fbpx
Casa / Chiapas / Llegan dos aviones de la PF a Tapachula ante eventual llegada de caravana migrante

Llegan dos aviones de la PF a Tapachula ante eventual llegada de caravana migrante

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 OCT (apro).-Elementos de la Policía Federal a bordo de dos aviones Boeing 727 aterrizaron esta mañana en el Aeropuerto Internacional de Tapachula, para reforzar el operativo de seguridad en la frontera sur ante la llegada de la caravana de migrantes hondureños varados en Guatemala, y que buscan llegar a Estados Unidos.

Aunque no se precisó el número, de las dos aeronaves de la Policía Federal descendió personal perteneciente a la División de Fuerzas Federales, con uniformes tácticos y equipos antimotines tales como cascos, escudos y aditamentos protectores.

Se tiene previsto que estos elementos participen en las tareas de apoyo al Instituto Nacional de Migración, ante la necesidad de brindar seguridad por un posible incremento en las solicitudes de ingreso de centroamericanos por la frontera sur.

El Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, dijo que la misión de este personal es garantizar la seguridad en los cruces migratorios entre Chiapas y Guatemala con respeto a los derechos humanos.

En tanto que el Instituto Nacional de Migración (INM) ha llamado a los centroamericanos que pretendan ingresar a territorio mexicano, a que tomen en cuenta que es necesario cubrir los requisitos que marca la ley y completar los trámites necesarios, los cuales requieren de tiempo.

El personal de la Policía Federal que llegó a la zona fronteriza de Chiapas fue trasladado a las zonas de alojamiento y permanecerá en los cuarteles hasta que se requiera su intervención.

El éxodo humano avanza

La madrugada del sábado 13, salieron unos 700 hondureños de la ciudad de San Pedro Sula, en Honduras, pero en su camino se fueron sumando cada vez más hombres, mujeres y niños hasta llegar a más de tres mil personas que han buscado todas las formas de viajar para llegar a Guatemala y después a México, rumbo a su frontera norte con Estados Unidos.

La Caravana podría llegar a la capital de Guatemala este miércoles en la tarde, para dirigirse a Tecún Uman, último punto fronterizo antes de México.

Hasta el lunes pasado, en el parque central de Tecún Uman, no había movilización visible por la llegada de los migrantes, y tampoco en la ruta migratoria que va de Tapachula hacia Arriaga, en Chiapas.

De hecho, esta frontera vivió una jornada de tranquilidad y desde las instalaciones del Instituto Nacional de Migración, en el paso fronterizo, no se tenía “instrucción especial” sobre el manejo de la posible llegada de la Caravana Migrante.

En cambio, los operadores de las balsas que cruzan mercancías comerciales y personas en el río Suchiate -que marca la frontera entre México y Guatemala- dijeron estar listos para trabajar turnos ininterrumpidos durante la noche.

El gobierno de Donald Trump advirtió el martes pasado a través de un tuit: ¡Los Estados Unidos han informado firmemente al Presidente de Honduras que si la gran caravana de personas que se dirige a los Estados Unidos no se detiene y se regresa a Honduras, no se dará más dinero ni ayuda a Honduras, con efecto inmediato!

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Acciones para la prevención de la diabetes en Villaflores

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, en el DIF Municipal Villaflores se …

A %d blogueros les gusta esto: