fbpx
Casa / Chiapas / Cuatrocientos desplazados de comunidad de Chavajebal regresan a sus casas

Cuatrocientos desplazados de comunidad de Chavajebal regresan a sus casas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 25 NOV (proceso.com.mx).-Tras varios días de diálogo y negociaciones con las autoridades autónomas del caracol zapatista de Oventik, unas 400 familias desplazadas de Chavajebal, municipio de El Bosque, regresaron este fin de semana a sus casas de donde huyeron tras una incursión armada de rebeldes encapuchados.

Este domingo, el padre Marcelo Pérez Pérez, dirigió una ceremonia religiosa en la iglesia católica del poblado en el que se dieron cita todos los hombres, mujeres, niños y ancianos tzotziles que desde hace dos semanas dejaron todas sus pertenencias para salvar sus vidas ante la amenaza de presuntos miembros del EZLN.

Cargando comida, ropa y otros accesorios que les regalaron mientras estuvieron desplazados, las 400 familias llegaron a sus hogares donde encontraron muertos a algunos de sus animales y empezaron la limpieza para poder volver a la vida rutinaria.

Según el párroco de Simojovel, vicario de la pastoral de paz de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, desde ayer 24 de noviembre volvió a tener vida el 95 por ciento del poblado al retornar a sus casas sus moradores.

“La Paz no se ha alcanzado pero se ha dado un paso muy importante, mil gracias por su solidaridad, fruto de dos diálogos hemos dado un paso muy importante para el pueblo de Chavajebal, pero continuemos apoyando por los que faltan por retornar y por otros pueblos desplazados en Chiapas”, dijo el padre al agradecer a todos los que fueron solidarios con este grupo de desplazados.

El padre Marcelo Pérez Pérez ofició hoy la Santa Misa en la iglesia católica del poblado indígena, ante la presencia de otros sacerdotes y miembros del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

Por otro lado, según el gobierno estatal a través del dialogo con la Junta de Buen Gobierno de Oventik, en el municipio de San Andrés Larráinzar; autoridades civiles del Ejido Chavajebal, de El Bosque y la mediación de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, unas 400 familias desplazadas retornaron este fin de semana a su comunidad.

El secretario general de gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco detalló que entre Protección Civil y de Salud, se llevaron a cabo múltiples reuniones con las partes confrontadas, a fin de alcanzar un acuerdo armonioso que privilegiara la civilidad y el respeto mutuo, pero sobre todo que las familias pudieran reintegrarse a la vida social y productiva de su comunidad, lo que finalmente sucedió.

En este sentido, el funcionario estatal destacó la voluntad de diálogo de las partes confrontadas para resolver sus diferencias, lo que permitió que el regreso de estas personas transcurriera en un ambiente de seguridad y tranquilidad.

De manera particular, reconoció la intermediación del padre Marcelo Pérez Pérez, Párroco de Simojovel, quien contribuyó para que a través del diálogo y en un ambiente de respeto y civilidad, se lograra el retorno seguro de estas familias.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

Acerca de admin

Verifica Tambíen

Morena en EdoMex pretende quitar pensión a ex gobernadores, en Chiapas no les preocupa la pensión a Manuel Velasco.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 11 de diciembre de 2018 (muralchiapas.com).- A diferencia del Estado de México …

A %d blogueros les gusta esto: