fbpx
Casa / San Cristóbal de Las Casas / Vivir sin violencia de género, no sobrevivir: Jerónima Toledo.

Vivir sin violencia de género, no sobrevivir: Jerónima Toledo.

  • Se instaló en San Cristóbal el Consejo municipal para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
  • La Dirección de Equidad de Género Municipal, reconoció a las organizaciones civiles por elevar a otros niveles la atención de los derechos de las mujeres.

La Presidenta Constitucional de San Cristóbal de Las Casas, Jerónima Toledo Villalobos, tomó la protesta a los integrantes del Consejo Municipal de Equidad de Género, conformado por organismos estatales, municipales y civiles, quienes trabajarán de manera coordinada para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

La alcaldesa de San Cristóbal subrayó la importancia de instalar dicho consejo para atender de manera inmediata la doble alerta de género declarada en esta ciudad.

La alcaldesa de San Cristóbal declaró ante los presentes que, como mujeres “a pesar de todo y de todos hemos sobrevivido; estoy segura que haciendo frente en este reto se puede hacer mucho más, vale la pena vivir sin violencia y no sobrevivir”.

El Consejo Municipal de Equidad de Género está conformado, además de la presidente como titular del mismo, por la Directora de Equidad de Género Municipal, Adela Bonilla, como Secretaria Ejecutiva; y  la Coordinadora de Prevención del Delito, Liliana Bellato Gil, como Secretaria Técnica.

Asimismo, regidores que conforman la Comisión de Equidad de Género, presidido por Silvia Shalom Álvarez; como también representantes  de las dependencias estatales como la Secretaría de Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM), Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jurisdicción Sanitaria , Centro de Justicia Para las Mujeres (CEJUM), Delegación del DIF, entre otros.

Las organizaciones y asociaciones civiles que forman parte también de este consejo, como Asesoría, Capacitación y Asistencia en Salud (ACASAC),  Amnistía Internacional, Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, Foro para el Desarrollo Sustentable, Colectivo de Mujeres de San Cristóbal (Colem), Campaña Popular Permanente contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio de Chiapas, entre otras.

Entre las propuestas y peticiones por parte de las asociaciones destacaron: realizar un plan de trabajo por parte de este consejo con estrategias exclusivas, además de rendición de cuentas y auditorías financieras hacia las instancias estatales, solicitar auditorías de cumplimiento de labores; mejorar la infraestructura de las dependencias a manera de proteger a las mujeres víctimas de violencia de género, capacitación de los servidores públicos en materia de equidad de género.

En esta sentido, la Directora de Equidad de Género Municipal, Adela Bonilla, destacó que “son las voces de la sociedad civil quienes han elevado el tema, tan difícil y tan  duro como la violencia hacia las mujeres, a otros niveles para su atención, quienes siempre han puesto el dedo en el reglón en cuanto a la situación de violencia, a través de denuncias, porque sea una realidad los derechos humanos de las mujeres”.

Finalmente, Toledo Villalobos, agradeció la presencia y el compromiso de los integrantes para avanzar en la equidad de género, por lo que no soltará el tema.

“Cual es el compromiso de su servidora, no soltaré el tema, no soltarnos, acuerparnos y quiero decirles que nos sentirnos muy acuerpadas y muchas gracias”, expresó.

 

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Amín Guillén presentará en SCLC su más reciente libro

El escritor, locutor y destacado cronista chiapaneco, Amín Guillén, presentará su más reciente libro, dedicado …

A %d blogueros les gusta esto: