fbpx
Casa / Chiapas / Campesinos del municipio de San Fernando detienen grúa para evitar detención de eco axi

Campesinos del municipio de San Fernando detienen grúa para evitar detención de eco axi

San Fernando, Chis., 17 OCT.-Habitantes del municipio de San Fernando, retuvieron una grúa para evitar la detención de los vehículos ecológicos que prestan el servicio a las comunidades indígenas de dicha localidad, al tiempo que exigen a las autoridades de la Secretaría del Transporte, que asuman con seriedad el cumplimiento de los acuerdos pactados para la circulación de los eco taxis.

Néptar Palacios Hernández, líder de la COICASO, explicó que la Secretaría del Transporte implementó un operativo en la zona para la detención de taxis piratas.

Agrega que en el municipio existen más de 150 taxis piratas que no cubren con la normatividad que exige la propia Secretaria del Transporte, quienes además cobran excesivas cantidades, pero que no son molestados por la autoridad de tránsito ya que existe el famoso “moche”.

A diferencia los eco-taxis, mismos que tienen 5 años llevando el servicio a las comunidades, con una tarifa justa, siempre  sufren intimidación y acoso por parte de las autoridades, “todo porque no se mochan” como los demás para trabajar libremente.

El surgimiento de los eco-taxi, fue a raíz de una necesidad para brindar un servicio con precios justo y cuidando la economía familiar, acuerdo tomado en asamblea por la propia ciudadanía.

Remarcando que con anterioridad se firmó en mesa de trabajo entre la Secretaría del Transporte y la Secretaría de Gobierno, una minuta de acuerdos para que los eco-taxi puedan trabajar, sin embargo, la propia Secretaría del Transporte, es la que viola una vez más los acuerdos firmados dejando un clima de ingobernabilidad en el municipio.

Lamentó la falta de capacidad y de respeto por parte del subsecretario del transporte Romeo Montejo Hernández quién lanzó improperios hacia su persona al tiempo que le amenazó al no poder dar respuesta a los requerimientos de los campesinos que retuvieron la grúa y el operativo implementado, todo por no pasar la cuota, agregando que presentará la demanda correspondiente por amenazas en contra  de dicho funcionario.

Al tiempo de hacer un llamado a las autoridades tanto del Secretario de gobierno Mario Carlos Culebro, como del Secretario del Transporte para respetar los acuerdos, precisó que realizarán una movilización para manifestar su inconformidad y que asuman con seriedad los acuerdos pactados para que no borren con la izquierda lo que firman con la derecha.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

 

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Acciones para la prevención de la diabetes en Villaflores

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, en el DIF Municipal Villaflores se …

A %d blogueros les gusta esto: