fbpx
Casa / Salud / Realizan en SCLC conferencia “Desmitificación de la diabetes y su tratamiento”

Realizan en SCLC conferencia “Desmitificación de la diabetes y su tratamiento”

         Podemos evitar la muerte si damos un adecuado tratamiento, diagnóstico y seguimiento.

·         El 90 % del éxito del tratamiento depende del paciente en cuanto a los cuidados hacia su salud mental, nutrición, y enfermería.

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, conmemorado este 14 de noviembre, se realizó la conferencia “Desmitificación de la diabetes y su tratamiento”, organizado por la Dirección de Salud Municipal y Comisión de Salud del Ayuntamiento en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número II.

La Directora de Salud Municipal Aleida Camacho Vázquez, señaló que el objetivo de esta conferencia es aclarar las dudas sobre los cuidados que deben adoptar los pacientes sobre esta enfermedad, además de informar tanto a familiares de los pacientes, como a quienes no tengan esta padezcan esta enfermedad a fin de que tomen medidas de prevención.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria No. II, Octavio Alberto Coutiño Niño, mencionó que esta patología es una  enfermedad que se puede tratar para evitar complicaciones, “podemos evitar la muerte si damos un adecuado tratamiento, diagnóstico y seguimiento”.

“Existe la diabetes tipo 1 que es la juvenil y la tipo 2 que es más común en los adultos y los adultos mayores, ambas se pueden prevenir mediante la actividad física regular, una dieta sana y equilibrada, y la promoción de entornos de una vida saludable; por eso es importante que a partir de los 20 años se realice el cuestionario de detección de diabetes para ver si hay algún riesgo y le demos tratamiento de manera inmediata”, explicó.

Informó que las principales complicaciones de una diabetes descompensada son: la retinopatía diabética, donde el paciente puede quedar ciego; la nefropatía diabética que es un problema renal; los infartos al miocardio; la obesidad y la muerte.

Por su parte, Olivia Espinoza López, psicóloga clínica de la Unidad Médica de Especialidad de Enfermedades Crónicas, indicó que esta enfermedad impacta también la salud mental; “regularmente se cree que la diabetes únicamente es física, pero también tiene que ver con la salud mental y pocas personas que sufren diabetes trabajan esta parte”.

Espinoza López dijo que una persona diagnosticada con esta patología pasa por un proceso de duelo, divididas en cinco etapas: el enojo, la negación, negociación, tristeza, hasta llegar a la aceptación. “Cuando llegamos a la aceptación de la enfermedad viene otro proceso de psicoeducar al paciente para reconocerse y poder tener un apego al tratamiento”.

Indicó que es elemental para el paciente pasar al área de psicología, para detectar a tiempo un trastorno mental, como: depresión, ansiedad, estrés, angustia por la enfermedad, y en dado caso cuando ya es una patología referirlo a psiquiatría, porque hay muchos trastornos de sueño.

“El 90 % del éxito del tratamiento depende del paciente y el resto, de la salud mental, nutrición, y enfermería”, dijo.

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Entrega DIF SCLC 116 certificados a graduados de talleres.

Los próximos cursos iniciarán el 07 de enero de 2019. El Sistema DIF Municipal de …

A %d blogueros les gusta esto: