fbpx
Casa / México / Acabaremos con los “moches” en el presupuesto: Ramírez Cuéllar

Acabaremos con los “moches” en el presupuesto: Ramírez Cuéllar

iudad de México, 30 SEP.-La Cámara de Diputados privilegiará en 2019 un Presupuesto de Egresos que por primera vez rompa el gasto inercial; habrá más gasto social e inversión productiva y se cumplirán todos los compromisos de deuda, a pesar de la carga que representan, anticipó el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena).

En entrevista, informó que esta semana se reunirá con el próximo secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para conocer la proyección del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

“El propósito es que el gasto se apruebe por unanimidad. Queremos que el presupuesto sea de un gran consenso nacional, pero no lo vamos a hacer a partir de intercambio de complicidades. Se acabaron los moches.

“Queremos sacar el presupuesto por unanimidad pero no vamos a recurrir a la distribución de dinero y compra de votos como se hacía. Ya no se van a poner esas carpas vergonzosas donde el funcionario de Hacienda recibía a los legisladores y ahí se amarraban los votos “, indicó.

La Comisión de Presupuesto se instala el miércoles Y se integrarán subcomisiones, una que revisará exclusivamente el Fobaproa; y otra encargada de identificar gastos o programas duplicados, con objeto de lograr ahorros.

Ramírez Cuéllar señaló que se mantendrá el pago para deudores de la banca en el presupuesto, pero acotó que la subcomisión “hará una valoración objetiva de lo que se ha pagado, porque en los presupuestos recientes se ha exagerado, y vamos a ser muy objetivos de lo que se debe asignar para saldarlo de manera definitiva”.

Abundó que también se revisarán los fideicomisos, mecanismo que repuntó en el gobierno de Vicente Fox para ocultar bolsas de recursos no aprobados por el Congreso.

“Hay más de 800 mil millones de pesos en esos fideicomisos. La subcomisión que verá ahorros buscará fondos hasta por debajo de las piedras para romper la inercia del presupuesto”, afirmó.

Resaltó que la comisión recuperará su atribución de aprobar o no las cuentas públicas pendientes desde el gobierno de Fox y confió que en noviembre puedes llevarse a cabo una convención nacional hacendaria.

“La comisión trabajará en dos vías: terminar con la opacidad en el gasto, con una reforma a la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y abrir las puertas a que organizaciones civiles y sectores, para opinar”, dijo.

Además se modificará la política sobre excedentes petroleros y los remanentes del Banco de México; “los subejercicios dejarán de existir, porque en un país con tantas carencias, esa práctica no es permisible e incluso tiene que ser penalizada”.

Para Ramírez Cuéllar, la cámara debe restablecer su institucionalidad en la aprobación del presupuesto.

“Se tiene que terminar con la dinámica perniciosa que se impuso en la anterior legislatura, donde no había sesiones de la comisión, no había debate ni intercambio de opiniones, sino que se escogía el camino de complicidad entre los secretarios de Hacienda y sus funcionarios, grupos y parlamentarios, y corrientes de los partidos o legisladores en lo particular, para ser cómplices y, mediante la distribución de moches, aprobar el presupuesto por ‘unanimidad’.

“Ni el nuevo gobierno ni la comisión aceptará los moches, que son fuente de corrupción, de dispersión de obras y de sobre sueldo ilegal que se llevaban los legisladores”, declaró.

Informó que también el miércoles se programarán lasreuniones que han solicitado alcaldes, gobernadores, rectores de universidades, para escuchar sus propuestas y demandas de gasto.

Confió que en el presupuesto se garantizarán recursos suficientes para financiar los programas sociales de Andrés Manuel López Obrador, aumentar los fondos a inversión productiva, nueva infraestructura, el sector educativo, el campo, esto es “los puntos más sensibles”.

Expuso que se pondrá atención en las partidas que no tienen ningún objetivo o son fuente de dispendio y malversación de fondos.

“Se trata de un capítulo que vamos a trabajar para tenerlo ordenado, de tal manera que antes de que llegue el paquete económico, la comisión tenga claro que en aquello donde veamos duplicidad de programas, remuneraciones que violan la ley, dispersión de recursos, tendremos que integrar una bolsa para ayudar al financiamiento”, dijo.

Informó que por su parte, la bancada de Morena prepara una propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Congreso, con objeto de que la revisión del proyecto de gasto del Legislativo regrese al pleno de la cámara de Diputados. “No que la Junta de Coordinación elabore el ante proyecto, lo mandar a Hacienda y la revisión quede en una comisión muy pequeña”, señaló.

Se trata de poner orden en el gasto de las cámaras, que los senadores y diputados tengan las mismas remuneraciones, agregó.

Finalmente, confirmó que los ex presidentes no tendrán pensión. “Pueden ir a misa, Fox puede ir en peregrinación al Cubilete, pero ya no va a tener pensión. El 31 de diciembre es el último día que la va a recibir”.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Emergencia nacional, el crecimiento de feminicidios en Chiapas: Marta Dekker

Actualmente las 32 Entidades Federativas no cuentan con los mecanismos necesarios para atender los altos …

A %d blogueros les gusta esto: