de los sobornos que pagan empresarios nacionales y transnacionales se suman anualmente a los millones de dólares que son apropiados por funcionarios que aumentan desmesuradamente sus riquezas en un país en el que casi el 50% de los niños menores de 5 años padecen desnutrición crónica’’, contrastó el jurista colombiano.

Recientemente, el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, prohibió la entrada al país del Comisionado de la CICIG, quien monitorea desde la distancia los trabajos de la Comisión.

Es posible que la medida y la decisión de no renovar el mandato de la CICIG se deban a que Velásquez pidió retirar la inmunidad de Morales para investigar financiamiento ilícito durante su campaña electoral.

Una CICIG para México

López Obrador, quien tomará posesión como presidente de México este 1 de diciembre, se ha mostrado a favor de establecer un mecanismo internacional contra la impunidad similar al de la CICIG avalado por la ONU. Pero, hasta ahora, no se han dado a conocer los detalles sobre la misma ni cuál será su alcance.

“Lo primero que tiene que hacer el gobierno es pedir la asistencia a la ONU, se necesita voluntad política y adecuarlo a la legislación de cada país”, dijo a su vez Helen Mack, activista de derechos humanos y uno de los cerebros que concibieron dicho mecanismo contra la impunidad en Guatemala.

“Todos los ciudadanos necesitamos una CICIG y depende de la voluntad política si se quiere ir al fondo o no”, argumentó en conversación con Apro.

Por su parte, la exfiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, también laureada con el llamado “Nobel de la Paz Alternativo” y quien ha  llevado a prisión a más de 100 estructuras vinculadas con el crimen y la corrupción en el país, incluyendo al expresidente Otto Pérez Molina, considera que una fiscalía independiente es pieza clave para un Estado como México.

En los cuatro años que mantuvo el puesto, en colaboración con la CICIG, Aldana lideró una lucha anticorrupción que alcanzó al expresidente Otto Pérez Molina, acusado de defraudar al Estado por varios millones de dólares y hoy preso junto con su entonces vicepresidenta Roxana Baldetti y otros funcionarios cercanos.

“Me parece que el modelo guatemalteco de esa alianza de trabajo entre el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala ha demostrado ser exitoso”, observó Aldana.

“Y, en consecuencia, pone sobre la mesa la urgencia, la necesidad, de tener un ministerio público autónomo, independiente y fortalecido en cualquier país donde debe imperar el Estado de derecho y teniendo un ministerio público o fiscalía autónoma con apoyo de una CICIG, sin duda es un éxito para el sistema de justicia”, afirmó la exfiscal en conversación con Apro.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

Acerca de admin

Verifica Tambíen

Mantiene UNACH abierta convocatoria para seminario de titulación de las licenciaturas en Ingeniería Civil y Arquitectura

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 DIC.-La Universidad Autónoma de Chiapas, a través de la Facultad de …

A %d blogueros les gusta esto: