fbpx
Casa / Ultimas Noticias / Uncategorized / Jorge López Arévalo le apuesta al rescate de la Universidad, secuestrada por el cacicazgo y corrupción de funcionarios

Jorge López Arévalo le apuesta al rescate de la Universidad, secuestrada por el cacicazgo y corrupción de funcionarios

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 NOV.-La participación de candidatos externos no es conveniente ni para la universidad ni para el estado, porque son los que vienen por el “botín” de la universidad, lo que ha provocado el estancamiento de la institución y de su población estudiantil, en detrimento para el estado, que espera de las futuras generaciones de profesionistas su contribución para el desarrollo de la entidad, expuso el aspirante a la rectoría de la UNACH, Jorge López Arévalo.

 El Doctor López Arévalo con amplia trayectoria dentro de la universidad y experiencia académica explicó que una de las razones por la que participa en el proceso de selección del rector, es debido a la grave crisis que enfrenta causada por el cacicazgo existente al interior de esta y que no le ha permitido el desarrollo como institución creadora de los futuros profesionistas.

   Es por eso que nos animamos a participar y porque hay una serie de académicos que de distintas facultades y centro de investigación que nos han venido proponiendo y en solidaridad con estos compañeros  que nos han propuesto decidimos participar en la contienda por la rectoría de la UNACH.

                López Arévalo quien espera que haya equidad en términos de la participación de los aspirantes en general, porque dijo hay candidatos que reúnen los requisitos, pero hay otros que no, solo van por el botín de la universidad, -aunque no quiso dar nombres-, indicó que ellos son conocidos por la comunidad universitaria y la vox populi y no es necesario dar nombres.

Calificó de vital importancia que se tomen en consideración por la H. Junta de Gobierno a los aspirantes a la rectoría que quieran rescatar a la universidad para que así vaya subiendo peldaños en conocimientos, progreso y desarrollo  y no bajando. “Esa es la idea que nos anima a participar, expuso López Arévalo.

Los que nos conocen saben de mi porque tengo una experiencia probada en la universidad, he sido director de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACH, secretario general, lo que le permite tener un conocimiento general y una visión del entorno de la institución, aseguró el aspirante a rector.

Jorge López Arévalo dijo que estar muy agradecido con la universidad porque a ella se lo debo todo; “nada entendería sin la universidad en donde he podido realizar una carrera académica.

En función de ello, agregó, es que nos vemos comprometidos a participar en este proceso, que planteamos fundamentalmente transparencia, congruencia y compromiso con la UNACH, esa es la idea y lo que nos anima.

Los que nos conocen saben nuestro propósito, así es, es decir no hay un interés personal en participar sino por hacer un trabajo por el bien de la institucióndijo.

Se refirió al actual rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, López Arévalo dijo que este fue acotado, hizo lo que lo dejaron hacer. Desde un principio estuvo muy acotado, reiteró. No tuvo el respaldo pleno, tenía funcionarios que ejercían un cacicazgo dentro de la universidad.

López Arévalo se refirió a Hugo Armando Aguilar Aguilar, ex secretario general, fundamentalmente, él fue quien ejerció  un tipo de cacicazgos dentro de la universidad, con alrededor de 12 años, aparentemente era inamovibles y se creía dueño de la universidad.

Consideró López Arévalo que ese fue uno de los factores que impedían el avance de la universidad, es a la universidad reconocido por académicos que estamos trabajando y que compartimos ese punto de vista, porque eran comentarios de pasillo.

Bajo esa perspectiva López Arévalo dijo que el doctor Ruiz Hernández tenía poco espacio para trabajar en favor de la universidad, pues tenía que atender otro tipo de problemas, que tenía que ver con esta esta visión antiacadémica de la universidad y ver fundamentalmente a la institución como un botín, que es el problema central.

Por ello, dijo que tenemos instituciones que nos guste a o no, se debe de respetar la institucionalidad de la universidad, por lo que la H. Junta de Gobierno tendrá en sus manos la posibilidad de reivindicarse al nombrar a un rector académico que puedo ser yo Jorge López o puede ser otro, es decir yo no estaría en contra de ningún compañero o compañera que aspire a la rectoría de la UNACH que tenga dentro de su proyecto fortalecer académicamente a la institución.

López Arévalo fue invitado a lanzar un exhorto al actual gobernador sustituto y senador con licencia Manuel Velasco Coello y el gobernador electo Rutilio Escandón Cadenas para mantenerse ajenos al proceso de selección del rector de la UNACH para no imponer a sus propios candidatos, solo hizo el llamado a la comunidad universitaria para mantenerse unidos para devolverle a la institución académica su espíritu de autonomía.

Orgullosamente López Arévalo sostiene: “a mí nadie me regalo la plaza”, la obtuve mediante un concurso externo, en donde había jurados externos, así era cuando nosotros entramos, después se volvió una institución de clanes familiares, en donde bien se pueden ver los árboles genealógicos de los políticos.

“Yo he sido funcionario de la universidad y si ustedes me demuestran que tengo un conocido que haya entrado de mi familia por mi conducto, creo que debería quedar descalificado para contender”,  dijo.

Por ello, expuso López Arévalo, para mí lo más importantes es la transparencia, la congruencia y la responsabilidad con la universidad, por eso pedimos corresponsabilidad de los universitarios.

Ya para finalizar la conferencia de prensa, denunció que producto de este caciquismo, la UNACH se ha convertido en una especie de pista de aterrizaje, en donde hay realmente aviadores, hay una serie de vividores, de parásitos, incluso de “aviadores que cobran compensación”.

La Auditoria Superior de la Federación llegó a la universidad porque nosotros lo solicitamos, cuando fuimos funcionarios, en esa época las universidades no eran auditadas, pero me toco impulsar que la universidad fuera auditada por la ASF, reveló.

Dijo estar de acuerdo en que la institución debe ser auditada en tanto que maneja fondos públicos y debe de haber rendición de cuentas, tiene que tener un portal de transparencia,  para saber todos en que se gastan los recursos y los fondos de la universidad.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

SSyPC y Embajada de EUA acuerdan fortalecer actuación policial

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El encargado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) …

A %d blogueros les gusta esto: