fbpx
Casa / Salud / Secretaría de Salud recomienda acciones básicas para evitar cáncer de mama

Secretaría de Salud recomienda acciones básicas para evitar cáncer de mama

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco del mes de octubre dedicado a la lucha contra el cáncer de la mujer, la Secretaría de Salud del estado exhorta a la detección oportuna como la mejor opción para poder descubrir el cáncer de mama en etapas tempranas.

Para realizar el diagnóstico con oportunidad es necesario intensificar las tres acciones básicas de detección: autoexploración, exploración clínica y mastografía.

Dentro de los principales factores de riesgo que aumentan la posibilidad de desarrollar el cáncer de mama son el sedentarismo, el exceso de consumo de alcohol y cigarro, obesidad, tomar pastillas anticonceptivas, no tener hijos o tener el primer hijo despues de los 35 años de edad y la falta de autoexploración; así como la desidia de realizarse la mastografía, estudio capaz de identificar lesiones antes de ser palpadas por la mano humana.

En este sentido, la coordinadora estatal de Cáncer de la Mujer, María de Lourdes Quiroz García, refirió que la importancia de que la mujer se realice la mastografía cada dos años es la detección oportuna de alguna lesión.

“Las mujeres de 40 a 69 años de edad que nunca se hayan hecho la mastografía y estén afiliadas al Seguro Popular, pueden llegar con su póliza vigente a solicitar el estudio, que debe hacerse cada dos años; al encontrar alguna lesion, se refiere al Centro Integral para la patología de mama en el Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesus Gilberto Gómez Maza,” conformado por un equipo multidisciplinario, estando al frente médicos especialistas oncólogos”, explicó.

Detalló que existe otro factor predominante, que es el hereditario; los casos de cáncer de mama hereditarios aparecen cuando se transmiten cambios genéticos, llamados mutaciones, dentro de una familia, de una generación a la siguiente; muchas de estas mutaciones se encuentran en los genes, que evitan que las células crezcan fuera de control y se transformen en cáncer. Pero cuando dichas células presentan una mutación, pueden desarrollarse sin control.

Por último, Quiroz García aseveró que ninguna mujer está exenta de padecer esta enfermedad silenciosa, por ello año con año se refuerzan las acciones de sensibilización y concienciación en este mes de octubre dedicado a la lucha contra el cáncer de mama a nivel mundial; haciendo hincapié en el autocuidado de la salud como la responsabilidad que tiene cada mujer en la prevención.

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Comunicado de la Secretaría de Salud

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- A la base trabajadora de la Secretaría de Salud e Instituto de …

A %d blogueros les gusta esto: