fbpx
Casa / México / Más de mil hondureños esperan en Guatemala para sumarse a caravana migrante e ingresar a México

Más de mil hondureños esperan en Guatemala para sumarse a caravana migrante e ingresar a México

Tecún Umán, Guat., 18 OCT (apro).-Poco más de mil migrantes hondureños se encuentran varados en la Plaza Central de este pueblo fronterizo con México, a la espera del fuerte contingente de connacionales que viajan por territorio guatemalteco para poder ingresar en las próximas horas a  México.

Huyendo de la pobreza, la falta de empleo, salud, educación y alimentación, miles de hombres, mujeres y niños abandonaron de forma masiva ese país desde el pasado 13 de octubre. Ese día empezó el éxodo hondureño.

Los primeros migrantes llegaron ayer a este pueblo ubicado a la orilla del Río Suchiate, el caudaloso estero que delimita el territorio de México y Guatemala, en esta región. Pocos fueron los que pudieron pagar y pasaron la noche en modestas posadas, otros se refugiaron en albergues dispuestos por la municipalidad, otros más en templos católicos y evangélicos, pero la mayoría amaneció en la plaza central.

A mujeres y niños se les dio prioridad para dormir en una zona techada de la plaza, en un templete.

Estos primeros migrantes hondureños frenaron su caminata en este punto para esperar a los grupos que están dispersos en todo el territorio chapín, para después organizar un fuerte contingente con el que puedan presionar para pasar al territorio mexicano por alguno de los dos puentes fronterizos, el Rodolfo Robles y Luis Cabrera, conocidos también como Suchiate 1 y Suchiate 2.

PF: contención

Sin embargo, cientos de elementos antimotines de la Policía Federal, han llegado al otro lado de la frontera para contener este éxodo masivo, luego de que el gobierno de Estados Unidos pidiera a México frenarlo a toda costa.

Ayer, elementos de la Policía Federal a bordo de dos aviones Boeing 727 aterrizaron en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, para reforzar el operativo de seguridad en la frontera sur ante la llegada de la caravana de migrantes hondureños varados en Guatemala.

Aunque no se precisó el número, de las dos aeronaves de la Policía Federal descendió personal perteneciente a la División de Fuerzas Federales, con uniformes tácticos y equipos antimotines tales como cascos, escudos y aditamentos protectores.

En varios mensajes en su cuenta de Twitter, Donald Trump pidió a México parar la caravana de migrantes y amenazó con “detener todos los pagos a estos países, (Honduras, El salvador y Guatemala) que parecen no tener casi control sobre su población”.

“Debo, en los términos más enérgicos, pedir a México que detenga este ataque, y si no puede hacerlo, llamaré al Ejército de EU y cerraré nuestra frontera sur”, aseveró el mandatario norteamericano.

Y afirmó que el “asalto” a su país en la frontera sur, “incluida la afluencia de elementos criminales y de drogas”, es mucho más importante para él como presidente, que el comercio o el tratado comercial con México y Canadá.

Sin embargo, los migrantes hondureños han señalado que su prioridad por ahora es ingresar a México, y que, si tuvieron que salir de su país no fue por placer, sino por necesidad, porque el gobierno de Juan Orlando Hernández no ha podido garantizar las condiciones mínimas para una vida digna.

Hablan de las carencias que viven en Honduras, donde pocos lo tienen todo y la mayoría nada, por eso se arriesgaron a dejar el país donde nacieron y crecieron.

Alan Escobar salió de San Pedro Sula. Dice que allá no hay trabajo, que la canasta básica sube cada vez más de lempiras (moneda local), que los servicios médicos son deficientes y no hay medicina, y que estudiar sale cada vez más caro.

Descarta que esto tenga tintes políticos por parte de los opositores al gobierno de Juan Orlando Hernández como ha argumentado el propio mandatario. Al contrario, dice, huyen de los políticos que han “hundido” a ese país en los últimos años.

Algunas organizaciones evangélicas llegaron a la plaza a dejar comida, café y ropa. Por ahora, los pobladores de Tecún Umán han ayudado a los migrantes hondureños, hasta la policía custodia en esta plaza donde podrían pasar otra noche a la espera de que lleguen todos los grupos que siguen caminando de sur a norte en este país centroamericano.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Dan a 2 mil 697 migrantes documento provisional para trabajar en México

Ciudad de México, 06 NOV (apro).-De 3 mil 230 solicitudes de refugio por parte de …

A %d blogueros les gusta esto: