fbpx
Casa / Salud / Chiapas Sede de la IV Jornada de Investigación de Enfermería de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad

Chiapas Sede de la IV Jornada de Investigación de Enfermería de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad

  • Entre los temas abordados están: Retos de la enfermería ante los objetivos de desarrollo sostenible, la investigación como generador de evidencia, el cuidado de enfermería: ¿variabilidad del cuidado en instituciones de salud?, la proyección de la enfermería en la investigación, la implementación de la enfermería basada en la evidencia en los hospitales de alta especialidad: Una visión global e innovadora, entre otros.

 

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al inaugurar la IV Jornada de Investigación en Enfermería de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad”, la Directora del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, Concepción Domínguez González, aseguró que “en el escenario de los cuidados, la enfermera ocupa un lugar ideal para investigar; y cuenta, entre otras cosas, con una herramienta accesible, fácil de aprender y que, como método científico, es la técnica más antigua de todas las utilizadas en la investigación cualitativa; hablo de la observación”.

Ante autoridades del colegio nacional de enfermería, de la comisión permanente de enfermería, de las subdirecciones de enfermería de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad del país y de enfermeras y enfermeros de las instituciones del sector salud en el estado, comentó que actualmente existe una gran heterogeneidad profesional en el área de la enfermería, con enfermeras muy comprometidas y motivadas en el desarrollo de la disciplina y la profesión, pero también con personal en quienes la investigación y el uso de la evidencia científica suenan como una práctica difícil o lejana de llevar a cabo.

            “El acercamiento a la investigación es necesario y admite distintos niveles de compromiso. ¿Es necesario que todas las enfermeras investiguen? No. ¿Es necesario que todo el personal de enfermería esté al tanto de los últimos hallazgos de la investigación en el campo de práctica particular?, Rotundamente sí. Qué mejor manera de logarlo, que a través del intercambio de experiencias exitosas compartidas entre los profesionales de la disciplina, motivo fundamental para el cual, se desarrolla esta IV Jornada”, externó.

            Añadió que es importante destacar que el progreso del conocimiento y nuestra necesidad de conocer, es el primordial motivo de toda investigación, la cual constituye junto con la gestión, la práctica y la educación, uno de los cuatro pilares en los que se fundamenta la Enfermería.

“Sin embargo, esta expansión del conocimiento es de poca utilidad para la profesión en su conjunto si se queda solamente en revistas de investigación o en la mente de los investigadores; los hallazgos de la investigación deben formar parte del repertorio activo del conocimiento de aquellas personas implicadas en la práctica asistencial”, aseguró.

Por su parte el Subdirector de Enfermería del Hospital de Especialidades Pediátricas de Chiapas, Elías Ruíz Jiménez, afirmó que la IV Jornada invita a reflexionar sobre la necesidad de utilizar los resultados de investigación como orientadores de buena práctica en el ejercicio profesional.

“Se describieron conceptos básicos: como por ejemplo de pasar de la Enfermería Basada en la Evidencia hacia la Practica Basada en la Evidencia; también se destacó el potencial de los Coordinadores de Investigación de los Hospitales Regionales de Alta Especialidad en la integración de la mejor evidencia en los cuidados dependiendo del contexto de cada unidad, lo que permitirá crear expectativas para realizar benchmarking en donde se requiera”, dijo.

Entre los temas abordados están: Retos de la enfermería ante los objetivos de desarrollo sostenible, la investigación como generador de evidencia, el cuidado de enfermería: ¿variabilidad del cuidado en instituciones de salud?, la proyección de la enfermería en la investigación, la implementación de la enfermería basada la evidencia en los hospitales de alta especialidad: Una visión global e innovadora, entre otros.

Además se realizó la Presentación de Carteles de Investigación del cual resultó como ganadora de Primer Lugar, Naibe Toledo Estrada, con el Cartel: Impacto de una Intervención Educativa en la Administración Intravenosa de Antibiótico de Alto Riesgo en el Paciente Pediátrico.

Asistieron como invitados de honor: el Subdirector de Evaluación de los Servicios de Enfermería de la DGCES y Secretario Técnico de la Comisión Permanente de Enfermería, Héctor Olivera Carrasco; la Coordinadora Normativa de Enfermería en los Hospitales de Alta Especialidad de la CCINSHAE Diana Lilia Velázquez Castañeda; la Presidenta del Colegio Nacional de Enfermería Perla Idolina Barragán Sosa y la Coordinadora Estatal de Enfermería en Chiapas Martha Elena Espinosa Méndez.

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Seguimiento puntual a los acuerdos para eliminar concepto erróneo de prejubilación en Cobach

Nada en contra de los trabajadores, todo a favor de sus derechos. Certidumbre laboral, jurídica, …

A %d blogueros les gusta esto: