fbpx
Casa / Nacional / Pemex y la CFE empañadas por corrupción; la reforma energética, insuficiente: Coparmex

Pemex y la CFE empañadas por corrupción; la reforma energética, insuficiente: Coparmex

Ciudad de México, 25 SEP (apro).-La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), consideró que tanto la administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), al igual que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), han estado empañadas por hechos de corrupción en algunos procesos de licitación y presentan una histórica falta de inversión y de competitividad en el sector.

“El desarrollo económico del país está íntimamente ligado al sector energético. Si queremos fortalecerlo, necesitamos que tanto Pemex, como la CFE se constituyan en empresas verdaderamente competitivas y libres de corrupción, que aprovechen las posibles alianzas con la iniciativa privada”, indicó la Coparmex mediante un comunicado.

La Coparmex recordó que tras las reformas en el sector energético emprendidas en 2013, ambas empresas abandonaron su estructura monopólica en algunos segmentos de la cadena productiva para dar cabida a la inversión privada.

“Las reformas han sido insuficientes para mejorar la productividad de ambas empresas, y solventar la mejoría financiera de las mismas”, lamentó el organismo.

La Confederación recordó que tanto Pemex como la CFE han sufrido recortes que tan sólo en 2016 alcanzaron los 2 mil 500 y los 100 mil millones de pesos, respectivamente.

“Esta disminución ha representado un impacto negativo en la productividad de ambas empresas. Durante el primer semestre de 2018, la CFE tuvo pérdidas por más de 39 mil millones de pesos y Pemex de casi 50 mil millones”, expuso la Coparmex.

Ante dicho panorama, el sector patronal recordó que Pemex ha dejado de invertir en proyectos para el desarrollo y mantenimiento de pozos petroleros, mientras que la CFE ha tenido que aumentar sus tarifas.

“Creemos que la administración entrante, debe ser cautelosa con los anuncios que pudieran deteriorar la necesaria confianza en el sector”, expuso la Coparmex ante la incertidumbre sobre la reforma energética.

Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2018

Acerca de PMNOTICIASMX

Verifica Tambíen

Justicia y verdad: A 4 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa

Se cumplen 4 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela …

A %d blogueros les gusta esto: