fbpx
Casa / Policiaca / Agencia de la ONU dice que Santa Lucía es viable como nuevo aeropuerto; habrá “cirugía mayor” al AICM

Agencia de la ONU dice que Santa Lucía es viable como nuevo aeropuerto; habrá “cirugía mayor” al AICM

Ciudad de México, 11 OCT (apro).-En noviembre de 2013, meses antes de que el gobierno de Enrique Peña Nieto diera a conocer que el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se construiría en la zona del exlago de Texcoco, la Organización de Aeronáutica Civil Internacional (OACI) envió una larga opinión técnica a favor de la base aérea de Santa Lucía como una “poderosa opción” para ser una terminal sustituta del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Párrafos sustanciales de este documento, desconocido hasta ahora, fueron dados a conocer por el futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el ingeniero Javier Jiménez Espriú, quien indicó que este mismo estudio fue solicitado en septiembre de 2018, después del proceso electoral.

“La Base Aérea de Santa Lucía se encuentra a 36 kilómetros aproximados del AICM, distancia que se reduciría si lo que medimos es la separación de espacios aéreos. Es una zona despejada con buena climatología local, con características mecánicas del terreno que no parecen tener especiales notaciones críticas y dispone de espacios para crecer, en principio de manera moderada”, opinó la OACI.

“Las trayectorias principales de operación son compatibles entre ambos aeropuertos, aunque lo serían menos con un hipotético aeropuerto en Texcoco”, indicó la agencia de Naciones Unidas en relación con la otra opción analizada en el extenso documento de 160 cuartillas, que a partir de hoy fue subido al micrositio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa, Jiménez Espriú subrayó que ante este documento “la opción de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional Benito Juárez es viable, es factible”.

Al mismo tiempo informó que el actual NAIM tiene un retraso en su construcción. Si bien va la edificación del aeropuerto en Texcoco, la primera fase estaría lista “hasta finales de 2024”, es decir, “durante todo un sexenio tenemos que atender la saturación” del actual AICM, apuntó.

“Cirugía mayor” al Aeropuerto Benito Juárez

Frente a esta “circunstancia superviniente”, Jiménez Espriú afirmó que en el próximo gobierno se hará una “cirugía mayor” al actual AICM, donde será necesaria una inversión de entre 3 mil a 5 mil millones de pesos para frenar el hundimiento, remodelar las pistas y modernizarlo con infraestructura de última generación vinculada a la tecnología satelital conocida como PBN.

En segundo lugar, advirtió, “vamos a tener que modernizar e implementar el servicio del actual Aeropuerto Internacional de Toluca”. El objetivo será incrementar de los 700 mil pasajeros anuales de ahora a 10 o 12 millones de pasajeros al año.

De esta manera, precisó, se crearía un Sistema Aeroportuario Toluca-México para lograr un servicio de al menos 60 millones de pasajeros (50 millones en el AICM y 10 millones en Toluca), “muy parecidos a los que se atenderían en la primera etapa del NAIM”.

Si se transforma la base aérea de Santa Lucía para integrar a un Sistema Aeroportuario con el AICM y Toluca, “se podrían atender hasta 110 millones de pasajeros”.

Añadió: “El aeropuerto de Texcoco (NAIM) tiene resuelto el financiamiento del año próximo, pero se requieren 88 mil millones de pesos más para terminar la primera fase”, pero hasta 2024.

“No tenemos definido qué vamos a hacer con el NAIM”, ya que dependerá de los resultados de la próxima consulta que se realizará entre el 25 y 28 de octubre, así como de la decisión que adopte el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, precisó el futuro titular de la SCT.

En realidad, admitió el funcionario, la opción no es sólo seguir con el NAIM en Texcoco o modernizar la base aérea de Santa Lucía, sino que ambas opciones se complementarán con un sistema aeroportuario que incluiría Toluca y el AICM Benito Juárez, mientras se concluye todo el sistema nuevo.

La consulta

A pregunta expresa, Jiménez Espriú indicó que todo lo correspondiente a la próxima consulta no le corresponderá a su equipo, sino a un grupo civil encabezado por la Fundación Arturo Rosenbuelth.

El vocero del próximo gobierno, Jesús Ramírez Cuevas, afirmó que el lunes 15 se realizará una conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de esta consulta que se realizará durante cuatro días en 538 municipios del país que abarcan el 80% de la población nacional e incluye a todas las capitales de las 32 entidades.

“Habrá dos instrumentos: una consulta abierta en las urnas, acompañada de información con ventajas y desventajas de las opciones de Santa Lucía y el NAIM. Por eso se realizará durante cuatro días. Y, además, se realizará una encuesta domiciliaria” cuyos detalles de costo, cobertura y reglas, se darán a conocer ese día.

Ramírez Cuevas indicó que para evitar la posibilidad de que alguien vote más de una vez o se pueda hackear, quienes sufraguen se registrarán en una aplicación digital (AP) “cerrada” que sólo controlarán los organizadores.

La consulta ciudadana sobre que decidirá el futuro del NAIM, no será una simulación: AMLO 

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador aseveró que la consulta que impulsará a finales de este mes para definir el futuro del nuevo aeropuerto, no será una simulación. Prometió no usar acarreados para impulsar su propuesta de Santa Lucia, y aseguró que el resultado de la consulta será vinculatorio.

En conferencia de prensa en Quintan Roo, donde este jueves realizó una gira de trabajo, López Obrador argumentó que los fraudes y el acarreo, ya se terminaron el pasado 1 de julio.

¿Va a influir en la consulta del aeropuerto? –preguntaron reporteros.

“Nosotros siempre hemos luchado por la democracia, llevamos años luchando por la democracia y nunca hemos hecho un fraude electoral; nosotros no acarreamos, no compramos votos, no compramos coincidencias. Somos respetuosos de la voluntad del pueblo. En esta consulta, libremente los ciudadanos van a expresar lo que consideren para el interés nacional. Está garantizado que se va a respetar el voto de los ciudadanos.

“Claro que los mapaches de antes –porque eso ya no existe— están pensando que todo va a ser una simulación ¡pues no! Se va a respetar la voluntad de los ciudadanos, y en la democracia el pueblo manda, el pueblo decide, y no importa si hay de por medio gente con intereses creados, aquí vamos a hacer lo que más le conviene al pueblo de México; en ese asunto y en todo”, sostuvo.

“No (hay riesgo de operen mapaches), porque el pueblo no es tonto; tonto es el que piensa que el pueblo es tonto. Ya eso de la manipulación, y del acarreo, y de la entrega de despensas, el frijol con gorgojo, ya eso pasó a la historia. Ya todo eso quedó sepultado el 1 de julio.

Ya se demostró que cuando la gente decide que va a haber un cambio, se lleva a cabo ese cambio, no hay nada que lo impida, nada que lo detenga, no hay ningún obstáculo. Entonces, hoy no estoy enterado a detalle, pero ya el ingeniero Javier Jiménez Espriú dio a conocer más información sobre la construcción del nuevo aeropuerto, y vamos a la consulta; yo invito a todos los ciudadanos a participar”, dijo.

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

SSyPC evita delitos contra la salud en Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Como resultado del reforzamiento de la seguridad en Tuxtla Gutiérrez y municipios …

A %d blogueros les gusta esto: